Imagino que la creación de una croqueta, fue una forma de aprovechar restos.
Yo desde luego todo lo que me sobra va para eso, además de encantarme comerlas, me encanta hacerlas, son dificultosas, lo sé, pero creo que como me gustan tanto , no me da pereza hacerlas , además de que ya que te pones, haces muchas y congelas , te sacaran de mas de un apuro cuando te lleguen invitados o para esos días con prisas que no da tiempo a cocinar.
Después de las fiestas, me han quedado unos gambones y para La cocina typical spanish he elegido este ingrediente para hacer mis croquetas....
Necesitamos:
6 gambones
1 puerro grande
500 ml Leche templada
50 ml. aceite de oliva virgen extra + dos cucharadas mas
50 ml.Harina de trigo
Sal y pimienta
Nuez moscada
Huevo y pan rallado para rebozar
Preparación:
Pelamos los gambones y los sofreímos en el aceite a fuego suave, colamos y volvemos a usar el aceite para sofreír el puerro picadito, necesitará un poco mas de aceite, como una cucharada.
Añadimos los gambones picados, rehogamos ligeramente y echamos la harina , rehogamos bien que esta pierda en sabor a crudo, añadimos la leche templada y vamos haciendo la bechamel, salpimentamos y añadimos al gusto la nuez moscada.
Si vemos que tiene grumos, con la cuchara los vamos aplastando y a la vez que va cociendo desaparecen hasta quedar una bechamel lisa.
Este proceso dura como diez minutos, sabremos que la bechamel está lista, cuando a la vez que movemos, esta se va despegando de la sartén.
Pasamos a un plato, dejamos atemperar y tapamos con film para evitar costra, dejamos en la nevera varias horas, o hasta el día siguiente.
Damos forma a nuestras croquetas, pasándolas por huevo y pan rallado y freír en aceite de oliva suave.
Yo no tengo freidora, pero uso un cazo para este tipo de frituras., quedan muy bien y no salpica, aunque en sartén se hacen muy bien.
Con estas cantidades salen alrededor de 22 croquetas, no es por decirlo yo, pero están de muerte......