Saben que soy muy fan los platos dulces con manzana. De hecho, ésta tarta de manzana que publicamos un tiempo atrás se ha convertido en una de mis tartas dulces preferidas.
No creerán realmente lo rico y liviano que queda éste crumble de manzana sin azúcar, a mi me ha resultado alucinante por varios motivos: por un lado creo que éste tipo de recetas son clásicos en ésta época en la cual hace frío y nos dan ganas de merendar con algo dulce. Por otro lado me gusta que sea suave y crocante al mismo tiempo.
Además, como todas las recetas para diabéticos que publicamos en Paulina Cocina, ésta también está supervisada por una nutricionista.
Espero que la disfruten tanto como lo hice yo. Ahora los dejo con el video, y los saludo hasta la próxima.
Nicola Garupa
Productor
CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!
Ingredientes
para una crumble de manzana pequeño
6 manzanas
Jugo de 1 limón
2 sobres de stevia en polvo
1/2 taza de almendras
1 taza de harina integral
1 taza de avena instantánea
2 cdas. de semillas de lino
6 cdas de aceite de oliva
1 cdita. de canela
Receta de tarta de manzana paso a paso
es un crumble sin azúcar marta
Antes que nada les cuento que por lo general el crumble se hace con manzanas verdes. Como yo estoy haciendo un crumble sin azúcar me pareció que las manzanas rojas podían aportarle más sabor dulce, y la verdad es que quedó buenísimo. De todas formas si quieren utilizar manzanas verdes pueden hacerlo tranquilamente.
Lo primero que vamos a hacer en ésta receta de crumble es pelar las manzanas. Pueden utilizar un pela papas o un cuchillo, como les sea más fácil. Luego las cortamos a la mitad y le quitamos el centro con las semillas. Por último la cortamos en laminas finas, como si estuvieran cortando al estilo juliana.
En una fuente para horno vamos a acomodar las rodajas de manzana un poco encimadas. Para entender mejor éste paso les recomiendo que vean el video, es super fácil pero difícil de explicar con palabras. Recuerden que deberán utilizar un molde del tamaño adecuado según el tamaño del crumble de manzana que estén preparando. En mi caso yo estoy haciendo uno pequeño, por lo tanto si quieren uno de un tamaño más tradicional pueden duplicar los ingredientes y utilizar una fuente más grande.
Una vez que tenemos todas las láminas de manzana acomodadas en la fuente las vamos a rociar con el jugo de medio limón para evitar que se oxiden y las reservamos.
Ahora vamos a hacer el crumble. Lo primero que vamos a hacer es machacar las almendras. Para hacer esto yo no las retiré de la bolsa y con un palo de amasar las fui aplastando hasta que quedaron trituradas. Otra forma puede ser picándolas con un cuchillo o utilizando un mortero, lo importante es que queden en trozos pequeños.
Colocar la harina integral en un recipiente junto con la avena y las almendras. Añadimos una pizca de sal y la stevia en polvo: yo utilicé dos sobres de stevia pero ésto depende de cuán dulce quieran que quede éste crumble de manzana. Si lo quieren muy dulce pueden utilizar tres, y si quieren utilizar uno solo también está bien.
Incorporar a la mezcla anterior una cucharadita de canela y dos cucharadas de semillas de lino que van a hacer que el crumble esté bien crocante.
Ahora vamos a agregar aceite de oliva. El crumble de manzana suele hacerse con manteca, ya lo se, pero ésta receta lleva aceite de oliva y está buenísimo. Pueden empezar mezclando con la cuchara pero al final les recomiendo que utilicen las manos. Verán que éste crumble queda un poco desarmado, si lo quisieran más armado pueden cambiar las proporciones y usar más harina que avena. A mi me gusta mucho como queda así, más granulado.
Colocar el crumble encima de las manzanas con un dato importante: no hay que aplastarlo. Procurar que el crumble cubra toda la superficie de las manzanas.
Llevar al horno a 180º durante 40 minutos. Una vez pasado éste tiempo hay que ir mirando como está: debe estar crocante arriba pero además las manzanas deben estar bien tiernas (pueden espiar o pinchar con un cuchillo). Si llega a sucederles que el crumble está muy dorado pero las manzanas aún no están cocidas, pueden tapar la fuente con papel aluminio para que no siga dorándose el crumble y llevar al horno unos minutos más para que terminen de cocinarse las manzanas. Está listo!
Así quedó mi crumble de manzana
con un poco de crema
.