Aquí tienes varias recetas para hacer crema catalana, uno de los postres más clásicos de nuestro recetario: la versión tradicional y una abreviada en Thermomix.
INGREDIENTES para 6 personas
Medio litro de leche
3 yemas huevos grandes (0 4 si son pequeños)
60 gr. azúcar (un poco más si te gusta más dulce) + Azúcar para quemar la superficie
1 cucharada de harina de maíz (Maizena). Son unos 25 gr
1 palo de canela
1 cáscara de limón y otra de naranja
Tradicional:
Diluimos la Maizena en medio vasito de leche y reservamos.
Ponemos el resto de la leche al fuego con la piel de naranja y limón y la canela. Cuando rompa el hervor apartamos y dejamos infusionar media hora mientras se va templando.
Batimos ligeramente (sin que lleguen a espumar) los huevos con el azúcar. Añadimos la Maizena diluida en la leche.
Colamos la leche infusionada y templada sobre la mezcla de yemas y mezclamos todo bien.
Llevamos al fuego sin dejar de remover con unas varillas hasta que adquiere la consistencia deseada, espesa, pero sin que llegue a hervir porque se pueden cortar las yemas.
Ponemos la crema en cazuelas individuales y dejamos templar a temperatura ambiente.
Una vez que esté fría y cuando vayamos a servir espolvoreamos generosamente azúcar por la superficie y la quemamos con un soplete o un quemador. Si no tienes quemador ni soplete mira estos Consejos para quemar azúcar sin soplete.
En Thermomix: Sustituimos el palo de canela por media cucharadita de canela en polvo y la piel de naranja y limón por ralladura. Ponemos todos los ingredientes a la vez en el vaso, mezclamos a velocidad progresiva 7-10 durante 10 segundos. Programamos a 90º entre 10 y 12 minutos, según como te guste de espesa, y a velocidad 3. Llevamos a los moldes y seguimos la receta anterior.
The post Crema catalana appeared first on Divina Cocina.