Con esta receta participo en el concurso del primer aniversario del blog Les receptes que m"agraden que organiza Pilar, patrocinado por Castey. El premio consta en tres sartenes y una en cazuela, de la marca Castey , valorado en 160 euros.
Para poder participar en el concurso Pilar, nos ha pedido elegir y preparar una receta publicada en su blog ,además nos ha permitido interpretarla y adaptarla a nuestro proprio estilo.
He visto muchas recetas que me han encantado y seguramente que probaré más de una, sin embargo hay dos recetas que me han enamorado a primera vista ; se trata del Bund de chocolate a la naranja que está riquísimo ( doy fé) y también el Pastel de zanahoria con crema de chocolate
Tanto me han enamorado estas dos recetas, que las he combinado, he hecho el bizcocho Bund de chocolate a la naranja y la crema de de chocolate del pastel de zanahoria. El resultado ?? estos cupackes románticos para el día de los enamorados, ya que estamos a nada de celebrar esta fiesta.
Os puedo decir que están realmente deliciosos, además sanos por sus ingredientes, el frosting tiene muy poca mantequilla y esta para chuparse los dedos, con una textura que permite cualquier decoración con la manga pastelera.
He utilizado la mitad de las cantidades de las recetas originales y me han salido bastante cupcakes
( unos 15)
Bueno , vayamos con la receta de nuestros cupcakes de chocolate:
Para los cupcakes necesitamos:
113 gr mantequilla al medio ambiente
175 gr azúcar
2 huevos
175 gr harina
7 gr bicarbonato sódico
120 buttermilk ( se encuentra en Lidl o tiendas de alimentación, pero se puede preparar en casa, ya os diré como )
30 gr cacao puro en polvo
80 gr zumo de naranja
la piel rayada de la naranja ( yo he añadido esencia de naranja en lugar de la piel rayada)
una pizca de sal. Para el frosting de chocolate necesitamos:
135 gr de chocolate de cobertura
85 gr queso en crema ( tipo Pfiladelfia)
40 gr mantequilla a medio ambiente
220 gr azúcar glass
2 cucharaditas de cacao puro en polvo ( tipo valor, no vale cola cao o similar)
80 gr yogur natural ( el mío fue griego natural)
Preparación de los cupacakes de chocolate:
Si no tenemos buttermilk , mezclamos 115 ml leche con dos cucharas de vinagre, removemos y reservamos unos minutos, veréis como la leche se corta y llega a tener la textura de un yogur clarito, esto es lo que queremos obtener.
Nos ponemos a batir la mantequilla con el azúcar , hasta llegar a tener una masa blanquecina , esponjosa y ligera. ( acordaos que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente)
Añadimos los huevos de uno a uno mientras seguimos batiendo ( no añadimos el segundo huevo hasta que el primero esté ya integrado)
Añadimos la ralladura de naranja ( en mi caso esencia de naranja) .
En otro bol mezclamos hasta que quede todo integrado la harina tamizada, la sal, el bicarbonato y el cacao en polvo.
Añadimos los ingredientes secos y el buttermilk a la mezcla de los huevos , lo hacemos en tres veces, alternando los ingredientes secos y el buttermilk , empezamos y terminamos con la harina( es decir : añadimos harina+ batimos para integrar+añadimos el buttermilk+batimos para integrar+ añadimos harina+batimos para integrar)
Añadimos el zumo de naranja y batimos de nuevo para integrar. El resultado será una masa lisa y ligera que da ganas de comerla sin hornear:) )
Rellenamos 3/4 los moldes de cupakes y horneamos aproximadamente unos 20 minutos, horno precalentado a 180 ºC, cada una que controle su horno :)
Una vez horneados dejamos templar y los colocamos sobre una rejilla para que termine de enfriar. Ya tenemos nuestros cupcakes, ahora nos ponemos con la crema:
Primero que hacemos es, fundir el chocolate en el microondas o al baño maría ( si lo hacéis en el micro, lo hacéis de 30 en 30 segundos, mezclando cada vez para ver si se ha derretido y evitar que se queme)
Reservamos el chocolate para que pierda un poco el calor ( debe estar templado).
Batimos la mantequilla ( que debe estar a temperatura ambiente ) hasta que quede blanda.
Añadimos el queso en crema y seguimos batiendo hasta llegar a una textura esponjosa.
Añadimos poco a poco el azúcar glass junto con el cacao en polvo y mezclamos.
Al chocolate derretido le añadimos el yogur y lo batimos hasta conseguir una masa uniforme.
Añadimos esta mezcla de chocolate en el cuenco de la mantequilla y mezclamos bien.
Se nos quedará una masa lisa y esponjosa , deliciosa que si nos descuidamos la comeremos antes de llegar a decorar nuestros cupcakes, así que conciencia :)
Una vez que tengamos la crema hecha, nos ponemos a decorar nuestros cupcakes.
Para ello, si veis que se os han quedado algo bombeados, con un cuchillo vais cortando y nivelando al nivel de la cápsula de papel.
Echamos una capa de crema sobre toda la superficie del cupcakes y luego con la manga pastelera vamos dibujando la flor ( desde el centro hacía el exterior) o culaquier otro modelo. Debo reconocer que la manga pastelera es una asignatura pendiente de aprobar. ;) pero la crema es tan manejable que cualquiera seria capaz de decorar con ella.
Aquí os dejo un video tutorial que he encontrado en el you tube para ver como se hacen las flores de cupcakes.
Espero que os haya gustado esta receta igual de mucho que a mi , os invito que me sigáis también en mi Facebook, donde podréis seguir más de cerca mis recetas y mucho más .