Crumble de Frutas {Libre de Gluten}


Apenas hace unos días noté que mayo-junio podrían ser mis meses favoritos. Y es que estas semanas que he visitado el mercado encuentro de casi toda la fruta y verdura, y sobre todo a buen precio. Hace unos meses el limón y el tomate estaban por las nubes. Y nosotros que no podemos vivir sin el limón ni tomate. Ahorita ya están muy, muy baratos, bueno depende al mercado que vayas, ya saben que yo me la paso cazando ofertas. Pero en general ahora todo está tan lindo y a buen precio en cualquier mercado que visite.

Ahora que fui encontré unos duraznos y unas nectarinas que me decían cómprame. Días antes también había comprado nectarinas, pero esas no sobrevivieron, las comimos antes de que yo pudiera hornear algo con ellas. Esta vez inmediatamente me puse manos a la obra.
Para este crumble, nuestra receta de hoy, decidí utilizar nectarinas y duraznos y como toque le puso unos cuantos blueberries que me habían quedado en el refri y ya estaban esperando ser usados.

Ustedes pueden utilizar la fruta que más se les antoje, como cerezas, fresas, sólo duraznos o sólo blueberriers, sólo utilicen el mismo peso en la fruta, para esta receta vamos utilizar 1 kg de fruta.



Esta receta es libre de gluten, ya que no vamos utilizar harina para el crumble. Utilizaremos harina de almendra y hojuelas de avena.

Pero es muy importante que si en el caso de que hagan este delicioso crumble para alguien que es intolerante al gluten (celíaca) utilicen ingredientes que sean certificados libre de gluten, como la almendra, avena y maizena, así como informarse bien acerca de cómo cocinar para personas que son celíacas, tal y como se los decía en las notas de las Galletas de Crema de Cacahuate (ha sido toda una casualidad que sin querer les estoy compartiendo dos recetas seguiditas libre de gluten).

Ya que algunos productos que aparentemente no contienen gluten son elaborados en equipos que manipulan productos con gluten.

Yo compré harina de almendra de la marca Bob´s Red Mill, es una marca que tiene una gran cantidad de harinas y productos libres de gluten. (Ya le eché ojito a la harina de coco, para la próxima me la compro). Esta harina yo la compré en una Target de San Diego, pero ya la he visto en mi ciudad en algunos supermercados, como en Ley y Walmart. También la pueden encontrar en tiendas online y quizás en tiendas naturistas.


Yo tenía pensado que la mezcla de crumble, me iba a quedar igual que en la receta original cuando hice mis cálculos para reducir un poco las proporciones, pero a la hora de cubrir la fruta me di cuenta de que tal vez no sería así, porque no me quedó tan tupidita y gruesa la capa. ¿A ustedes que les parece la apariencia del crumble?, ¿o lo prefieren todo tupidito? Hay dos cosas que se pueden hacer si quieren que se no se asome la fruta y se vea más el crumble, la primera es hacer más crumble y la segunda sería utilizar un sartén más pequeño, que ese sería la más fácil y lo que yo haría la siguiente vez. De esta manera la mezcla del crumble ya no va a quedar tan esparcido.

Pero al final a mí me pareció increíble ver ese color morado tan precioso en mi crumble.

Por cierto en estos momentos mientras escribo la receta, estoy algo confundida.

La receta original se llama "simple fruit crumble with oatmeal streusel", se supone que struesel es la misma palabra en alemán que crumble en inglés, incluso yo le llamo de ambas formas a esta mezcla de azúcar, harina y mantequilla.

Pero para mí un crumble también es esta receta que les traigo hoy. Y no entiendo por qué tienen que poner streusel topping, cuando al tener crumble en el titulo ya nos imaginamos esa parte crocantita. Sufro cuando me quedó confundida con los títulos de las recetas (espero que yo no los haya confundido demasiado con el Pastelito de Zanahoria con Piña y Coco). Sea cual sea el nombre que tenga, en inglés, en español, alemán con streusel o sin el. ¡Este crumble es la deliciosidad andando!
-Una receta que tuve en mi lista de pendientes por más de un año. Finalmente la hago y fue todo lo que imaginaba. Realmente valió la pena esa espera-.



