Comida tailandesa

cocina thai

Sentarse a la mesa para disfrutar de comida tailandesa significa estar frente a multitud de platos variados, de aromas que se mezclan, de coloridos ingredientes naturales y de especias y hierbas poco comunes. Hay más platos que comensales, nadie tiene el suyo propio porque todo se comparte. Cada uno se sirve un poco de cada cosa y se lo pasa al siguiente, esa es la dinámica.

 

 

Entre tanta variedad dentro de la comida tailandesa hay algo que nunca falla: el arroz y el curry. El cereal es el acompañamiento básico de cualquier comida, mucho más esencial de lo que a la comida occidental es el pan o unas patatas fritas. La salsa curry no es solo la salsa picante que se suele tener en mente. Dependiendo de la comida que se quiera salsear, se elabora de distinta forma y con unos u otros ingredientes.

 

 

Más allá del sabor picante

Rápidamente, como por acto reflejo en la comida tailandesa,  a ojos de Occidente se suele asociar a un sabor picante y especiado, y la cocina thai no se queda fuera del saco. El uso conjunto de pimienta, curry y raíz de cilantro es bastante habitual, cambiando por completo lo que en un principio podía ser un asado de pollo.

 

El colorido que le dan los ingredientes es uno de los rasgos distintivos, entre los que también tienen mucha importancia los frutos secos como la nuez de coco, o los cítricos, como la lima kaffir y la citronela, ambas muy aromáticas y con un toque ácido y refrescante.

 

Curry

 

Pero no se la puede encasillar solo como comida picante. Aunque es una de sus características, lo cierto es que la combinación de especias y hierbas en los guisos aportan un espectro mayor de fragancias y sabores. También hay mucha riqueza de alimentos saludables – incluso con propiedades medicinales – en la alimentación diaria tailandesa, y es que si se sigue una dieta de comida thai, apenas se toman grasas.

 

 

El arte del Wok

La cocina thai, y en general la oriental, cumple los requisitos de una dieta sana. Utiliza poco aceite, las verduras tienen mucha presencia en el día a día, se utilizan muchos ingredientes naturales, y apenas hay lugar para las grasas. Las carnes pueden estar asadas, cocinadas a la plancha o al horno, pero lo que más demanda está teniendo es el Wok: una forma tradicional de cocinar los alimentos en la cocina oriental y con la que se consiguen platos con mucho sabor.

 

Wok

 

El Wok es una sartén semiesférica y más profunda que las convencionales, y es muy práctica para saltear verduras, carne, pescado o marisco. Utiliza el propio jugo de los alimentos para cocinarlos, sin emplear prácticamente aceite (lo justo para que no se pegue la comida), por lo que además garantiza la preparación de platos saludables. Lo ideal es cocinar primero la carne y hacer posteriormente los acompañamientos de verduras.

 

Una de las mayores ventajas es la rapidez con la que se cocinan los alimentos. Se puede decir que con el Wok se consigue preparar comida rápida, pero con alto valor nutricional (nada de grasas saturadas ni alimentos hipercalóricos).

 

 

Recetas tailandesas

Para disfrutar de los encantos de la cocina thai os proponemos dos recetas tailandesas apuntadas por dos amigos de facilisimo.com:

 

Curry verde de pollo con coco y cilantro (Receta de Carmerosa)

 

Ingredientes: aceite de cacahuete, pechuga de pollo en trozos, 1 cebolla blanca pequeña, un diente de ajo picado, 3 cucharadas soperas de pasta de curry verde, 1 lata de leche de coco, 1 vaso de caldo de pollo, 1 cucharada de salsa de pescado, 1 cucharada de salsa de soja, ralladura de lima, un poco de zumo de lima, 1 cucharadita pequeña de azúcar moreno, arroz Thai, cilantro fresco picado.

 

Receta

 

Elaboración:

Calentar un chorreón del aceite en un wok o sartén y pochar junto con los trozos de pollo, la cebolla y el ajo picados, sin que se llegue a quemar. Agregarla pasta de curry y remover. Incorporar el contenido de la lata de leche de coco, el caldo de pollo  y llevar a ebullición durante unos quince minutos.

 

Añadir la salsa de pescado y la de soja. Agregar la ralladura, el zumo y el azúcar. Dejar hervir unos cinco minutos.

Para servir, cocer arroz tipo Thai (siguiendo las instrucciones del fabricante) y poner la carne encima, salsear y añadir el cilantro fresco picado.

