Para empezar una buena comida lo mejor es un plato de cuchara.
Y no tiene que ser un guiso o una sopa. Las cremas son platos muy nutritivos y reconfortantes en invierno.
Ahora que se acercan las fiestas hay que ir pensando en platos que hagan nuestros menús de Navidad más ricos y fáciles.
Y esta crema lo es, rica, nutritiva y no muy difícil, de verdad. Además me parece ideal para todo el año pero para Navidad es especialmente buena, o al menos a mi me lo parece.
INGREDIENTES:
350 gr de langostinos
350 ml de agua + 200 ml más
2 zanahorias
1 puerro
1 hoja de laurel
50 gr de aceite
sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN:
Vamos a preparar esta crema con thermomix. Primero ponemos el agua (350 ml) con una 1/2 cucharadita de sal y el laurel en el vaso. Colocamos el cestillo y los langostinos dentro y programamos 10 minutos, varoma, velocidad 1.
Al acabar sacamos la hoja de laurel y desechamos. Sacamos los langostinos y dejamos que se enfríen un poco antes de pelarlos. Reservamos los cuerpos y volvemos a echar en el vaso con el agua de cocción las cabezas y cascaras.Trituramos durante un minuto a velocidad 6. Ahora colamos ese liquido y lo reservamos. Esto es un fumet estupendo para cualquier elaboración, arroz, sopas...
Ahora pelamos y troceamos las zanahorias y el puerro y los picamos en thermomix unos 3 segundos a velocidad 5. Bajamos hacia las cuchillas los restos que haya en las paredes. Añadimos el aceite, sazonamos con una pizca de sal y pimienta y sofreimos 2 minutos, varoma y velocidad 1.
Agregamos el fumet que teníamos reservado y el agua restante (200 ml) y cocinamos 20 minutos, varoma y velocidad 1.
Al acabar, añadimos los cuerpos de los langostinos que habíamos cocido, reservando uno por comensal para adornar el plato. Trituramos durante un minuto a velocidad 5-10.
Servimos adornando con un langostino cocido
Si no tenemos thermomix se haría así: primero cocemos los langostinos en agua con sal hasta que estén rosados. Reservamos los cuerpos, y las cabezas y las cascaras las ponemos en el agua de cocción y lo trituramos y colamos. Reservamos.
En una sartén con aceite pochamos las zanahorias y el puerro muy picadito. Cuando esté hecho lo pasamos a una cazuela con el fumet y el agua restante y cocemos durante unos 20 minutos. Al acabar añadimos los langostinos y trituramos muy bien hasta que nos quede una crema fina
Ponemos agua y laurel en el vaso.
Colocamos el cestillo con los langostinos y cocemos.
Ya los tenemos cocidos. Reservamos los cuerpos.
Ponemos en el agua de la cocción las cabezas y las cáscaras y trituramos.
Colamos el caldo y reservamos.
Troceamos las verduras.
Y las picamos.
Agregamos el fumet y mas agua. Sazonamos al gusto. Cocinamos.
Agregamos los langostinos y trituramos todo.
Y adornamos con un langostino en cada ración.
Una crema deliciosa y super nutritiva.
Y con esta receta participo en el reto mensual de diciembre de Facilísimo