Es una receta que solemos comer en Navidad, al menos en nuestra casa, pero podemos disfrutarla todo el año. Sus ingredientes son muy fáciles de conseguir y... ¡Es tan sencilla que podéis hacerla en familia dejando a los y las peques meter las manos en la masa! ¿Empezamos?
Coquitos saludables paso a paso
Me imagino estas bolitas de coco emplatadas en una vajilla bonita, junto a otros dulces como el turrón casero de chocolate que hicimos el año pasado, unas peras al vino tinto, polvorones... De hecho, tenemos pendiente hacer polvorones saludables sin manteca de cerco, apto para veganos y vegetarianos ¡porque nos encantan!Hoy, vamos a por estos coquitos saludables. Preparamos los ingredientes y empezamos...
Ingredientes para hacer unas 20 bolitas de coco
200 g de coco rallado
100 g de aceite de coco virgen extra
16 dátiles
Chocolate negro con más de 80% de cacao, si queréis bañar algunos coquitos en chocolate
Opcionales: Podéis esencia de vainilla, harina de almendra o incluso crema de almendra
Coquitos saludables paso a paso
Poner a remojo los dátiles en un recipiente con agua caliente hasta que se ablanden. Este proceso puede tardar unas 4 horas, así que si queremos acelerarlo, podemos hervirlos en un cazo hasta que veamos que se ponen blanditos.
Triturar los dátiles con muy poquita agua para formar pasta de dátiles.
Introducir el aceite de coco en el microondas unos segundos para que reduzca su consistencia sólida y lo podamos trabajar. Es importante añadir este ingrediente, ya que cuando se enfríen nuestros coquitos, solidificará y aportará cohesión sin necesidad de añadir más ingredientes.
Mezclar el aceite de coco con la pasta de dátiles y añadir el coco rallado.
Mezclar bien hasta obtener una pasta homogénea que sea fácil de manipular. Si queda muy líquida podemos añadir un poco más de coco rallado o harina de almendra.
Formar bolitas
Decorar con coco rallado por encima y meter en la nevera si no queremos que lleven chocolate. Una buena idea puede ser hacer la mitad con chocolate ¡Así tendréis coquitos para todos los gustos!
¡Seguimos con el paso a paso para las bolitas de coco bañadas en chocolate!
Derretir unas poquitas onzas de chocolate en el microondas con un poco de aceite de coco
Bañar las bolitas en el chocolate fundido. Podemos bañarlas enteras o solamente hasta la mitad.
Decorar con coco rallado por encima
Meter las bolas de coco en la nevera hasta que solidifiquen ¡Y listas para disfrutarlas!
Nuestra nutrionista Andrea Sorinas al habla...
Estos coquitos nos aportan un alto nivel de saciedad debido a que son ricos en grasas, azúcar intrínseco y fibra.
Son más saludables que un postre ultra procesado pero siguen teniendo una alta densidad calórica, por lo que es recomendable su consumo con moderación.
El coco posee un contenido alto en grasas saturadas, por lo que debería ser un alimento de consumo puntual. Si consumes aceite de coco, siempre debe ser virgen extra y su consumo debe ser puntual, nunca como sustituto del aceite de oliva virgen extra.
Es una receta apta para personas vegetarianas y veganas, sin gluten ni lactosa
Nuestra experiencia al hacer los coquitos ¡Y al comerlos!
Es una receta muy sencilla y rápida de hacer ¡Lista en 10 minutos!
Si os gusta el coco tanto como a nosotras, es un dulce
Como todo lo casero, está muuucho más rico que la versión comprada, con la ventaja de que no tiene azúcar, y casi toda la materia prima utilizada es ecológica, sin ingredientes químicos añadidos innecesarios... ¡Hasta hicimos una pequeña cata a ciegas! el casero, el más rico ;)
Para todos los gustos, con chocolate o sólo con coco... en casa estamos repartidas y sólo por ello, merece la pena hacerlas también bañadas en chocolate.
Sólo le dimos un baño y nos quedó una fina capa de chocolate. A mi me hubiera gustado que la capa quedará más gruesa, así que la próxima vez les daremos dos capas, con un tiempo entre una y otra en la nevera para que la primera se solidifique ;)
¿Habéis hecho alguna vez estos coquitos?
¿Cuál es vuestro postre navideño preferido?
¡Sed felices!