Cómo surge el crumble?
La tarta crumble y el crumble de frutas surgió en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, ya que la escasez de alimentos llevó a crear alternativas de alimentación y recetas más económicas, y crear uno de los postres más deliciosos que conocemos.El objetivo era rescatar la fruta madura y hacerla comestible. Por otro lado el crocante de harina y manteca era económica y se generaba así como un pastel con la mitad de ingredientes que llevaria comúnmente ya que solo se cubría la parte superior.
El crocante se llamaba “Crumble”
Les cuento que durante muchos años, hacía este postre que me enseñó una vecina, y no sabía que se llamaba crumble, yo le decía “Postre crocante de manzanas”, y así pasaba la receta a mis amigas y familia.Hasta que un dia, en una confitería de Gaiman, leí en la carta que se llamaba “Crumble de manzanas”.
Empecé a buscar en mis libros y así era, se llamaba Crumble, que significa desmigar, desmenuzar, ya que la parte crocante que recubre el relleno se consigue mezclando harina, azúcar y manteca, y desmenuzando en migas los ingredientes.
Ingredientes
Fuente de horno y servir de unos 26 o 28 cmPrecalentar el horno a 180 grados
5 manzanas verdes , unos 800 gr
4 cucharas de azúcar
3 cucharadas de jugo de limon
Pasas de uva a gusto
agua c/n
canela 1 cucharita
Crumble
80 gr manteca100 gr de azucar
150 gr de harina 0000
50 gr de nueces.
Cómo se hace
Pelar y cortar en cubos las manzanas, mezclar con 4 cucharadas de azúcar y el jugo de limon.
En una sartén derretir una cuchara de manteca y volcar las manzanas.
Cocinar hasta que se tiernice, agregar un poco de agua si necesita, ( puse una taza), y cocinar hasta que empiecen a cambiar de color, agregar canela , y las pasas de uva a gusto.
Crumble: mezclar la manteca fría y cortada en cubos , con la harina y el azúcar y hacer un arenado con las manos o cornet, es mejor con un cornet o cuchillo así no se ablanda la manteca con el calor de las manos,
Acomodar las manzanas en la fuente enmantecada y encima el crumble mezclado con las nueces.
Llevar al horno hasta que se vea crocante y dorado.