Esta crema la publicó mi amiga Marisa G. en Thermofan hace unos meses y me quedé con ella. Ya sabéis que en mi casa somos de cuchareo, verduras y sopas calientes. Ella sólo añade albahaca pero yo me he tomado la licencia de añadir también hierbabuena y hacer pequeños cambios adaptándola al gusto de mi casa.
Marisa ya tiene su tazón servido, sólo espero que le guste mi versión. Y tú... ¿Te animas a probar?
PREPARACIÓN
1/2 cebolla
1 diente de ajo
800 g. de tomates rojos y maduros
sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de azúcar blanca o azúcar de abedúl
hojas de albahaca fresca
hojas de hierbabuena fresca
1 cucharadita rasa de orégano seco
40 g. de AOVE
50 g. de leche evaporada
500 g. de agua
PREPARACIÓN THERMOMIX
Pon en el vaso la cebolla y el diente de ajo. Programa velocidad 5, 3 segundos. Añade el aceite, programa 120º, velicidad 1, 4 minutos. Incorpora los tomates cortados en trozos, sal y pimienta al gusto, el orégano y azúcar. Tritura 5 segundos, velocidad 5. Añade el agua, programa 15 minutos, 100º, velocidad 2. Pon las hierbas aromáticas y la leche evaporada, tritura con velocidad progresiva 5-10 hasta que adquiera la textura deseada.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Pon a calentar aceite en el fondo de una cacerola. Añade la cebolla muy picada y el ajo laminado. Cuando la cebolla adquiera color añade el tomate troceado pequeño previamente pelado. Rehoga unos minutos, añade orégano, sal y pimienta al gusto. Incorpora el agua y espera a que el tomate esté totalmente tierno y deshecho, remueve de vez en cuando. Retira del fuego, añade las hierbas aromáticas, leche evaporada y tritura con una batidora. También puedes pasarla por el chino según la textura que desees.