Llevaba tiempo sin publicar receta de cupcakes, desde que hice estos de Red Velvet que tanto éxito tuvieron. La verdad es que últimamente me da más pereza hacerlos, aunque son uno de los postres que siempre tiene éxito, que son fáciles y sencillos, y con los que saber que seguramente vas a acertar. Debería hacer más, la verdad. Lo difícil es encontrar recetas "novedosas" ahora mismo de este tipo de dulce.
A mí estos me encantan. Sabéis que me encanta la combinación de chocolate y naranja. No es la primera vez que la plasmo en una receta. Ya la pudisteis ver en este bundt cake, en este loaf cake, en esta tarta y en estas trufas, por ejemplo. Además, en esta receta hay un toque de cointreau, un licor que para mí está ideado para mezclarlo con chocolate y naranja. ¿No os parece?
Estos cupcakes, además, me parece que quedan muy bonitos gracias a la combinación de los dos colores. Ya había probado algo así con los cupcakes de chocolate y menta que preparé en Megasilvita hace ya un año. Es una decoración sencilla, que no necesita de mucho para llamar la atención y conseguimos unos cupcakes muy elegantes y finos.
Espero que os animéis a hacerlos en casa y que probéis diferentes combinaciones, como esta con doble buttercream y con macarons coronando el cupcake. Ya me contaréis y ya sabéis que cualquier duda podéis hacérmela llegar a través del email (jaleoenlacocina@gmail.com) o a través de los comentarios. ¡Prometo responder lo antes posible! ¡Disfrutad de la receta!
Cupcakes de chocolate y naranja
Dificultad: Fácil
Tiempo horneado: 20-25 mins (aprox)
Raciones: 12 cupcakes
Etiqueta: Cupcakes, postre
Trotamundos: EEUU y Canadá
Para la base
200 gr de azúcar
110 ml de aceite de girasol
Tres huevos medianos
200 gr de harina
Una cucharadita de levadura química
Ralladura de una naranja
Zumo de media naranja
Cuatro cucharadas de leche
Para el almíbar
50 ml de agua
70 gr de azúcar
Un chorrito de cointreau
Para la crema
Receta de crema de mantequilla de merengue suizo
Una cucharadita de naranja en pasta
Dos cucharadas de cacao en polvo
Macarons de chocolate y naranja
- Precalentamos el horno a 170ºC.- En un bol mezclamos el azúcar con la ralladura de naranja y dejamos reposar. Si lo hacemos unas horas antes, mejor.
- Mezclamos bien el azúcar con el aceite.
- Añadimos los huevos, uno a uno, ligeramente batidos. Integramos todo bien.
- Tamizamos la harina con la levadura y añadimos la mitad, más o menos. Mezclamos bien con movimientos envolventes y la ayuda de una espátula.
- Añadimos dos cucharadas de leche. Mezclamos.
- Acabamos con la harina.
- Y añadimos el resto de leche. Mezclamos todo bien.
- Echamos el zumo de naranja y acabamos de mezclar toda la masa, consiguiendo una masa lisa y homogénea.
- Distribuímos los papeles de cupcake por la bandeja de horno para cupcakes y llenamos los papeles de masa, nunca más de 2/3 de su capacidad.
- Horneamos durante 20-25 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo salgan limpios.
- Dejamos reposar 10 minutos en la bandeja y traspasamos a una rejilla. Dejamos enfriar por completo.
- Preparamos la crema de mantequilla de merengue suizo que podéis encontrar aquí, pero no le añadimos la naranja en pasta, todavía.
- Una vez tengamos la crema, la dividimos en tres porciones iguales, más o menos. Mezclamos dos de ellas y agregamos la naranja en pasta. A la que queda le añadimos el cacao puro. Podemos añadir un pelín de colorante naranja para darle más color.
- Para el almíbar, en un cazo ponemos el azúcar con el agua a calentar hasta que el azúcar se haya disuelto, más o menos. En ese momento añadimos el chorrito de cointreau y dejamos a fuego medio alto durante 3 minutos. Reservamos.
- Comenzamos pincelando la superficie de los cupcakes con un pelín de almíbar para que queden más jugosos.
- Decoramos el cupcakes, ya frío, con una manga pastelera. Yo he usado una boquilla de estrella (tipo 2D o 1M) y primero he decorado con la crema de naranja y después con la de chocolate, como se ve en las fotos.
- Colocamos un macaron de los que aprendimos a hacer en esta receta.
- Servimos a temperatura ambiente, es mejor que no los metáis en el frigorífico.
¡A disfrutar!