Las sopas y cremas calientes siempre son del gusto de todos. Sientan de maravilla y preparan el estómago para el siguiente plato.
Como siempre elaborar estas recetas es fácil, podremos tenerla preparada con antelación y es otro paso menos que dar en la cocina.
Empezamos que el tiempo apremia y como decía mi bisabuela Elisa: " Guarda qué comer, pero no guardes qué hacer".
INGREDIENTES
1 puerro
1 cebolla
250 g. de gambas
agua para cocer las cáscaras de las gambas
600 g. de calabaza ( pesada ya sin cáscara )
1 patata mediana
300 g. de caldo de verduras o agua
sal y pimienta
50 g. de AOVE ( para la crema ), un poco más para saltear las gambas
1 cucharadita de pimentón dulce o picante de La Vera ( yo lo puse dulce porque el picante no gusta en casa, pero si es picante le da un poco de gracia al plato )
50 g. de leche evaporada
2 dientes de ajo
PREPARACIÓN
Pela las gambas y reserva. En una cacerola ponemos las cáscaras, cubrimos de agua y las ponemos a hervir. Cuando empiecen a hervir , esperamos unos minutos más y colamos el agua. Reserva el caldo.
Pon el puerro y la cebolla troceados en el vaso de la thermomix, programa 4 segundos, velocidad 5. Añade el aceite y programa 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Añade la calabaza y la patata troceada. Programa 5 minutos , temperatura varoma , velocidad 1. Añade 100 g. del caldo de las gambas y unos 300 g. de agua o caldo de verduras. Si te gusta el sabor más potente a gambas pon más caldo de gambas y reduce del otro. Pon sal y pimienta. Programa temperatura varoma, velocidad 1, 15 minutos. Comprueba que están tiernos todos los ingredientes. Si no es así da unos minutos más.
Espera a que baje la temperatura, si es necesario quita un poco de caldo antes de triturar, cada tipo de calabaza suelta más o menos agua y además tiene una dureza diferente, unas son también más fibrosas que otras. Incorpora la leche evaporada y tritura programando velocidad progresiva 5-10, durante 20 segundos o hasta coseguir la textura deseada.
Calienta en el fondo de una sartén un poco de aceite, pon a dorar ls ajos laminados y añade las gambas peladas que teníamos reservadas junto con el pimentón. Saltea y añádelas a la crema.