Junto con la cebolla, el ajo es la base de muchas recetas de nuestra cocina. Posiblemente lo usamos a diario, en casi cualquier comida que preparemos. Y ahora, en los meses de calor, para hacer gazpacho o salmorejo es indispensable.
A pesar de su constante uso en la cocina, la manipulación del ajo implica dos dificultades. Por un lado, pelarlos a veces resulta costoso porque tienen la piel muy pegada y a pesar de usar un cuchillo, se tarda tiempo. Sin embargo, desde hace unos años, ya tenemos en el mercado cilindros que permiten pelarlos con facilidad. Son muy parecidos a los Garlic Cone que han lanzado desde Kookshop, en este caso, en forma de cono.
También de esta firma, me parece muy útil la Garlic Card, un rallador que permite rascar el ajo y aprovecharlo completamente. Otros utensilios que también hacen una labor similar son los prensadores de ajos.
El otro es la dificultad para quitar el olor a ajo impregnado en nuestras manos y utensilios, no importa cuánto los lavemos.
Para quitar ese aroma a ajo, existen algunos trucos. Nosotros compartimos dos en vídeo.
Este primero sirve para quitar el olor a ajo de los cuchillos tras picar el ingrediente.El siguiente es para eliminar el rastro de olor a ajo de nuestras manos rápidamente justo después de manipularlos.
¿Tienes en tu casa utensilios especiales para cortar o pelar ajos? ¿Sabes de algún otro método para quitar el olor a ajo?
Primera imagen: Rober Benner Sr./Flickr