 

 

 

Tortilla estilo Thai (Receta de Kwanuan)

 

Ingredientes: 3 huevos, 3 cucharadas de aceite vegetal, 1 cucarada de Knorr en polvo sabor a pollo (o 2 cucharadas de salsa de soja), cilantro, cebollino, 1/2 de cebolla, 2 tomates cherry.

 

Tortilla

 

Elaboración:

Cortamos las verduras en pedazos. Rompemos los huevos en un bol, añadimos las verduras y el polvo Knorr. Después removemos todo bien. En una sartén ponemos el aceite a fuego medio y cuando esté caliente, echamos la mezcla. Dejamos que cuaje y servimos.

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hoy os traigo uno de mis platos favoritos, un pad thai, una comida típica de la gastronomía tailandesa. Tailandia siempre ha sido uno de los destinos que más me apetece visitar, y aunque aún no he tenido la ocasión (esperamos que pronto) siempre que he podido en España he querido probar restaurantes tailandeses o investigar a ver qué platos podría hacer en casa. Éste es uno de los primeros que pro ...

Hoy tenemos nuestra cita del 10 de cada mes, ¿ya lo sabes no? Si, Viaje Entre Sabores, el reto por el cual vamos paseando virtualmente por la gastronomía típica de los diferentes países del mundo. Hoy Ana de Las Receticas de Ana, nos ha guiado por un viaje estupendo por la comida tailandesa.Tailandia, oficialmente Reino de Tailandia, pertenece al continente asiático, su capital y ciudad más poblad ...

SALSA SWEET CHILI , COCINA TAILANDESACon esta salsa abrimos la sección de cocina tailandesa . Ya sabéis que mi otra pasión además de cocinar es viajar. Cuando visito otros países me fijo mucho en su comida, en los ingredientes que usan, como los preparan. La cocina asiática es una de mis preferidas, y hoy os dejo una salsa fundamental en la gastronomía tailandesa, sweet chili, junto al pad thai (f ...

Como ya os he dicho en alguna ocasión, me gusta mucho viajar y lo hago siempre que las circunstancias lo permiten. Siempre que viajo, a parte de conocer el propio país, la arquitectura, paisajes...me gusta probar la gastronomía del mismo y siempre que puedo visito los supermercados y cotilleo lo que se come y lo que compra su gente, además de cargar con la mercancía que me permite la maleta.Mi últ ...

Llevaba tiempo intentando entrar en la cocina Tailandesa, pero siempre me daba pereza ponerme a buscar ingredientes y demás. Por fin decidí ir a un Supermercado Oriental en Sevilla y me di cuenta del tiempo que he perdido, porque todo lo tenían allí y yo sin saberlo. Me abastecí de lo elemental, salsa de pescado, lima Kafir, Curry verde., y me puse a disfrutar de este tipo de cocina tan original, ...

Sin duda una de mis grandes favoritas, la comida tailandesa. Tras haber visitado el país y probar la auténtica cocina thai, descubrí las maravillosas combinaciones de diferentes sabores: dulce, ácido,salado, picante usando ingredientes que hoy en día son algunos de mis preferidos como la lima, el coco, el cilantro, el jengibre e incluso el toque picante del chile Una verdadera delicia para los pal ...

Descubrimos algunas de las peculiaridades y recetas típicas de la gastronomía Thailandesa de la mano de las propietarias del restaurante Sukothaiñ.

Hace ya tiempo que no hago esta receta de Curry Verde Thai con Pollo, pero me acuerdo de lo mucho que nos gustó y de cómo cada cucharada te pedía otra más, y así hasta dar con el plato sin apenas enterarte. Apúntate la receta porque la repetirás más de una vez.Los curries tailandeses no tienen nada que ver con los de la India. Las especias que se utilizan son en su mayoría frescas, mientras que la ...

Hola mis seguidores fitness, en esta oportunidad les traigo una receta de Sopa de Camarones Tailandesa, baja en calorías con pollo y leche de coco. Si te gusta la comida tailandesa, en pocas palabras, esta sopa es una delicia al paladar, que aunque parece complicada, es de fácil preparación. Anímate a probarla. Cómo preparar una Sopa de Camarones Tailandesa 6 unids. de Langostinos Tigre. 200 grs ...

El Pollo Satay, también llamado Pollo Saté o Kai Satayes sin duda alguna uno de los aperitivos más conocidos y deliciosos de la cocina tailandesa, Ingredientes para 4 comensales400 g de pechuga de pollo,1 yogur natural (125 g),1/3 taza de leche de coco,1 cucharadita de curry en polvo,1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo,1 cucharadita de cilantro en grano,1/2 cucharadita de comino en grano,1/2 ...