Croquetas de pringá del cocido con truco para empanar más rápido y ¡sin mancharte!

¡¡Que levante la mano a quien no le gusten las croquetas!! A casi todos nos gustan. A mí me gustan de cualquier ingredientes. No escatimo, y me las como tanto calientes como frías.

Hoy toca un clásico: Croquetas de Pringá del cocido o puchero. Una de las más ricas del mundo y más conocidas. Una estupenda receta de aprovechamiento.

INGREDIENTES (Para 20-25 unidades)

500 gr. Resto de carne del cocido (Pringá)

70 gr. Mantequilla

70 gr. Harina

700 ml. Leche Entera

Sal al gusto

Pimienta molida

Una pizca de nuez moscada (media cucharadita)

1-2 Huevos batidos

Pan rallado para rebozar

Aceite para freír

VÍDEO RECETA Croquetas de Pringá del Cocido



Cómo hacer Croquetas de restos de Pringá del Cocido o Puchero

Cómo hacer la bechamel para las croquetas

Lo primero que haremos es picar bien los restos de carne que nos han podido sobrar del cocido o del puchero. Yo he troceado la carne de pollo, de ternera, un poco de tocino y un trocito de morcilla que me sobró, que este último ingrediente le dará un sabor muy especial. Aunque hay gente que prefiere no echar la morcilla.

Una vez que tengamos la carne picada, la reservamos para preparar primero la bechamel.

En una sartén agregamos la mantequilla. No importa si está a temperatura ambiente o fría porque a fuego medio alto la vamos a derretir.

Cuando esté derrita, vamos a añadir la harina mientras que removemos con energía con unas varillas. Removemos hasta que quede todo bien integrado, durante 2 – 3 minutos. Si salen grumos no te preocupes, es normal, luego desaparecerán.

Luego, cuando la harina se haya cocinado vamos a agregar la leche poco a poco. A medida que echamos la leche vamos removiendo de forma rápida y constante para que no nos salgan grumos. Agregaremos toda la leche y dejaremos cocinar durante 3-4 minutos.

A continuación, cuando veamos que no nos quedan grumos, vamos a añadir la sal al gusto, la pimienta negra molida y media cucharadita de nuez moscada.

Si ves que te quedan grumos puedes meterle la batidora y pasarlo hasta que los grumos desaparezcan.

Ahora, es el momento de añadir la carne de la pringá. Y vamos a remover de forma constante y dejaremos cocer durante unos 6-7 minutos o hasta que la bechamel esté espesa.

Vas a saber el punto perfecto de la bechamel cuando veas que pasas la cuchara y la salsa se despega bien de las paredes de la sartén. Si pasas una cuchara de madera por la mitad, cortando la masa, verás que se queda marcada. Es entonces cuando lo apartamos del fuego.

Pasamos la masa de croquetas a un recipiente de cristal o un plato. Y cuando temple un poco lo tapamos con papel film o transparente. Este papel lo pegamos bien a la superficie de la masa de croquetas, sin que entre aire, para que así no salga costra.

Dejamos que enfríe del todo. Puedes dejarla de un día para otro metida en la nevera que no le pasa nada.



Cómo darle forma a las croquetas

Luego vamos a formar nuestras croquetas. Puedes ir cogiendo porciones de masa o hacer como yo, cortarlas con un cuchillo en porciones más o menos iguales y ya luego le daremos forma redondeada.

Batimos un par de huevos en un plato y en otro echamos pan rallado. 

Yo suelo hacer mi propio pan rallado cuando tengo pan duro en casa. Lo trituro bien en un robot de cocina y lo congelo. Lo saco cuando me haga falta y ya está.

Cogemos un trocito de masa, redondeamos con las manos dando forma de croquetas (aunque si quieres puedes dejarlas cuadradas ), la pasamos primero por huevo batido y luego por pan rallado.

Hay personas que primero la pasan por harina, luego por huevo y por último por pan rallado. Elige la opción que más te guste.

Truco para empanar más rápido y sin apenas mancharte

Mi truco es este: en un taper o un recipiente con tapadera, agrego el pan rallado. Entonces paso cada croqueta por el huevo y echo unas cuantas en el taper, pero no demasiadas para que no se peguen. Lo cierro bien y lo remuevo todo sin miedo.

Luego cuando lo abro, todas las croquetas están bien rebozaditas sin necesidad de marcharte las manos.

Et voilá!

Cuando tengamos todas las croquetas, las freímos en pequeñas tandas en una freidora o sartén con abundante aceite de oliva a fuego medio alto, para que no se quemen por fuera y se hagan bien por dentro.

Luego, cuando las croquetas estén fritas o doraditas, las sacamos en un plato con papel absorbente.

