Cuando Marisa nos propuso congelar el verano, no dudé en apuntarme al reto. No se trataba de congelar momentos como es mi deseo, pero sí conservar ingredientes que nos recuerden una estación que me encanta. El pasado verano mi hermano vino cargado de moras, tantas que no dudé en congelar varias cajas. Me he alegrado mucho de hacerlo pues llegadas las fiestas, voy a poder decorar muchos postres y añadirlas a otros platos, ya que este tipo de frutos son ideales para ello.
Para "Congelando el Verano" he decidido elaborar una deliciosa mermelada de moras combinadas con caquis y con un toque de chocolate negro. Nunca antes había añadido chocolate a mis mermeladas, pero Marisa publicó hace poco una espectacular Mermelada de cerezas y Chocolate ( también para este reto) y me picó la curiosidad de conocer el resultado. Quiero contaros que es un acierto y éxito rotundo, para probar y repetir muchas veces. Una delicia para los paladares más exquisitos, perfecta para ponerla en helados y postres, desayunos, puede acompañar carnes y en todo lo que se te ocurra.
INGREDIENTES
800 g. de moras
2 caquis ( 600 g. )
zumo de 1 limón
1 palo de canela
55 g. de chocolate negro ( 80% cacao)
600 g. de azúcar
2 cucharaditas rasas de agar-agar
PREPARACIÓN
Pon las moras en el vaso de la thermomix. Tritura con velocidad progresiva 5-10, durante 10 segundos. Cuela y quedarán más o menos 600 g. de pulpa de las moras. Pon en el vaso los caquis pelados y tritura también con igual velocidad. Obtendrás, entre las dos, unos 1200 g. de pulpa de la fruta. Añade al vaso las moras coladas, el palo de canela, zumo de limón y el azúcar. Programa 15 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. Quita el cubilete, pon el cestillo sobre la tapadera y programa 15 minutos más, temperatura 100º, velocidad 1. Pon el chocolate troceado, programa 1 minuto, velocidad 1 ( no puse temperatura pues al estar tan caliente, el chocolate se fundió en seguida). Remueve con la espátula.
Retira el palo de canela e incorpora el agar-agar disuelto en un poquito de agua, programa 3 minutos, velocidad 1, temperatura 90º.
Cómo congelar las moras
Lava bien las moras pero con cuidado de no dañarlas, escurre y deja que se sequen bien. Ponlas en bandejas, sin amontonar. Introduce en el congelador, tapadas con papel film. Cuando estén congeladas puedes pasarlas a una bolsa o fiambrera con buena tapadera. Así podrás usarlas cuando quieras y sacarlas poco a poco si no las necesitas todas.
Moras antes de congelar