El jamón es un ingrediente básico en mi cocina. Lo suelo usar acompañando otros platos más básicos que gracias al jamón se convierten en ¡extraordinarios! Toma nota de estas ideas que te voy a contar hoy para cocinar con ¡Jamón!
Creo que nadie necesita ir a buscar jamón en la wikipedia para saber lo que es, especialmente en España que lo comemos por los codos. Todos sabemos que si es ibérico mejor que mejor y que cortado bien finito y acompañado de un poco de pan y una copita de vino ¡Es un placer supremo!
Los jamones de bellota son el resultado de un proceso de trabajo y elaboración artesana y tradicional que la mayoría desconocemos. Lo que dicen del jamón en la tienda de Andreu es que no todos los ibéricos son iguales: "La cría de Cerdos Ibéricos escogidos y el curado de cada pieza en las mejores condiciones, unido al criterio de selección profesional, elevan la calidad del producto a un plato único e incomparable, por su sabor, aroma, textura y color."
Durante años nos han comido la cabeza diciendo que el jamón engorda o que su grasa no hay que comerla. Igual que pasa con el aceite de oliva virgen extra, ruedan por ahí verdades y mentiras de esta delicia gastronómica.
¿A qué lo que no sabías que es bueno para el corazón? Yo no tenía ni idea hasta que leí en Huffingtonpost que un estudio realizado por la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del hospital Ramón y Cajal de Madrid, demuestra que el consumo de jamón ibérico mejora la salud vascular en personas sanas.
Como yo no dudo de que lo quiero en mi cocina tanto en su versión protagonista (esa pizza de jamón), o como condimento de lo más gustoso (en multitud de sopas o cremas, por ejemplo), aquí van una buena colección de recetas para cocinar con jamón:Las 5 recetas
Llega el momento de dejar de pasarse la lengua por los labios. ¡Ponte el delantal que empezamos a darle caña al jamón!1. Sopa de melón con jamón
Ingredientes:
1 melón
100-120 ml de nata o crema de leche
Jamón ibérico
Aceite de oliva
Hierbabuena, cebollino
Ajo negro para decorar
Elaboración de la receta: Busca los mejores ingredientes y dale forma a la sopa, después, riega con un buen aceite y decora con el jamón ibérico y las hierbas.
↪Aquí tenéis explicada con detalle la receta de la sopa de melón con jamón.
2. Pudin de macarrones con jamón
Ingredientes:
500 gramos de macarrones de colores
500 gramos de carne picada ( en mi caso mitad magro mitad ternera)
1 cebolla grande
Jamón serrano en cantidad al gusto
3 cucharadas de tomate frito (mejor si es casero)
Albahaca, perejil, pimienta blanca
3 cucharada de aceite de oliva virgen extra
una pizca de sal
250 gramos de queso enmental
4 huevos
250 ml de nata (o crema de leche) para cocinar
125 gramos de yogur natural
Elaboración de la receta: La clave para que salga delicioso es saber aderezar bien la pasta con la salsa y darle el punto exacto del gratinado.
↪Puedes ver paso a paso la receta de pudin de macarrones con jamón.
3. Gazpacho de pimientos del piquillo y jamón ibérico
Ingredientes:
16 pimientos del piquillo de lata
1 Kg de tomates maduros
120 g de pepinos
200 de jamón ibérico
100g de pan en rebanadas
1 ajo
40 ml de aceite de oliva virgen extra
4 hojas de albahaca fresca
5 ml de vinagre balsámico al PX
pizca de sal
Elaboración del gazpacho: En casi todas las casas hay su propia versión del gazpacho. Este se aleja un poco del convencional y suma unos riquísimos pimientos de lata ¿por qué no?
↪Así es cómo se hace la receta de pimientos del piquillo y jamón ibérico.
4. Tortilla de trigueros
Un manojo de espárragos6 huevos
100 ml de leche entera
jamón en tacos
1 patata
queso en tacos finos
sal y pimienta al gusto
Elaboración de la tortilla: Esta versión se aleja bastante de la clásica que mezcla el manojo de espárragos trigueros y los huevos. Tienes que probar la mezcla con la patata, el queso, la leche, y por supuesto el jamón.
↪Te explicamos con detalle en este post como se hace la tortilla de trigueros.
5. Ensalada de naranja y nísperos
Ingredientes:
Para la ensalada:
lechugas variadas
col lombarda
1 tomate de ensalada grande
3 naranjas
3 nísperos
queso fresco o feta desmenuzado
nueces picadas jamón ibérico
Para el aderezo:
El zumo de una naranja grande
2 cucharadas de postre de vinagre de módena
1 cucharada de miel
1 pizca de sal
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra en frío
1 pizca de pimienta y de cayena
Elaboración de la receta: Hasta una ensalada tiene su misterio para quedar sabrosa y sorprendente. Añade los ingredientes paso a paso tal y como te contamos en la receta y no te olvides del ingrediente secreto.
¿Las tienes ya? Atrévete a cocinar con jamón y verás como tus platos suben de categoría.
¡Únete a mi canal de TELEGRAM para no perderte nada! ¡Hasta pronto!
Maribel