Yo congelo muchísimas cosas, tanto platos preparados que sólo necesitan descongelarse para después calentar, como productos frescos que encuentro a buen precio, de temporada... Para mí es un acierto pues ahorro tiempo y dinero.
Si queréis aprender y conocer cómo hacer un buen proceso de congelación, no teneis más que visitar Thermofan, ella lo explica con todo lujo de detalles .
En esta la ocasión he elegido higos. Pensando y pensando, llegué a imaginar una deliciosa mermelada de esta fruta veraniega, combinada con otro producto estrella del otoño como es el membrillo. Así, uniría ingredientes de diferentes estaciones.
Si a eso añadimos, que los higos los macero en vino dulce naranja y pongo canela, el resultado es una verdadera delicia. Para los paladares más exquisitos.
¿ Os acordaréis de congelar el verano próximo ?
Congelando el Verano II
INGREDIENTES
500 g. de higos
600 g. de membrillos ( pesados con piel y sin el hueso )
1 copita de vino dulce naranja ( D.O. Condado de Huelva )
15 g. de aroma de vainilla
azúcar
1 palo de canela
PREPARACIÓN
En cuanto tengamos a nuestro alcance los higos, los congelamos: lo primero lavarlos con mucho cuidado, los ponemos a escurrir y secamos un poco con papel de cocina, con mucho cudado pues los higos son delicados. Depués los colocamos en una fuente o bandeja de cristal, lo tapamos con papel transparente y al congelador.
Cómo descongelar:
Pasa la fuente del congelador al frigorífico y deja que se descongele la fruta. Irán soltando su propio jugo que aprovecharemos, no lo tires.
Una vez descongelados, quita los cabitos de los higos, añade la copita de dulce naranja y deja macerar durante 3 horas, tapa nuevamente con papel film y guarda en el frigorífico.
PREPARACIÓN EN THERMOMIX
Pon los higos macerados, junto con el jugo que hayan soltado en el vaso, añade los membrillos troceados con piel, junto con el limón sin nada de piel blanca ni pepitas. Incorpora el azúcar. Tritura con velocidad progresiva 5-10, 10 segundos. Baja los restos, pon el palo de canela y el aroma de vainilla. Programa velocidad 1, temperatura varoma, 40 minutos. Sin el cubilete, pon el cestillo sobre la tapadera.
Una vez fría, espesa unpoco más. Si ves que es necesario, programa unos minutos más con la misma temperatura y velocidad.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Pon en un bol los higos macerados en el vino, membrillos y el limón sin piel blenca ni pepitas. Tritura con la batidora y pásalo a una cacerola. Añade el azúcar, vainilla y el palo de canela. Cuece a fuego medio. Remueve contínuamente hasta que espese. Alrededor de 1/2 hora.
Marisa, un año más hemos congelado el verano y ahora lo disfrutamos con las deliciosas mermeladas que tanto nos gustan.