Congrio al ajo arriero (Cocina Española)

Hoy vamos con un delicioso  Congrio al ajo arriero, una receta muy antigua que preparaban los arrieros maragatos de la provincia de León, los cuales se dedicaban a transportar el pescado desde el Cantábrico hasta Madrid, y algunas veces llegaban hasta Sevilla.

Un antiguo refrán dice:”Niña, si vas a la compra te advierto, la merluza cerrada y el congrio abierto“, que nos explica que la parte más aprecidada de éste pescado es la parte abierta porque no contiene espinas.

Congrio al ajo arriero

Ingredientes

8 rodajas de congrio (parte abierta)
Congrio al ajo arriero


8 patatas medianas

1 vaso de caldo de la cocción del congrio

Aceite de oliva

6 dientes de ajo

Pimentón de La Vera

Laurel

Sal Marina

Pimienta negra

Preparación del Congrio al ajo arriero:

Lavar y pelar las patatas, la cantidad debe ser suficiente para 4 personas.

Introducir las patatas en una cacerola, cubrirlas de agua, añadir una cucharada de sal marina y una hoja de laurel, llevar a ebullición y cocinar durante 12 minutos.

A los 12 minutos añadir las rodajas de congrio a la cazuela y continuar cocinando otros 12 minutos con la cazuela tapada.

Mientras se cocinan las patatas y el congrio se prepara el ajo arriero, en una sartén con abundante aceite de oliva sofreímos el ajo picado o cortado en lajas, evitando que se queme, cuando empieza a dorarse añadimos 4 cucharadas de pimentón de La Vera y mezclamos, siempre cuidando de que no se quemen los ingredientes ya que daría un sabor amargo, luego se añade el caldo de pescado, remover y cocinar unos 4 minutos.

Emplatar disponiendo dos rodajas de congrio en cada plato con las patatas cortadas en lonchas disùestas alrededor del plato y rociar todo con la salsa de ajo arriero,

Servimos el Congrio al ajo arriero rociado con perejil fresco picado finamente y a gozarlo con un buen vinito blanco fresco.

Guardar

Guardar



Fuente: este post proviene de MIGUEL PENA ROMA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy unos calamares asados con champiñones que nos harán gozar inmensamente, me gustan mucho los calamares, a la plancha, a la romana, en la paella, con pasta, rellenos, en fin, como sea, basta que hay ...

Esta  crema de mandarina  o  “curd de mandarina” es ideal para un desayuno o merienda, y también se puede usar para rellenar pasteles caseros.  El curd proviene de Inglaterra  y se usa para untar gall ...

Recomendamos