¿Te gusta la Crema catalana? Es un postre de cuchara muy parecido a las natillas, pero se quema la parte de arriba que lleva azúcar y queda una capa muy crujiente. Se suele comer en cazuelitas de barro y es un postre típico de la cocina catalana. Necesitas pocos ingredientes y seguro que los tienes en tu cocina. Yo he quemada la parte de arriba con un soplete, aunque existen herramientas para ello. También te doy una opción por si no dispones de nada para quemar el azúcar.
Ingredientes
500 ml de leche
100 g de azúcar
4 yemas
125 g de maicena
1 piel de limón
1 ramita de canela
Azúcar para espolvorear
Crema catalana: videoreceta
Crema catalana: preparación de la receta
1. Prepara la crema catalana. Coloca las yemas en un bol, añade un chorrito del total de la leche y la maicena. Mezcla bien hasta que se haya disuelto por completo la maicena, no quede ningún grumo y tenga un aspecto uniforme. Calienta el resto de la leche con el azúcar, la piel de limón y la canela en un cazo. Calienta hasta que hierva a fuego bajo durante un par de minutos. Integra al bol de las yemas sin dejar de remover.2. Pon de nuevo la mezcla en el cazo, a través de un colador, y cocina hasta que empiece a espesar y sin dejar de remover.
3. Vierte la crema catalana en cazuelitas de barro. Tapa con film transparente tocando la crema para que no haga costra. Deja que se enfríe a temperatura ambiente y, luego, en la nevera. retira el film cuando la crema esté fría.
4. Una vez frías, espolvorea con azúcar y quema con un soplete para conseguir una costra de caramelo fina y crujiente.
Mis consejos para preparar Crema catalana:
Aunque yo he utilizado un soplete, se suele usar una pala de quemar. Es un disco de hierro que se lleva al fuego y se pasa por el azúcar y carameliza. También las hay eléctricas.Si no dispones de nada para quemar, ponle un chorrito de caramelo por encima.
Si no tienes cazuelitas de barro, pon la crema catalana en cualquier otro recipiente.
Si te gustan los postres de cuchara, echa un vistazo a esta Mousse de yogur y limón que se preparar con cuatro ingredientes y las tendrás listas en un momento. A mí me encantan los postres de cuchara en formato individual porque quedan muy bien presentados y te aseguras de comer una ración pequeña.