El crumble es un pastel británico, con una base de frutas y cubierto por una masa crujiente. Crumble significa migajas, pues la masa parece migajas antes de hornearla. Tiene aspecto granulado, como la arena húmeda. Una vez horneada, queda crujiente, como una galleta. Tradicionalmente se prepara con mantequilla. He adaptado la receta sustituyendo la mantequilla por margarina. Utilizo también almendras para que la “galleta” sea todavía más crujiente, pero se puede prescindir de ellas y el crumble seguirá siendo delicioso.
La margarina no deja de ser una grasa, y además es un postre con mucho azúcar. Si quieres cuidarte, pon una abundante base de fruta y una fina capa de masa. El contraste entre la suave acidez de la fruta y la masa dulce y crujiente es espectacular.
El crumble es un postre muy versátil. Se puede comer caliente o frío. Puedes preparar el crumble de manzana sin mantequilla en recipientes individuales o en una fuente de mayor tamaño, como si fuera una tarta -pon una base de masa, presionándola en el fondo de un molde, a continuación el relleno de fruta y después cubre de nuevo con la masa, esta vez desmigada-. En lugar de manzana puedes utilizar otras frutas como melocotón, pera, caqui persimón, ciruelas, cerezas, fresas, frutas del bosque… También puedes combinar las frutas que más te gusten. Puedes prepararlo con o sin almendras, o las puedes sustituir por otros frutos secos. O puedes preparar un crumble sin mantequilla y también sin gluten. Las opciones son casi infinitas.
Imprimir
Crumble de manzanas sin mantequilla
Autor: Miriam Moreno
Preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Raciones: 4 raciones
Ingredientes
75 g de pasas
4 ó 5 manzanas golden o reineta
½ cucharadita de canela molida (opcional)
40 g de azúcar (blanco o moreno)
45 g de harina de trigo (almendra molida o harina de almendras para la versión SIN gluten)
25 g de margarina 100% vegetal
25 g de almendras troceadas (opcional)
La ralladura de ½ naranja, sin nada de parte blanca (opcional)
Instrucciones
Pela, descorazona y trocea las manzanas, en dados de 1,5 cm. Las manzanas quedan mejor troceadas con cuchillo, en vez de Thermomix®.
Saltea la manzana durante 10 minutos, hasta que empiece a dorarse. No es necesario que quede completamente asada en este paso, pues terminará de asarse en el horno. Añade una cucharadita de canela molida en el último minuto y mezcla bien.
Añade las pasas escurridas y mezcla con la manzana.
Mezcla aparte el resto de ingredientes (azúcar, harina, margarina, almendras troceadas y ralladura de naranja), con los dedos, sin llegar a amasar. Tiene que quedar una mezcla granulada, como migajas. Este paso lo puedes hacer rápidamente con Thermomix®: programa 6 segundos / velocidad 7. Si utilizas Thermomix®, puedes usar almendras enteras. A las vez que se mezclan los ingredientes, se trocearán las almendras.
Precalienta el horno a 200ºC
Reparte las manzanas en boles refractarios individuales y cubre con la masa desmigada.
Hornea unos 20 minutos hasta que esté dorado. Sirve caliente o frío.
Notas
Te puedes saltar el paso de saltear las manzanas y ponerlas crudas en dados directamente al horno, ya cubiertas con las migajas. En este caso el horneado se alargaría a 30 minutos, bajando la temperatura en los últimos 10 minutos.
3.2.2925
The post Crumble de manzanas sin mantequilla appeared first on Buenoysin.es.