Los que me seguís sabéis que soy fans incondicional de las croquetas, las hago de todos los ingredientes habidos o inventados jeje, por decir me gustan hasta las congeladas! bueno es broma, pero apañan eh! sobre todo para los que no tienen tiempo o no saben hacerlas.....pero eso ya es pasado....en este post os explico paso a paso cómo hacer una buena croqueta, eso sí , no tengas prisas cuando las hagas, la bechamel necesita tiempo y un buen meneo de brazo, preparados?
Consejos:
- Elegir el o los ingredientes sin mezclas muy raras, deben saber a croquetas.....
- Usar una sartén amplia y antiadherente, eso nos facilitará hacer la bechamel.
- Usar una cuchara de madera, con varillas nos vale, pero además de arañar la sartén al final tendremos que echar mano de la cuchara.
-Tostar bien la harina antes de añadir la leche, tiene que perder su color blanquecino y tostarse hasta adquirir un color amarillo-vainilla.
- A la hora de hacer la bechamel no tener prisa, hay que estar cociendo durante doce o quince minutos, por lo que mejor tener la tele con algo que nos distraíga o ponernos una música que nos entretenga, si eres mas habilidoso waseas con la otra mano...es broma!
- Una vez hecha la masa debe reposar bien, cuando digo reposo es mejor de un día para otro.
- Debemos tapar la masa con plástico film para evitar costra, para ello, debe tocar el plástico la masa, abajo os pongo foto.
- A la hora de dar forma, lo mejor es untarse las manos en aceite y darles la forma todas a la vez, ya después hacemos el rebozado, primero huevo batido,después pan rallado.
-No es necesario que la croqueta salga perfecta de forma, las cosas caseras nunca lo son, de hecho,cuando las veo tan parejitas pienso,¿serán congeladas?
-Si son muy pequeñas, solo comes rebozado, si son muy grandes, comes bechamel, mi medida es usando la cuchara de la sopa, os pongo foto mas abajo
- Muy importante freir bien y en abundante aceite, a fuego medio, la tendréis perfecta.
Ahora vamos a preparar croquetas de espinacas y piñones paso a paso y con ingredientes pesados, nada de "a ojo".
Esta receta nos sirve para cualquier croqueta, si optáis por poner pollo, usamos 300 mg de pollo cocido.
Necesitamos:
1 bolsa de espinacas frescas cortadas y limpias (suele pesar 300 gr.)
60 ml. de aceite
90 gr. de harina
750 ml. de leche templada
1 cebolla
1 diente de ajo
Sal y Pimienta
Nuez moscada
Un puñadito de piñones
Un puñadito de pasas (opcional)
Para rebozar:
2 huevos
Pan rallado
Preparación:
Lo primero es tostar un poco los piñones en una sartén,estarán mas sabrosos, reservarlos.
Ponemos el aceite en la sartén sofreimos a fuego muy lento la cebolla y el ajo muy picados hasta que blanqueen.
Añadimos las espinacas y rehogamos todo salpimentando.
Cuando las espinacas hayan pérdido el agua añadimos la harina y vamos removiendo todo
la harina tiene que cocer hasta perder el color blanco, se nos hará unos pegotitos, pero es normal, lo vamos mezclando todo y ya en este paso tenemos la leche caliente a una temperatura como si la fueras a tomar nosotros.
Vamos añadiendo la leche poco a poco, y removiendo con el fuego lento, removemos y con ayuda de la cuchara de madera, vamos aplastando posibles grumos que se forman, seguimos añadiendo poco a poco la leche hasta terminarla, ahora es el momento de tener paciencia e ir moviendo y cociendo a la vez, el fuego debe estar medio, que se note que cuece.
El punto exacto es cuando se forma un surco limpio en la sartén, pero ya digo que para llegar a ese punto debe cocer al menos diez minutos.
Añadimos los piñones y las pasas, probamos de sal, con el trabajo que tienen las croquetas no podemos permitirnos que salgan sosas.
Apartamos y ponemos en un bol tapadas con plástico film que este roce la masa, esto hará que no se forme costra mientras se enfría, y lo ideal es dejarlas hasta el día siguiente, dejamos en la nevera bien tapadas.
Lista nuestra masa pasamos al rebozado, preparamos dos boles, uno con los huevos batidos y otro con el pan rallado, nos untamos las manos con aceite y damos forma, podemos hacerlas redondas ,pero mis croquetas son siempre alargadas.
Yo uso la cuchara de sopa para intentar que salgan del mismo tamaño, cosa que nunca consigo porque siempre hago mucha cantidad y me cansa el hacerlas tan "parejitas", les doy forma a todas y después las paso por huevo y pan rallado.
Para freirlas, una sartén bien honda cubierta de aceite suave de oliva y hacerlas a fuego medio.
Congelan estupendamente, eso sí, usa papel de cocina para separarlas del recipiente donde vayas a meterlas, pués se pegarán unas a otras y se te romperan.
Deliciosas acompañadas por una ensalada, tenemos un plato de superlujo, al menos en mi casa!!
Como se ve en la foto, no salen iguales, porque? porque son caseras......
Con esta receta participo en el Reto Sabor y Color de Temporada donde como ingredientes podíamos elegir entre melón y espinacas.