¡Y a devorar sin remordimiento!

croquetas de pringá del cocido o puchero con truco


Otras recetas fritas

Tortas de Masa frita de mi Abuela Juana – Asopaipas

Tortillitas de Camarones al Estilo de Cádiz

Tortillitas de Gambas Fáciles

Croquetas de Jamón Cocido y Huevo duro

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros aprovechamiento carnes ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta de aprovechamiento, fácil y deliciosa para preparar una cena en unos segundos y de lo más económica!! En mi casa, la pringá del puchero (carne del cocido) nos encanta, suelo hacer mucha cantidad, porque luego las croquetas del puchero son irresistibles, pero en ocasiones ni sobra tanta, ni se tiene el tiempo que se necesita para hacer unas croquetas...entonc ...

carne SALADO sandwich y bocadillos

Este montadito no es para nada sano, pero de vez en cuando hay que darse un capricho. INGREDIENTES: - Carne sobrante del puchero o cocido (pollo, ternera, cerdo...) - Tocino - Chorizo - Pan ELABORACIÓN: Para hacer este montadito, usaremos las sobras de la pringá del puchero o del cocido. Las chafamos con un tenedor, las mezclamos muy bien, rellenamos el pan con la mezcla y lo metemos al grill. L ...

recetas de primeros

Las empanadas y sus hermanas pequeñas las empanadillas son una tradición gastronómica arraigada en toda la geografía nacional desde tiempos inmemoriables Su origen es difícil de precisar, aunque como una gran mayoria de nuestras recetas nos llegaron a través de medio oriente; hay referencias sobre su consumo en la antigua Persia, siglos antes de Cristo, desde alli y viajando a través de los pueb ...

Económicas Fáciles Pinchos ...

Cómo hacer croquetas de cocido cremosas Cómo hacer croquetas de cocido cremosas ,historia: La receta de hoy en Cocina Familiar con Javier Romero es un clásico de las recetas de aprovechamiento. Cuando hacemos un buen cocido, muchas veces sobra carne y no sabemos que hacer con ella. Hoy os propongo hacer unas buenas croquetas cremosas con ella. Aprovechando que preparé un cocido maragato (VER RECET ...

Arroces Carnes y Aves Ideas y Consejos ...

Si te ha sobrado restos de carne del cocido, puedes hacer esta original receta que seguro no conocías: Arroz con pringá. Te sorprenderá su sabor. Prueba esta receta cocina de aprovechamiento y me cuentas. Ingredientes: Restos de la carne del cocido (pringá) Arroz (80-100 gramos por persona) Caldo de pollo (el doble de caldo que de arroz) Azafrán Ajos (una cabeza) Aceite de oliva Sal Cómo hacer pas ...

APROVECHAMIENTO CARNES CROQUETAS

Hoy es el #DíaInternacionaldelacroqueta y nada mejor para rendirle un merecido homenaje que preparar una nueva receta de croquetas. Ayer os dejaba la receta de la olla de San Antón, y os comentaba que nos sobró pringá, por lo que con ella he preparado estas riquísimas croquetas. INGREDIENTES (salen unas 35): 300 gr. de pringá (la morcilla también la he incluido) 3 cucharadas de mantequilla 4 cuc ...

APERITIVOS ENTRANTES APROVECHAMIENTO CARNES ...

Tenemos la suerte de poder disfrutar en nuestro país de una cocina impresionante, cargada de magníficos productos, ya sean de la huerta, del campo o del mar. Platos de cuchara, de antaño, esos platos que han ido pasando de generación en generación. Recetas con aromas especiales convirtiendo la casa en un verdadero hogar. Un buen cocido o puchero no falta en mi casa, nada más socorrido, un cocido ...

general

Croquetas con sobras del puchero, siempre las he comido así, aunque la masa de las croquetas se les puede hacer de mil maneras, con chorizos, tacos de jamón serrano o dulce, setas, etc... Hacer la masa es fácil, teniendo paciencia y tiempo se llega a todos los lados. Se necesita:Sobras del puchero en mi caso usé: unos pocos garbanzos, algunas verduras del puchero y la carne que sobra (pollo, cerdo ...

berza bocadillo bocata ...

Ingredientes: Carnes procedentes de un potaje, puchero, cocido... VER RECETA DE LA BERZA MALAGUEÑA: Chorizo español -hecho con carne magra, tocino, pimentón, ajo, sal y pimienta.- Morcilla Tocino de cerdo Pollo -muslos, pechugas- Cerdo -carrilleras, costillas...- Ternera Pan Preparación: Tritura a cuchillo o en máquina los ingredientes que gustes y en la proporción que quieras. Mézclalos muy bien. ...