Es un bizcocho bastante suave y nada pesado, el cual puedes preparar desde tu cocina como una magnífica alternativa a los postres industriales. Pero lo mejor, es que todos los miembros de la familia pueden participar en su elaboración y disfrutar de un momento divertido. Veamos enseguida como preparar esta receta de bizcocho de naranja.
Bizcocho de naranja
En la actualidad existe una amplia variedad de recetas para preparar deliciosos bizcochos, aunque en múltiples ocasiones no nos atrevemos a incorporar ingredientes nuevos y sólo preparamos un bizcocho clásico. Puedes hacer un ligero cambio en la receta y preparar un rico bizcocho de naranja, para sorprender a tus amigos o familiares.
Ingredientes
-Zumo de 1 naranja.
-4 a 5 huevos.
-1 taza y media de azúcar.
-1 taza de aceite de oliva.
-Ralladura de naranja.
-Ralladura de limón.
-1 sobre y medio de levadura.
-2 tazas y media de harina.
¿Cómo hacer bizcocho de naranja?
Después que tenemos todos los ingredientes a temperatura ambiente para preparar esta receta, es necesario precalentar a 180 °C el horno, tanto abajo como arriba. Luego, incorpora los huevos con el zumo de naranja en un recipiente. Es necesario colocar uno a uno los huevos, de esta manera te aseguras que los ingredientes se mezclen mejor y obtendrás un bizcocho muy esponjoso.
Ahora, poco a poco vas a continuar con la incorporación del azúcar sin dejar de mezclar la preparación. En este paso te puedes ayudar con unas varillas eléctricas o manuales para remover la mezcla, aunque lo más recomendable es utilizar las manos y de esta forma evitar salpicaduras de la misma preparación. Es momento de añadir el aceite de oliva a la mezcla del bizcocho, continúa removiendo la preparación.
Después que todos estos ingredientes estén completamente integrados, agrega la ralladura de limón y la de naranja. Es de resaltar que puedes rallar media naranja o medio limón una fruta completa, la elección dependerá de la intensidad que quieras darle el bizcocho en su sabor. En el caso de no tener en tu cocina aceite de oliva, puedes optar por añadir a la mezcla aceite de girasol.
Incorpora la harina, es necesario tamizar la harina y la levadura para agregarla poco a poco a la mezcla. Al tamizar la harina, te aseguras de darle al bizcocho de naranja el aspecto esponjoso y suave que buscas. Además, al incorporar de forma lenta la harina será más sencillo que los ingredientes se mezclen completamente.
Después que estén totalmente mezclados los ingredientes, prepara el molde de horno para tu bizcocho. Puedes colocar papel de horno dentro del molde o untar algo de mantequilla, esto servirá para que el bizcocho no se pegue. Poco a poco comienza a incorporar la mezcla dentro del molde escogido, después lleva al horno por un tiempo máximo de 40 minutos o hasta observar que comience a dorar a la superficie del bizcocho.
Una excelente manera de comprobar si el bizcocho está listo, es introducir un palillo dentro del bizcocho. Cuando esté completamente listo es momento de sacarlo del horno, sólo retíralo del molde cuando esté frío. Puedes llevarlo a la nevera hasta su consumo o disfrutarlo cuando esté completamente frío con una deliciosa taza de leche o de chocolate.
Una variante de esta magnífica receta de cómo hacer bizcocho de naranja es aromatizarlo con canela, agua de azahar o clavos de olor; te invitamos a probar alguna de estas combinaciones y de esta forma obtener un bizcocho de naranja muy original.
El bizcocho de naranja perfecto
Te mostramos algunas recomendaciones para lograr un bizcocho de naranja perfecto, aunque es una receta bastante sencilla, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
No utilices la parte blanca de la naranja y tampoco de limón, al añadir esta parte de los cítricos puede provocar que el bizcocho quede demasiado amargo; ya que la parte blanca no aporta nada a la preparación. Después que esté completamente lista la mezcla del bizcocho, es necesario dejarla reposar durante algunos minutos, esto servirá para que todos los ingredientes se mezclen muy bien.
No olvides que es necesario calentar previamente el horno, no tener en cuenta esta recomendación puede ocasionarte problemas al momento de preparar el bizcocho de naranja. Por esta razón es fundamental preparar 20 minutos antes el horno, para que se genere la temperatura apropiada para disfrutar de un bizcocho de naranja esponjoso y delicioso.
El truco sobre la cocción de esta receta se encuentra en el centro de la masa, si el bizcocho sólo sube por ambos lados, eso significa que requiere mayor temperatura. Pero si sube sólo en la parte central, es fundamental reducir el calor. Es un detalle a tener en cuenta, ya que resulta poco conveniente abrir el horno mientras el bizcocho se hornea.
Los ingredientes deben ser incorporados con la justa medida; es decir, debes pesar exactamente los ingredientes porque alguna variación en cualquiera de estos, puede modificar completamente el resultado. Podrás conseguir las medidas exactas con la ayuda de medidores especiales o una pequeña báscula.
¿Como acompañar el bizcocho?
Este delicioso postre es ideal para compartir en la merienda o el desayuno, aunque también es perfecto para disfrutarlo luego de una comida bastante copiosa. Un bizcocho esponjoso de naranja para acompañar tu café o para mojar un vaso de leche, un té, una infusión fría o caliente. El toque especial de la naranja hace que esta preparación no requiera de siropes, natas, glaseados, pero quedarían de maravilla unos trozos de fruta fresca sobre este bizcocho.
Ahora ya sabes cómo hacer bizcocho de naranja casero, puedes prepararlo en cualquier ocasión para compartir en familia, con amigos o simplemente disfrutar de una rica merienda con los más pequeños en casa.