Si nunca has hecho un cupcake, no sabrás la extraordinaria sensación que se queda tras verlos terminados decorados...es indescriptible...SATISFACCIÓN es la palabra...
¿Esto lo hice yo? Si parecen salidos de la mejor de las tiendas de repostería...si están incluso MEJOR que algunos que vi en escaparates a la venta...
Su elaboración es practicamente la misma en todos los casos, variando los colores y rellenos, pero la base siempre es igual...¿Quieres saber como? ¿Te ayudo a conseguirlos?
Antes de empezar con el post de hoy, quiero remitirte a otra de mis entradas, porque está muy completa y seguro te ayuda a diferenciar entre los cupcakes, mufflins y la magdalenas: Chai Tea Latte cupcakes
De verdad que la mayoría de veces confundimos unos con otros, y NO SON LO MISMO.
Como en todo, la experiencia es de lo más importante, y aquí pasa lo mismo.
Tras muchos errores y fallos, al final tengo unos TRUCOS que pueden venirte genial para hacer unos cupcakes perfectos:
¿Que ingredientes utilizamos para los cupcakes?
Mantequilla, nada de margarina, sin sal.
Lo ideal, harina de trigo, pero quedan igual de ricos con otras harinas igualmente. Eso sí, que sea baja en proteínas, menos de 10gr por cada kg de harina. Con esto quiero decir, que no sirve la harina de fuerza.
Levadura en polvo, la denominada levadura química. No sirve la levadura de panadería, ni la fresca.
Para la buttercream, para mí o sí: icing sugar y crisco. El icing sugar es un azúcar muy, muy triturado. Créeme que se nota la diferencia con el azúcar glass normal, o incluso con el azúcar triturado en thermomix. El crisco es una manteca vegetal, y como tal, la sustituyo por una parte de mantequilla porque le da una cremosidad bestial y le quita la mayor parte del sabor a "mantequilla".
Colorantes siempre en gel o pasta, nada de líquidos o en polvo. Tienen que ser en pasta porque son los que pigmentan de verdad.
Utensilios necesarios
Aunque el robot de cocina con varillas no es indispensable, lo cierto es que la masa queda más esponjosa. Si no lo tienes, no hay problema, puedes perfectamente con una batidora con varillas, o incluso con unas varillas manuales, eso sí, prepara el brazo!
Recomiendo encarecidamente, ahora sí, que las cápsulas sean de papel y de calidad. Sí, cuestan mucho más caras, incluso hasta 3 veces más caras que unas de los chinos, pero se nota la diferencia, y mucho. La grasa del bizcocho se transpasa y quedan horribles!
Por supuesto necesitas una espátula, sacabolas de helado (para repartir siempre la misma cantidad de masa en cada cápsula) y un par de boles para mezclar ingredientes secos por una parte, y húmedos por otra.
Bandeja para cupcakes, otro indispensable. Para mi gusto, mejor las metálicas porque tienen la resistencia justa para que no se desmoronen las cápsulas una vez introducidas en su interior. Hoy en día las venden de silicona también bastante resistentes, pero si te sirve mi opinión, estas déjalas para otras preparaciones.
Las boquillas para decorar, 100% recomendables las de la marca "Wilton". Además de que son universales y las puedes encontrar en cualquier parte del mundo, siempre en las decoraciones aparece reflejado el numero con la que se ha hecho, y así te haces a la idea de cual es el efecto.
La manga pastelera, desechable. Es súper cómodo tirarla una vez utilizada porque aunque las laves, la grasa de la mantequilla no se termina de quitar y puede estropearte la siguiente preparación con la que la utilices.
¿Como hornear los cupcakes?
Horno a 180º precalentado anteriormente. Aunque sinceramente, esto debes controlarlo tú, porque cada horno es un mundo! Yo me cambié el año pasado de horno, y en este le tengo que bajar la temperatura a 175º, porque recuerda: no debe subir el copete. El tiempo, 20-22 minutos, también a controlarlo dependiendo de tu horno.
Cupcakes receta- Como se hacen los cupcakes caseros:
INGREDIENTES (12 cupcakes):
Para la masa del cupcake:
90gr de azúcar
2 huevos
100gr de mantequilla
100gr de azúcar
el contenido de una cápsula de café, unos 50 ml
120gr de harina
1 cucharada de levadura química
Para la buttercream:
250gr de icing sugar
180gr de mantequilla
80gr de crisco
Colorante marrón en pasta
Medio contenido de una cápsula Chococino Nespresso
Chips, fideos y bolitas de chocolate para decorar
PREPARACIÓN:
Mezcla el azúcar junto con los huevos hasta que doblen su tamaño. A continuación, añade el café, la mantequilla y mezcla nuevamente. Por último añade la harina tamizada y la levadura química.
Deposita la misma cantidad de mezcla en las cápsulas que tendrás ya preparadas, y hornea con el horno precalentado a 175º por 20 minutos.
Una vez horneados, déjalos enfriar encima de una rejilla.
Para hacer la buttercream como siempre, bate durante unos 10 minutos el icing sugar junto con la mantequilla a temperatura ambiente y el crisco, añadiendo el contenido de la cápsula de chococino, y el colorante alimenticio antes de su finalización.
Decora con la boquilla 2D de wilton y unos chips, fideos y bolitas de chocolate.
No apto para niños por supuesto, aunque el sabor queda muy leve y apenas se nota. Si quieres que coman todos, cambia por café descafeinado y arreglado! Con estas mini tartas tenemos que disfrutar TODOS.