De pulpa de sabor y textura suaves, que deshace rápidamente en la boca, la sandía debe su fama veraniega sobre todo a su frescura, y al alto contenido de agua que contiene, un 93%. Esto la convierte en un elemento perfecto para combatir el calor e hidratarse. También contiene interesantes propiedades beneficiosas para la salud, como grandes cantidades de magnesio y potasio. Además de todo eso, es perfecta para enfermedades que causen retención de líquidos y para dietas de adelgazamiento, debido a que tiene un bajo contenido calórico, de unas 20 calorías por cada 100 gramos de porción comestible.
En cuanto a sus aplicaciones culinarias, es más común encontrarse esta fruta como postre, ya sea cruda, o en helado, zumo o batido, pero también es posible encontrarla en interesantes combinaciones con alimentos salados.
Para finalizar mi alabanza a este refresco natural, aquí os dejo 3 recetas con sandía que han preparado nuestras amigas de facilísimo.com
Ingredientes para 3 comensales
Media Sandía,4 Tomates maduros,1 Pepino,1 Cebolla,1 Diente de Ajo,1/2 vaso de Aceite,Vinagre,Sal,PimientaTroceamos la sandía sin las pepitas. Hacemos unas bolas con un vaciador, para decorar.
Pelamos los pepinos, les sacamos las pepitas y lo troceamos. Hacemos también unas bolitas para decorar.
Escaldamos los tomates en agua hirviendo, los pelamos, les sacamos las pepitas y los picamos.
Ponemos en el vaso de la batidora: la sandía, el pepino, la cebolla, el ajo, los tomates, el aceite, vinagre, sal y pimienta. Lo batimos todo junto.
Lo guardamos en la nevera para que se enfríe y lo servimos adornado con las bolas de sandía y pepino.
(La receta original llevaba Albahaca, pero yo no se la he puesto porque no tenía)
Ingredientes para None comensales
8 rebanadas de Pan de Pueblo,8 lonchas de Jamón Serrano,4 Tomates de la variedad Kumato,1/2 manojo de Albahaca,1 cucharadita de Limón,Sal,PimientaRetiramos las pepitas a la sandía y partimos en cuadrados muy pequeños.
Lavamos los tomates y los partimos en dados muy pequeños.
Lavamos la albahaca, la secamos, cogemos las hojas y las partimos muy fina.
Mezclamos los tomates, la sandía y la albahaca, y lo aliñamos todo con el zumo de limón, sal, aceite y pimienta.
Horneamos las rebanadas de pan a 250º C, o las tostamos en la tostadora.
Montamos las tostas, ponemos la loncha de jamón y encima el picadillo de tomate,sandía y albahaca.
Ingredientes para None comensales
1 Sandía,16 Boquerones,100 gramos de Queso Manchego,Aceite de Oliva,Sal,Pimienta,MentaCortamos trozos de sandía. Cortamos trozos pequeños de queso y en rollamos con el boquerón. Lo sentamos encima del trozo de sandía y aliñamos con aceite, vinagre, sal, pimienta. Adornamos con hojas de menta.
Fuentes: cocina.facilisimo.com
Autor de la Segunda Imagen: (Flickr) Kirti Poddar
¿Conoces alguna otra idea con sandía?