Frosting es el nombre general que en inglés americano se da a toda cobertura que se usa en repostería creativa. El buttercream, por tanto, es un tipo de frosting, en concreto, la cobertura estrella para decorar los cupcakes.
Aunque veamos multitud de buttecream con colores, sabores y aromas distintas, el buttercream básico, la crema de mantequilla estándar que sirve de base a todos ellos, es la misma. El buttercream es una mezcla de mantequilla sin sal con azúcar glass extrafino, conocido como Icing Sugar. Se puede usar azúcar glass tradicional, pero los entendidos aseguran que a pesar de su finura, se acaban notando un poco los gránulos del azúcar al comerlo.
La mezcla de estos dos ingredientes tiene que dar como resultado una masa cremosa a la que se recomienda siempre añadir algún saborizante (vainilla o canela, por ejemplo, o incluso cacao en polvo) para que su sabor no sea tan a mantequilla. Posteriormente, se suele añadir un poco de leche 'normal', de leche evaporada o de nata para darle cremosidad al buttecream. Finalmente, se le pueden incorporar colorantes para darle un aspecto más especial a los cupcakes. Es importante que realices los pasos tal cual para obtener un buen resultado con los buttercream básico y Swiss Meringue Buttercream.
Lo mejor es usar una batidora con distintas velocidades para que la crema salga en su punto, pero también se puede conseguir removiendo a mano, como hacemos nosotros en este vídeo donde hacemos el buttercream básico al que damos color azul. También mostramos cómo proceder con la manga pastelera para distribuir ese buttercream sobre el cupcake.
Una versión más laboriosa de buttercream, pero que queda más suave en cuanto a textura y sabor, es el Swiss Meringue Buttercream, es decir, crema de mantequilla con merengue suizo. Primero hay que hacer el merengue suizo (Turnedos los explica muy bien aquí) y a éste se le añade la mantequilla y, finalmente, extractos, sabores y colorantes al gusto. Os dejamos la versión de este Swiss Meringue Buttercream que compartió con nosotros Yiminona.
Ingredientes para 4 comensales
3 claras de huevo,150 gr de azúcar (3/4 taza),250 gr de mantequillaPartimos poniendo un recipiente al baño maría. En el ponemos las claras un poco batidas y el azúcar. El agua no debe llegar a hervir ya que no queremos que las claras cuajen. Dejamos así hasta que el azúcar se derrita del todo (podemos mover de vez en cuando para comprobarlo). Es importante que anotes cada uno de estos ingredientes y los apliques a tu gusto para los exquisitos buttercream básico y Swiss Meringue Buttercream.
Cuando esto suceda echamos las claras en otro recipiente y batimos a máxima velocidad durante, como mínimo, diez minutos. Esto es muy importante ya que las claras se deben de enfriar por completo y el merengue coger consistencia.
Para terminar, echamos la mantequilla que debe de estar a temperatura ambiente y cortada en trozos muy pequeños. Si vuestra batidora es un robot y tiene palas, usadlas. Si tenéis batidora de brazo sin palas, batir un poco más a velocidad media hasta que no queden trozos de mantequilla y luego usar una lengua o pala para mover la masa. Si veis que de repente parece que se ha cortado... ... es normal, seguid moviendo y se unificará ¡ya está lista para ser usada!. Recuerda comentarnos si te atrevería a realizar estas ricas recetas para los buttercream básico y Swiss Meringue Buttercream.
¿Sabías todos estos detalles sobre el buttercream?
Imágenes: primera, alliecooper/Flickr; segunda, tawest64/Flickr