Precisamente en él anote una receta de Jamie Oliver que he hecho ya mil veces, con diferentes ingredientes, con diferentes presentaciones y cambios de mi cosecha. Un Crumble de Frutas delicioso con el que siempre quedo bien.
Se puede hacer con cualquier tipo de fruta, incluso plátanos o albaricoques.
El más típico es el crumble de frutas del bosque: fresas, arándanos, moras, frambuesas… Es espectacular y estéticamente queda precioso, pero si es cierto que necesitas más cantidad de fruta (porque merma) y sale algo más caro.
Como el procedimiento es el mismo, hoy os enseño a hacer un crumble de manzana y pera que os recordará al Apple Pie con costra crujiente y que servido calentito con un helado de nata (crema de leche) o vainilla es riquísimo.
Se puedes servir de manera individual o en bandeja. A mi me gusta usar bandejas transparentes porque se ven las dos capas, la de fruta y la masa. Pero también me encantan las cocottes mini individuales tipo Le Creuset para meter al horno.
¡Empecemos con la receta del crumble que os estoy poniendo los dientes largos…!
Para el Crumble de frutas necesitamos:
-1Kilo de fruta. En este caso peras y manzanas.
- 6 cucharadas rasas de azúcar
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
Para la masa del Crumble necesitamos:
- 110 gr. de mantequilla
- 225 gr. de harina
- 70 gr. de azúcar
- 125 de crema agria (crème fraîche)
- pizca de sal
PASOS:
1.- Cortamos la fruta en trocitos (yo he usado 4 peras y 4 manzanas) y la ponemos en un cazo con las 6 cucharadas de azúcar y las 2 de vinagre balsámico.
2.- Vamos removiendo y dejamos que reduzca, que se ablande la fruta y quede almíbar. Si la dejáis poco tiempo (5 minutos) seguramente tendréis que quitar el sobrante de líquido que os quede en el cazo. A mi me gusta dejarla blandita y se evapora. Luego en el horno también acaba de hacerse.
3.- Podéis rellenar cuencos individuales para horno, o una bandeja.
4.- Para la masa, mezclaremos en un vol la mantequilla en cuadraditos semidura con la harina y la amasaremos con los dedos hasta que nos queden como migas.
5.- Después añadimos los 70 gr. de azúcar y la crema agria. En la receta original era suero de yogur, pero es tan complicado que yo lo sustituí por la crema agria y queda genial.
6.- Amasamos todo hasta tener una masa elástica y formamos pelotitas o simplemente vamos cogiendo trocitos y los ponemos encima de nuestra fruta.
7.- Y con todo esto nos vamos al horno. Yo lo tengo un rato a 170 ºC y al final lo subo un pelín para dorar. (no más de 20 min en total). Hoy se me ha quemado un poquito el de la bandeja. Con el lío de hacer fotos me he despistado.
Y no hay que hacer nada más. Rápido y con pocos ingredientes, de los que solemos tener por casa. Si no tenéis crema agria le echáis nata (crema de leche) y cualquier fruta puede servir (menos cítricos).
Lo podéis servir con helado, caramelo, dulce de leche, toffee.. en fin.. al gusto del consumidor. Ah! Y canela! por supuesto, que podéis mezclar con la fruta previamente en el cazo.
Os dejo un vídeo resumen de este postre navideño para que os animéis a hacerlo. Os va a encantar.
¡Feliz navidad a todos!
La entrada Crumble de frutas aparece primero en Sra.Cricket.