Crumble de Frutas {Libre de Gluten}

Ingredientes.
Para el crumble:
1 taza (120 g) hojuelas de avena

1 1/4 taza (120 g) harina de almendra

120 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

1/2 + 2 Cdas. (120 g) azúcar granulada blanca

1 yema de huevo, a temperatura ambiente

Para las frutas:

750 g duraznos y nectarinas. Sin hueso y cortados en rebanadas*

250 g (1 3/4 taza) blueberries

3 Cdas. maizena (fécula de maíz)

1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca

2 Cdas. jugo de limón amarillo, recién exprimido

1/2 cdita. sal de mar fina

Procedimiento.
Para el crumble:
En un bowl ponemos todos los ingredientes y los integramos, hasta que la mantequilla esté bien distribuida en el crumble.

Para las frutas:
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC).
En un bowl pequeños mezclamos nuestra azúcar, maizena y sal. Esto hará que no se haga grumos al poner la maizena con la fruta y quede bien distribuida. Reservamos.

En un bowl grande ponemos toda la fruta, el jugo de limón y nuestra mezcla de azúcar y maizena que previamente reservamos. Mezclamos muy bien y delicadamente hasta que esté todo combinado.

Ponemos la fruta sobre un sartén apto para hornear o un molde. Yo utilicé un sartén de hierro fundido de 9 pulgadas.
Agregamos el crumble encima de la fruta. Llevamos a hornear por 45 a 60 minutos. Hasta que empiecen a burbujear el jugo de la fruta y el liquido se vea translúcido. Y por supuesto que el crumble esté doradito.
Dejamos enfriar unos minutos.

Notas.
*Yo compré 5 duraznos y 4 nectarinas. Estas son las piezas aproximadas que van a necesitar de fruta ya que depende del tamaño. Y como les decía, para hacer este crumble pueden utilizar cualquier fruta o la combinación que más les guste, sólo cuidando que sea 1 kg en su peso total. También cuiden que el tamaño entre la fruta sea similar, o en este caso lo que yo hice ya que mis blueberries son pequeñitas, corté los duraznos y nectarinas un poco delgados para se cocinaran lo más parejo posible.

-Recuerden utilizar ingredientes certificados "libre de gluten", en el caso de que preparen este crumble para alguien que es intolerante a el.

-Se puede acompañar con helado de vainilla, crema batida, crème fraîche (tengo la receta casera Aquí) o como yo lo acompañe en esta ocasión, yogur natural sin azúcar.

-Este crumble se puede comer caliente, tibio o frío. Mi preferido fue el tibio.

-Es preferible comer el crumble el día que se prepara ya que al siguiente día el crumble se reblandece, pierde toda su crocancia.

Fuente: Inspirada y adaptada de Chef Steps


No se pueden imaginar el olor que tenía mi casa.
Otro postre que deja ver el lado goloso en mí, lo hice en la mañana y para la hora de la comida yo ya me había comido un tercio o más, incluso a la hora que vino mi esposo a comer y le serví un poco, casi lo hago a escondidas, me daba pena que viera todo lo que me había comido en tan sólo unas horas. Bueno incluso más tarde pase todo el crumble a otro recipiente para que no quedara ni rastro de lo que me había comido. Aunque quizás, si mi esposo está leyendo esto ahorita ya se dio cuenta.

Y por cierto, creo que me han quedado más largas las notas que el procedimiento de la receta, ¿ya vieron lo sencillo que es?

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos

Relacionado

Pasteles crumble fruta ...

El crumble es básicamente una masa de galletas en migas, formada por una capa de fruta fresca cubierta por una mezcla de harina, azúcar y mantequilla horneada. El calor del horno reblandece la fruta y endurece el crumble. Se suele tomar templado, recién hecho y acompañado de una bola de helado de vainilla, pero está igualmente rico si se degusta frío. En esta ocasión lo he preparado con nectarinas ...

cocina crumble de frutas crumble de manzana ...

