Hay postres que no necesitan presentación y uno de ellos es la crema catalana. El otro dia me apetecia prepararla pero porque no, dandole una vueltecilla.
Que le podia añadir a la crema catalana que le pegara?? Algo de fruta! Plátano!!!!! Y si añadia platano no me podia resistir a añadirle tambien dulce de leche, porque postre con platano = cucharada generosa de dulce de leche!! ;P
El resultado: delicioso!!
Las fotos no hacen justicia ya que queria que vierais el interior con el platano y el dulce de leche y la cucharada no queda muy fotogenica, pero no os la perdais!
Ingredientes:
(para 4 raciones)
- 5 yemas de huevo
- 500 ml. de leche
- una cucharada de maizena
- 100 gr. de azúcar + azúcar para caramelizar
- la piel de medio limón
- una pizca de sal
- una pizca de esencia de vainilla
- un palo de canela
- 1 platano
- 4 cucharadas de dulce de leche
Preparación tradicional:
En un cazo ponemos la leche junto con la piel de medio limón, un palo de canela y unas gotas de esencia de vainilla y llevamos a ebullición para que infusione.
Mientras tanto en un bol mezclamos las yemas de huevo junto con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos la maizena y mezclamos.
Retiramos la leche del fuego y retiramos la piel de limón y la canela. Añadimos la mezcla de yemas y azúcar, removemos bien para que se integre y llevamos de nuevo al fuego.
Bajamos a fuego medio y con unas varillas vamos removiendo sin parar hasta que espese.
Retiramos del fuego.
En los cuencos donde vayamos a servir añadimos una buena cucharada de dulce de leche en el fondo y un cuarto de platano cortado en rodajas repartido en la base. Servimos encima la crema catalana. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez frías llevamos al frigorífico
A la hora de servir, espolvoreamos azúcar por encima y quemamos con un soplete de cocina hasta que caramelice.
Preparación Thermomix:
Colocamos la mariposa. Echamos en el vaso todos los ingredientes menos la piel de limon y el palo de canela. Mezclamos 15 segundos, velocidad 3,5.
Añadimos la piel de limón y el palo de canela y programamos 11 minutos, 90º, velocidad 2,
Programamos de nuevo 2 minutos más a velocidad 2 sin temperatura.
Retiramos el palo de canela y la piel de limón y servimos igualmente en los cuencos individuales.
El resto igual que en el modo tradicional.