Apenas hace unos días noté que mayo-junio podrían ser mis meses favoritos. Y es que estas semanas que he visitado el mercado encuentro de casi toda la fruta y verdura, y sobre todo a buen precio. Hace unos meses el limón y el tomate estaban por las nubes. Y nosotros que no podemos vivir sin el limón ni tomate. Ahorita ya están muy, muy baratos, bueno depende al mercado que vayas, ya saben que yo me la paso cazando ofertas. Pero en general ahora todo está tan lindo y a buen precio en cualquier mercado que visite.
Ahora que fui encontré unos duraznos y unas nectarinas que me decían cómprame. Días antes también había comprado nectarinas, pero esas no sobrevivieron, las comimos antes de que yo pudiera hornear algo con ellas. Esta vez inmediatamente me puse manos a la obra.
Para este crumble, nuestra receta de hoy, decidí utilizar nectarinas y duraznos y como toque le puso unos cuantos blueberries que me habían quedado en el refri y ya estaban esperando ser usados.
Ustedes pueden utilizar la fruta que más se les antoje, como cerezas, fresas, sólo duraznos o sólo blueberriers, sólo utilicen el mismo peso en la fruta, para esta receta vamos utilizar 1 kg de fruta.
Esta receta es libre de gluten, ya que no vamos utilizar harina para el crumble. Utilizaremos harina de almendra y hojuelas de avena.
Pero es muy importante que si en el caso de que hagan este delicioso crumble para alguien que es intolerante al gluten (celíaca) utilicen ingredientes que sean certificados libre de gluten, como la almendra, avena y maizena, así como informarse bien acerca de cómo cocinar para personas que son celíacas, tal y como se los decía en las notas de las Galletas de Crema de Cacahuate (ha sido toda una casualidad que sin querer les estoy compartiendo dos recetas seguiditas libre de gluten).
Ya que algunos productos que aparentemente no contienen gluten son elaborados en equipos que manipulan productos con gluten.
Yo compré harina de almendra de la marca Bob´s Red Mill, es una marca que tiene una gran cantidad de harinas y productos libres de gluten. (Ya le eché ojito a la harina de coco, para la próxima me la compro). Esta harina yo la compré en una Target de San Diego, pero ya la he visto en mi ciudad en algunos supermercados, como en Ley y Walmart. También la pueden encontrar en tiendas online y quizás en tiendas naturistas.
Yo tenía pensado que la mezcla de crumble, me iba a quedar igual que en la receta original cuando hice mis cálculos para reducir un poco las proporciones, pero a la hora de cubrir la fruta me di cuenta de que tal vez no sería así, porque no me quedó tan tupidita y gruesa la capa. ¿A ustedes que les parece la apariencia del crumble?, ¿o lo prefieren todo tupidito? Hay dos cosas que se pueden hacer si quieren que se no se asome la fruta y se vea más el crumble, la primera es hacer más crumble y la segunda sería utilizar un sartén más pequeño, que ese sería la más fácil y lo que yo haría la siguiente vez. De esta manera la mezcla del crumble ya no va a quedar tan esparcido.
Pero al final a mí me pareció increíble ver ese color morado tan precioso en mi crumble.
Por cierto en estos momentos mientras escribo la receta, estoy algo confundida.
La receta original se llama "simple fruit crumble with oatmeal streusel", se supone que struesel es la misma palabra en alemán que crumble en inglés, incluso yo le llamo de ambas formas a esta mezcla de azúcar, harina y mantequilla.
Pero para mí un crumble también es esta receta que les traigo hoy. Y no entiendo por qué tienen que poner streusel topping, cuando al tener crumble en el titulo ya nos imaginamos esa parte crocantita. Sufro cuando me quedó confundida con los títulos de las recetas (espero que yo no los haya confundido demasiado con el Pastelito de Zanahoria con Piña y Coco). Sea cual sea el nombre que tenga, en inglés, en español, alemán con streusel o sin el. ¡Este crumble es la deliciosidad andando!
-Una receta que tuve en mi lista de pendientes por más de un año. Finalmente la hago y fue todo lo que imaginaba. Realmente valió la pena esa espera-.
Crumble de Frutas {Libre de Gluten}
Ingredientes.
Para el crumble:
1 taza (120 g) hojuelas de avena
1 1/4 taza (120 g) harina de almendra
120 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1/2 + 2 Cdas. (120 g) azúcar granulada blanca
1 yema de huevo, a temperatura ambiente
Para las frutas:
750 g duraznos y nectarinas. Sin hueso y cortados en rebanadas*
250 g (1 3/4 taza) blueberries
3 Cdas. maizena (fécula de maíz)
1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca
2 Cdas. jugo de limón amarillo, recién exprimido
1/2 cdita. sal de mar fina
Procedimiento.
Para el crumble:
En un bowl ponemos todos los ingredientes y los integramos, hasta que la mantequilla esté bien distribuida en el crumble.
Para las frutas:
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC).
En un bowl pequeños mezclamos nuestra azúcar, maizena y sal. Esto hará que no se haga grumos al poner la maizena con la fruta y quede bien distribuida. Reservamos.
En un bowl grande ponemos toda la fruta, el jugo de limón y nuestra mezcla de azúcar y maizena que previamente reservamos. Mezclamos muy bien y delicadamente hasta que esté todo combinado.
Ponemos la fruta sobre un sartén apto para hornear o un molde. Yo utilicé un sartén de hierro fundido de 9 pulgadas.
Agregamos el crumble encima de la fruta. Llevamos a hornear por 45 a 60 minutos. Hasta que empiecen a burbujear el jugo de la fruta y el liquido se vea translúcido. Y por supuesto que el crumble esté doradito.
Dejamos enfriar unos minutos.
Notas.
*Yo compré 5 duraznos y 4 nectarinas. Estas son las piezas aproximadas que van a necesitar de fruta ya que depende del tamaño. Y como les decía, para hacer este crumble pueden utilizar cualquier fruta o la combinación que más les guste, sólo cuidando que sea 1 kg en su peso total. También cuiden que el tamaño entre la fruta sea similar, o en este caso lo que yo hice ya que mis blueberries son pequeñitas, corté los duraznos y nectarinas un poco delgados para se cocinaran lo más parejo posible.
-Recuerden utilizar ingredientes certificados "libre de gluten", en el caso de que preparen este crumble para alguien que es intolerante a el.
-Se puede acompañar con helado de vainilla, crema batida, crème fraîche (tengo la receta casera Aquí) o como yo lo acompañe en esta ocasión, yogur natural sin azúcar.
-Este crumble se puede comer caliente, tibio o frío. Mi preferido fue el tibio.
-Es preferible comer el crumble el día que se prepara ya que al siguiente día el crumble se reblandece, pierde toda su crocancia.
Fuente: Inspirada y adaptada de Chef Steps
No se pueden imaginar el olor que tenía mi casa.
Otro postre que deja ver el lado goloso en mí, lo hice en la mañana y para la hora de la comida yo ya me había comido un tercio o más, incluso a la hora que vino mi esposo a comer y le serví un poco, casi lo hago a escondidas, me daba pena que viera todo lo que me había comido en tan sólo unas horas. Bueno incluso más tarde pase todo el crumble a otro recipiente para que no quedara ni rastro de lo que me había comido. Aunque quizás, si mi esposo está leyendo esto ahorita ya se dio cuenta.
Y por cierto, creo que me han quedado más largas las notas que el procedimiento de la receta, ¿ya vieron lo sencillo que es?
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie