Nunca había hecho una crema catalana y ahora con la thermomix es muy muy fácil,me quedó genial,es muy rápida de hacer,aquí os dejo la recetacon estas cantidades salen 4 cazuelitas pero puedes doblar los ingredientes y hacer más vale la pena.
La Crema Catalana, es un postre muy típico de la zona de Cataluña, donde también se conoce este plato con el nombre de “Quemada”. Es básicamente una crema pastelera a base de huevo, con azúcar caramelizada por encima que le aporta ese toque crujiente al comer.
Hoy en día, la crema catalana está considerada como el postre más común y tradicional de la cocina catalana, pero hasta hace poco tiempo era una delicia sólo digna de ser degustada en los días de gran celebración.
Ingredientes:
500 g de leche entera ó semidesnatada
5 yemas de huevo
150 g azúcar, ( 100 g para la receta y 50 g para quemar)
25 g maizena
1/2 cucharadita de azúcar vainillado, o vainilla liquida
1 pellizco sal
Piel de limón de medio limón( solo la parte amarilla)
1 palo canela
Preparación:
Poner la mariposa en las cuchillas.
Ponemos en el vaso la leche, las yemas, 100 g de azúcar, la maicena, el azúcar vainillado y la sal. Mezcle programando 15 segundos en velocidad 3 1/2.
Añadimos la piel de limón y la canela y programamos 11 minutos, 90º, velocidad 2. Cuando termine, programamos otros 2 minutos a la misma velocidad, sin temperatura.
Vemos si tiene espuma,y si es así volvemos a programar 2 minutos, 90º, velocidad 2.
Rellenamos unas cazuelitas de barro y dejamos templar durante al menos 20 minutos. Espolvoreamos con azúcar y quemar con un soplete o un quemador especial o gratine en el horno unos minutos hasta que el azúcar se convierta en caramelo.
Nota: Si se cortase, echamos 1/4 cubilete de leche fría y mezclamos 2 minutos en velocidad 2
Una delicia que puedes tomar templada o fría