Hace ya un par de semanas que terminamos nuestra Guía Básica para Principiantes. ¿Aun no sabes lo que es? Pues corre a verla en la sección de Tutoriales, ¡no puedes perdértela!
Poco a poco continuamos la andadura por estos mundos de lo dulce: ya sabemos un montón de trucos para que nuestras galletas nos salgan perfectas. Vale, los hemos aplicado y hemos empezado a jugar con la glasa.
Le estamos cogiendo el truquillo a esto de decorar galletas ^^
Claro que la parte más aburrida sin duda es la elaboración de las galletas. Al menos, eso creo yo si lo comparo con la propia decoración con glasa que es lo que a mi más me divierte.
Es por eso que para acortar tiempos y evitar tener que hacer la masa todos los días, una muy buena opción es conservar en el freezer las galletas sin hornear pero ya cortadas (máximo 3 meses). Cuando vayas a hornearlas, las colocas en una bandeja y ¡al horno!
Y también puedes hacerlo con las galletas ya horneadas. Luego las conservamos en un táper y ¡listo!
Las galletas una vez horneadas duran bastante: unos 15 días con sus propiedades casi intactas. Glaseadas, podrían llegar a durar un poco más.
Pero, ¿que pasa cuando decoramos una galleta con glasa y queremos congelarla? ¿es posible hacerlo sin que se nos arruine?
Bueno, yo me he hecho también la misma pregunta y es por eso que he investigado un poco más sobre el asunto.
Marian de Sweetopia, toca este tema en un post muy bueno que puedes encontrar aqui.
Y si, leyéndola se deduce que la congelación de galletas no es aconsejable. Pero asegura no conocer exactamente las causas y es por eso que yo como buena ingeniera, he querido experimentarlo en mis propias carnes...digo galletas ^^
Lo que he hecho es simple: he glaseado estas galletas que has ya visto más arriba, las he metido en un táper cerrado una vez que la glasa estaba seca y las he llevado al freezer durante una semana.
Después de leer a Marian, quien había congelado galletas y obtuvo unas bonitas manchas en su glasa, la lógica ingenieril me decía que los resultados iban a ser catastróficos.
Y ahora te explico el porqué. Bueno, yo no, la química: cuando hacemos glasa añadimos agua, agua que durante el proceso de congelación (que es más o menos lento) se cristaliza. Estos cristales de agua lastiman la glasa, pues actúan a modo de cuchillos. Es por ello que no es de extrañar que la glasa de Marian apareciera llenas de manchas.
Ahora entendía porque la leyenda dice que Walt Disney eligió la criogenización para conservarse en frío hasta que pudieran resucitarlo. ¡Es un proceso de congelación tan rápido que no da tiempo a formar cristales y por lo tanto las fibras de los músculos no se dañan en lo más mínimo!
Frikadas aparte y volviendo a las galletas...¡Cual fue mi sorpresa al ver que mis galletitas en forma de trébol estaban intactas! No solo no tenían manchas, sino que después pude decorarlas sin problemas pintándolas a mano. Las puedes ver en el post dedicado a Francia.
¡Vaya misterio!
¿Porqué las galletas de Marian se habían manchado y las mías estaban intactas? Sospecho que tiene que ver con el color: ella usó colores oscuros, de esos que aquí te contaba que eran peliagudos. Yo sin embargo, usé el blanco teñido con colorante del mismo color.
La semana que viene prepararé un tutorial sobre los usos e inconvenientes del colorante blanco de Wilton que es el que yo utilizo siempre, pero al parecer la composición de éste ayudó a que la glasa no perdiera su color y no se manchara.
Habrá que seguir experimentando para ver si esto sucede con el resto de colores. Contactaré con Iker Jiménez a ver si sabe algo de esto ^^
De momento y como conclusión, yo te aconsejo que no congeles las galletas una vez glaseadas. Y que para prevenir las manchas consultes este post.
¿Y tu, has congelado alguna vez galletas? ¿decoradas o sin decorar? ¿has tenido algún problema de manchas en la glasa?
Por supuesto, te invito a experimentar conmigo y compartir los resultados, ¿te animas? ^^
¿Te ha gustado el post?
Si la respuesta es si, me harías muy feliz regalándome tu Me gusta o compartiéndolo en las redes sociales con los iconitos que tienes aquí debajo
¡Gracias!
{Pss Pss: Estoy enlazando este post a la fiesta enlaces de Personalización de Blogs}