¡Hola de nuevo!
Vuelvo con una nueva entrada dentro de técnicas de decoración y un cambio de imagen del blog y el logotipo (he intentado darle un toque más moderno y sofisticado que representa la nueva línea que quiero seguir –ya os contaré más sobre esto).
Esta es la primera de las tres entradas que he preparado para traeros la receta completa y detallada de unas copas muy vistosas y elegantes que preparé el sábado pasado para el postre. Podéis echarles un primer vistazo en el nuevo logo del blog (en la foto de cabecera) o en la página de Facebook del blog o Instagram. Como será una receta con 4 preparaciones, dos de las cuales (este coulis y la próxima receta) se pueden combinar con numerosos platos como decoración y aportando además un punto extra de sabor –de hecho, en próximas recetas incluiré tanto el coulis como la otra preparación–, he preferido conformar tres entradas a partir de ella.
¿Qué es un coulis?
El coulis de fruta es una salsa ligera que sirve para acompañar muchos platos, ya sean dulces o salados y aportarles un punto extra de sabor y el frescor característico de la fruta. Además, es una forma fantástica de introducir la fruta en la dieta de los niños de una manera un poco distinta y muy divertida. Podéis usarlo para acompañar un postre, como las copas que os traeré, rellenar unos cupcakes, servir junto a un trozo de tarta, con una buena carne a la brasa o junto al aliño de una ensalada. Además, como la cantidad de azúcar no ha de ser muy exagerada, no tiene muchas calorías
(dependiendo de la fruta, claro) pero si muchas vitaminas.
Además de la receta, os dejo dos fotos para que veáis una forma de emplearlo (además de cómo lo incorporé a las copas de las que os he hablado).
Espero que os guste. Es muy fácil de hacer y da mucho juego, así que espero que si no lo conociais de antes, a partir de ahora lo utilicéis.
¿Cómo se hace?
Tiempo de preparación: Es muy rápido de hacer. El tiempo del triturado y el hervido, o solo del triturado (ver preparación).Ingredientes:
c/s (cantidad suficiente) de zumo o puré de fruta
azúcar al gusto (mínimo 10% del peso de la fruta).
Para este coulis de naranja usé:
400 ml de naranja triturada sin piel y sin la parte blanca (así queda un poco amargo, si no os gusta ese toque amargo, utilizad solo el zumo en lugar de toda la naranja triturada).
70 gramos de azúcar (esto depende de lo dulce que sea la naranja)
La ralladura de 1 naranja
Preparación:
El coulis se puede hacer tanto en frío como en caliente, dependiendo de la cantidad de pectina natural y de agua que tenga la fruta (ambos componentes determinarán el espesor de la fruta triturada).
Se tritura la fruta con el azúcar en frío. Si el puré resultante es demasiado líquido, como me pasó con el de naranja, se pone a fuego medio para que hierva y se deja hervir unos dos minutos o hasta que consigáis el espesor deseado, aunque deberéis tener en cuenta que la salsa se espesará más al enfriar. En el caso de que tras triturar la fruta, el puré tenga el espesor que queréis, no haría falta que lo pongáis al fuego.
Una vez tenemos la salsa espesa, la pasamos a un recipiente hermético y guardamos en nevera.PASO A PASO (preparación en caliente):
3.1 Si la salsa está caliente:
Dejamos templar a temperatura ambiente, tapada con papel film a piel y una vez templada guardamos en un recipiente hermético dentro de la nevera hasta que vayamos a utilizarla.
Un truco de mi madre: si el bol es de cristal: antes de verter la salsa, si está muy caliente, colocamos una cuchara de metal dentro del recipiente y ponemos un paño húmedo debajo para evitar la posible rotura del recipiente.Uso:
A la hora de usarlo, podemos dosificarlo con manga pastelera, con un biberón (si queremos acompañar el postre de un patrón dibujado: puntos, rallas, o lo que más os guste: mirad la foto que os adjunto) o simplemente con una cuchara.
En estos dos postres, dispuse un coulis de frambuesas con ayuda de un biberón, tanto sobre el postre y el plato como dentro de las frambuesas.
Consejo:
En varias recetas que hay por la red, emplean Maicena® para espesar la mezcla de fruta y azúcar en el fuego. Al leerlo, la primera reacción que tuve fue de perplejidad y tras comentarlo con mis compañeras del grupo de Exalumnos de La cuinera, concluimos que no es necesario en absoluto, pues como os he explicado la fruta se espesa solo con ponerla al fuego y dejarla reducir mientras hierve e incluso en algunos casos esto no es necesario, como también os he comentado.
Variaciones:
Se puede hacer con la fruta que más os guste.
Conservación:
El coulis se conserva dentro de un recipiente hermético durante aproximadamente 5 días, pero depende bastante del tipo de fruta y su grado de oxidación. De todos modos, una vez frío le podemos añadir unas gotas de zumo de limón para evitar que se nos estropee demasiado pronto.
¡Sígueme en Youtube!
Gracias por pasaros a echarle un vistazo a la receta de hoy. Si la hacéis y os gusta, me encantaría que me dejarais un comentario y/o la compartierais en las redes sociales para poder llegar a mucha más gente.
Un beso y hasta pronto,