Cuando aún no tenía hijos me pasaba horas viendo el Canal Cocina con un cuaderno y bolígrafo en mano para anotar trucos y recetas que me gustaban. Os puedo decir que tengo una librería llena de libros de gastronomía, pero lo que más consulto es Mi Cuaderno, lleno de dibujos, garabatos, flechas y anotaciones en letra ilegible por las esquinas.  Precisamente en él anote una receta de Jamie Oliver qu ...

Entrantes y aperitivos Guarniciones Verduras y hortalizas ...

Menos complicado que preparar que un pastel salado, el crumble de verduras es una excelente manera de usar los restos de verdura que tengáis en casa. Podéis cambiar de tipo de verduras según la estación del año. Por si no sabéis que significa crumble os diré que es un plato que se puede preparar en su versión dulce o salada, aunque la versión dulce es mucho más común. Una variedad dulce generalme ...

Postres Recetas avena ...

¡Aprovecha esas frutas que se están echando a perder y prepara un delicioso Crumble! Un postre fácil de preparar y muy sabroso. Además se los presento en una versión saludable, con avena, menos azúcar e igualmente (o más) delicioso que en su versión original. La receta que les traigo hoy me gusta muchísimo, porque además de ser fácil de preparar, no se necesitan ingredientes muy sofisticados ni mu ...

Helados Smoothies y Postres postres cero azucar

El postre que les traigo hoy es de lo mas sencillo que quizá les haya mostrado yo en mi blog, pero su sencillez y facilidad para preparar es directamente proporcional a su maravilloso sabor y riqueza de texturas.  Asi que aquí vamos a aplicar una fórmula matemática que rezará algo como que: a mayor simpleza, mayor sabor y mas delicioso es.  Y que me perdonen los matemáticos por alterar la rigurosi ...

crumble manzana sin mantequilla ...

Desde que probé el crumble de manzanas sin mantequilla, este postre se ha convertido en un postre fijo en mi casa. Pocos dulces son tan celebrados como éste, y además es una receta muy sencilla y rápida de preparar. El crumble es un pastel británico, con una base de frutas y cubierto por una masa crujiente. Crumble significa migajas, pues la masa parece migajas antes de hornearla. Tiene aspecto gr ...

recetas postres invitados recetas ...

Hace tiempo había oído hablar de Chloé Sucrée y tenía muchas ganas de hacer uno de sus talleres, pero nunca encontraba el momento. La casualidad hizo que nos "conociéramos" por un tema que no tenía nada que ver con su trabajo (se mudaba a Perú, y una amiga nos puso en contacto) y quedé completamente enamorada de ella. Entonces le pedí que se viniera de invitada a mi blog con una de sus r ...

Postres y Dulces Recetas Recetas Sin Gluten

Hoy nos traemos a casa un postre típico inglés, el Crumble, con fresas y ruibarbo. Estábamos esperando los primeros tallos de ruibarbo como agua de mayo para volver a hacer este crumble y contaros como prepararlo en casa, ¡allí vamos! ¿Qué es un crumble? Es un receta típicamente inglesa que consiste en una especie de migas con harina, azúcar, avena y mantequilla. Esta mezcla se coloca sobre una ca ...

general dulces recetas por alergeno ...

Desde que probé el crumble de manzanas sin mantequilla, este postre se ha convertido en un postre fijo en mi casa. Pocos dulces son tan celebrados como éste, y además es una receta muy sencilla y rápida de preparar. El crumble es un pastel británico, con una base de frutas y cubierto por una masa crujiente. Crumble significa migajas, pues la masa parece migajas antes de hornearla. Tiene aspecto gr ...

Desayunos y Meriendas Frutas Postres ...

Este crumble de manzana es diferente al que estaba acostumbrada, es vegano, sin gluten y no lleva nada de azúcar (o bueno, sólo la que contiene la crema de coco y la propia manzana). Es un postre bastante saludable con el que darnos un placer dulce, no conseguimos que quede una capa muy crujiente, como sí sucede con el tradicional, pero el resultado es muy bueno. El crumble se hace con dos partes ...