La receta que traemos es básica y perfecta para aquellos que comienzan en la repostería. No te preocupes por el proceso de preparación, ya que la receta requiere pocos ingredientes y puedes hacerlo rápidamente.
Bizcocho de yogur
Esta receta tradicional requiere de un yogur natural. De igual manera, también puedes utilizar algún yogur con el sabor de tu preferencia. Aunque debemos resaltar que lo esencial será el vaso de yogur, ya que lo utilizaremos para medir todos los ingredientes. En este sentido, te invitamos a retirar el yogur natural del recipiente, después limpia el vaso y comienza medir la harina y el azúcar. Además de medir el aceite a utilizar. Te mostramos en un listado los ingredientes necesarios.
Ingredientes para 4 personas
-4 huevos.
-1 yogur natural.
-2 vasos de azúcar.
-3 vasos de harina (recuerda que la medida es el vaso de yogur).
-1 sobre de polvos de hornear o levadura química en polvo (15 g).
-1 vaso de aceite de girasol.
-3 cucharadas soperas de azúcar glas.
-1 limón (este ingrediente es opcional).
¿Cómo hacer bizcocho de yogur?
Lo primero que debes hacer es precalentar a 180 °C el horno, con calor abajo y arriba. Ubica un molde de 24 cm de diámetro y comienza a colocar un poco de aceite o de mantequilla. Luego debes forrar con papel vegetal la base del molde escogido; de esta manera, será más sencillo para desmoldar el bizcocho de yogur.
Utiliza el vaso de yogur para comenzar a medir el resto de los ingredientes para el bizcocho. Puedes colocar en otro recipiente el yogur y dejarlo en reserva. Después comienza a batir el azúcar y los huevos, preferiblemente utilizando unas varillas eléctricas. Aunque también puedes optar por elegir unas varillas manuales si tienes en casa. Continúa batiendo la preparación, hasta que doble el volumen o por lo menos unos tres minutos.
La mezcla debe quedar espumosa y blanquecina, de esta manera te aseguras de lograr un delicioso y esponjoso bizcocho de yogur. Enseguida, debes agregar a la mezcla anterior el yogur natural y continuar batiendo, hasta que todos los ingredientes queden completamente integrados.
Ahora debes lavar el limón, comenzar a rallar la zona de color amarillo y luego incorpora en la masa esta ralladura de limón. Sigues removiendo la preparación, recuerda que el limón es un ingrediente opcional; también puedes sustituir el limón por la ralladura de naranja, canela en polvo, esencia de vainilla para aromatizar el bizcocho de yogur.
Seguidamente, debes tamizar la harina junto con la levadura. Ahora incorpora la mitad de la harina y la levadura a la masa. Debes procurar que se integre completamente en la mezcla. Ahora debes añadir el aceite de girasol, continúa mezclando muy bien y seguidamente, incorpora la harina restante y sigue batiendo. Debes tener en cuenta que, al agregar el resto de harina, es necesario hacerlo poco a poco.
En el caso de no tener disponible aceite de girasol, también puedes sustituirlo por aceite de oliva. Sin embargo, al recurrir al aceite de oliva, solamente vas a necesitar medio vaso. Coloca dentro del molde la masa y lleva al horno por espacio de 30 a 40 minutos. Para verificar que está listo tu bizcocho de yogur, puedes pinchar con un palillo en la parte central de la preparación y si sale limpio quiere decir que ya está listo.
Debemos resaltar que el tiempo del bizcocho dentro del horno, depende principalmente del tipo de horno casa. Por esta razón, te recomendamos estar muy pendiente de la preparación después de transcurrido 30 minutos. Además, evita abrir el horno antes de este tiempo para que este rico bizcocho quede bastante esponjoso.
Después que verifiques que está listo el bizcocho, debes retirarlo del horno y antes de desmoldarlo dejar que enfríe completamente. El secreto para que tu bizcocho de yogur se mantenga esponjoso, es apagar el horno cinco minutos antes; esto evitará que el cambio de temperatura afecte la preparación.
Cuando el bizcocho de yogur este frío puedes comenzar a desmoldarlo cuidadosamente. Si deseas puedes colocar por encima azúcar glas. Como puedes ver esta receta es bastante sencilla, rápidamente obtienes un esponjoso y delicioso bizcocho de yogur. Adicionalmente, puedes colocar alguna decoración de tu preferencia o simplemente disfrutarlo en familia.
¿Cómo decorar el bizcocho?
Puedes preparar una decoración bastante simple, si no eres muy experto en la cocina y más adelante atreverte con otras decoraciones más elaboradas. Si deseas decorar este bizcocho de yogur, lo más recomendable es dejarlo durante 60 minutos en el frigorífico, para que el bizcocho se compacte y no termine en pequeñas migas luego de colocar una deliciosa crema.
Aunque también tienes la opción de rellenar el bizcocho, en este caso te recomendamos una deliciosa mermelada de fresa o ganache de chocolate, ¿cómo hacerlo? Corta por la mitad el bizcocho, luego comienza a untar ganache de chocolate, cierra nuevamente el bizcocho y decora por fuera con la crema de tu preferencia. Ahora debes colocarlo en el frigorífico hasta su consumo.
Recomendaciones para obtener un bizcocho de yogur perfecto
No existe ningún secreto o magia para obtener un bizcocho esponjoso y delicioso, simplemente se trata de seguir correctamente el proceso de preparación y añadir los ingredientes necesarios, para disfrutar de un delicioso bizcocho en la merienda o en el desayuno. De igual manera, te recomendamos sacar del frigorífico los ingredientes, al menos una media hora antes de comenzar con la preparación de este bizcocho.
Además, los huevos y la mantequilla, es fundamental que estén a temperatura ambiente para obtener un bizcocho esponjoso. Sólo debes retirar la parte amarilla de limón, ya que la parte blanca puede aportarle al bizcocho un amargor poco agradable.
Esta receta tradicional de bizcocho de yogur con algo de ilusión, te servirá para obtener un rico postre que encantará a todos los paladares.