Como ya sabéis, estamos a algo más de una semana de Halloween, y en estas fechas no podían faltar unos cupcakes de temporada hechos con calabaza.
Cuando añadimos este ingrediente a nuestras recetas, tenemos que tener en cuenta que tiene un sabor bastante dulce, por lo que habrá que reducir la cantidad de azúcar, o añadir más sal o especias, si se trata de una receta salada.
Para ambientarlos un poco más en estas fechas tenebrosas, también os enseño a hacer unos murciélagos de chocolate de una manera muy sencilla.
La calabaza les da muy buen sabor y una textura muy suave. Llevan nata montada (crema de leche) por encima, y están adornados con un sencillo murciélago de chocolate negro.
Para no entreteneros más, voy directa al grano y os cuento como los hice:
INGREDIENTES para 6 cupcakes: Base: Frosting: Murciélagos:
- 50g de mantequilla. - 200ml. de nata (crema de leche) para montar. - 5 Onzas de chocolate negro.
- 30g de azúcar moreno. - 30g. de azúcar blanco (según gusto) (35g aprox.)
- 10g de azúcar blanco. - Colorante morado líquido.
- 1 huevo.
- 40g de calabaza rallada.
- 70g de harina.
- 1 cucharadita /2,5g de levadura.
Para la base
PREPARACIÓN:
Para la base:
Lo primero que haremos será aplastar bien la mantequilla en un bol, una vez que la tengamos a temperatura ambiente.
Añadimos todo el azúcar y lo mezclamos bien con la mantequilla.
Incorporamos el huevo y volvemos a mezclar suavemente, así evitaremos que se meta aire en la mezcla, de lo contrario puede subir más de lo deseado en el horno.
Rallamos la calabaza y la echamos al bol.
Juntamos la levadura con la harina, mezclamos y lo incorporamos a la mezcla anterior.
Llenamos las cápsulas 2/3 y las metemos en el horno a 180º, 19min.
Para el frosting:
Echamos la nata (crema de leche) bien fría en un bol y batimos. Será muuucho menos cansado si nos ayudamos de unas varillas eléctricas.
Vamos incorporando poco a poco el azúcar sin dejar de batir y antes de que esté del todo montada echamos unas gotas de colorante.
Seguimos batiendo hasta que podamos inclinar el bol sin que la nata (crema de leche) se mueva.
Para los murciélagos:
En un trozo de papel vegetal (de horno), dibujamos los murciélagos con un rotulador.
Ponemos las onzas de chocolate en un recipiente y lo calentamos unos segundos en el microondas (unos 15, según la potencia), sacamos el chocolate, lo movemos y lo volvemos a meter en el micro. Así, hasta que esté completamente fundido. Esto también se puede hacer al baño maría y nos aseguraremos de que no se quema, pero siendo sincera, para tan poca cantidad me daba pereza manchar más..jeje
Una vez que el chocolate esta fundido, lo dejamos templar.
Damos la vuelta al papel de horno para no poner el chocolate sobre el dibujo directamente, y vamos preparando la manga pastelera. Yo he cortado una normal de plástico, porque tenemos poca cantidad de chocolate y así es más sencillo manejarla. Colocamos una boquilla circular muy pequeña (nº1 a ser posible) dentro de la manga y ponemos una pinza en el extremos para que no se derrame todo al echarlo.
Cuando el chocolate esté templado, lo metemos en la manga pastelera y quitamos la pinza justo cuando vayamos a comenzar a delinear nuestro dibujo.
Primero dibujamos el contorno de los murciélagos, dejamos enfriar un minuto y rellenamos.
Los dejamos enfriar en la nevera para que endurezcan (unas 2horas para asegurarnos), y los tendremos listos para despegar y poner en nuestro cupcake.
Hay que tener cuidado de no manipularlos en exceso, pues es chocolate, y dejaremos marcas con el calor de nuestros dedos.
Espero que os hayan gustado y no tardéis en hacerlos, además tenéis que aprovechar ahora que tenemos calabazas en cada esquina. :)
Y ya sabéis, esta sencilla técnica del chocolate no solo nos sirve para los murciélagos, con un poco de imaginación podréis hacer decoración con cualquier temática. ;)
¡Feliz semana y gracias por leerme!.
IriHouse