Cortadillos de anís. #RecetasdeConventosyMonasterios
Otra vez volvemos con nuestro reto #RecetasdeConventosyMonasterios y lo hacemos con éstos tradicionales y deliciosos cortadillos de anís, hace unos meses mis amigas blogueras y yo organizamos éste pequeño homenaje a esas personas que desde las cocinas monacales y a lo largo de la historia, nos han ido legando tantas y tantas recetas.
Este mes la encargada de elegir éstos cortadillos de anís ha sido Marga quién ha rebuscado entre el recetario de las hermanas Franciscanas-Clarisas de Santa Isabel de Valladolid, se ha decantado por éstas sencillas pastas, perfectas para cualquier momento, y que se ajustan perfectamente al prólogo de su libro Dulces y postres de las monjas el cual comienza así...
…"La cocina de nuestro convento huele a dulce, a azúcar tostado, a canela a esencias... a horno antiguo. De nuestras manos y del milagro cotidiano de la harina y el azúcar, de las yemas y la manteca..."
Como podéis ver se trata de una receta muy sencilla al alcance de todo el mundo, que podréis preparar con poquísimos ingredientes y que espero que al igual que las almojábanas, huevos verdes y el pollo al cava comiencen a formar parte de vuestro recetario particular.
INGREDIENTES
250 g. Manteca de cerdo a temperatura ambiente
500 g. Harina
150 g. Azúcar
3 Huevos
1 Copita anís
El zumo de un limón
Almendras para decorar
ELABORACIÓN
Comenzamos separando las yemas de las claras. Ponemos las yemas en un bol y montamos las claras a punto de nieve. Reservamos
Añadimos a las yemas la manteca a temperatura ambiente y batimos hasta conseguir una crema homogénea y perfectamente ligada.
Añadimos poco a poco el azúcar, el anís y el zumo de limón y continuamos batiendo hasta integrar.
Agregamos al conjunto anterior la harina, mezclamos hasta unir bien.
Con una espátula vamos incorporando poco a poco las claras montadas previamente con movimientos suaves hasta que estar totalmente integradas.
Volcamos sobre una superficie enharinada y estiramos la masa con un rodillo dejando un centímetro de grosor. Podemos enfriar un rato la masa en la nevera para que resulte mas fácil.
Cortamos con un cortapastas nuestros cortadillos y colocamos una almendra encima.
Horneamos alrededor de 12 minutos a 200º.
Sacamos, rebozamos con azúcar.
Como siempre os invito a visitar los blogs de mis amigas Marga, Bea, Rosalía y Sofía para ver su fantásticos cortadillos de anís, seguro que como a mi, os transportan a sabores de la niñez. Hasta muy pronto.
Acibechería
2 Mandarinas en mi cocina
Rossgastronómica
Mil ideas mil proyectos