Idea guardada 66 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Bizcocho marmolado de chocolate y naranja



Para acompañar el Batido de chocolate de la semana pasada, hoy os traigo un bizcocho marmolado de chocolate y naranja. Un bizcocho riquísimo, ideal como merienda o desayuno, que queda estupendo con un vasito de leche o chocolate caliente.

El bizcocho mármol o marmolado es uno de los bizcochos más clásicos que nos podamos encontrar, junto con el de yogur y el cuatro cuartos. No es más que un típico bizcocho preparado con dos masas, una de vainilla (o naranja en este caso) y la otra de cacao o chocolate, que se mezclan dando (al cortarlo), un efecto veteado o marmolado.




Su nombre deriva de la palabra alemana Marmorkuchen que significa "Bizcocho mármol". La idea de marmolear dos masas de diferentes colores, se originó en la Alemania del siglo XIX, después se extendió a América del Norte con los inmigrantes alemanes, antes de la Guerra Civil.
Este bizcocho es de origen judío. La primera receta de bizcocho marmolado apareció en un libro de cocina judía, concretamente en el libro Aunt Babette’s Cook Book: Foreign and Domestic Receipts for the Household, publicado en Chicago, en el año 1889. La receta original llevaba melaza y una combinación de especias, que fueron sustituidas un año después por el chocolate. Una combinación de ingredientes riquísima, que ha permanecido popular hasta hoy en día.
(Os he dejado el enlace del libro, por si queréis ver la receta original del Marble Cake o el bizcocho marmolado. La tenéis en la pagina 284.)



Aunque hoy en día podemos encontrar muchísimas recetas de bizcochos marmolados, yo os traigo una receta que se acerca mucho a la original, tanto por los ingredientes que lleva, como por sus cantidades. Evitando el zumo y la ralladura de naranja (que en este caso ha sido un añadido y una elección mía, para aportarle un toque de aroma y sabor diferente, más que nada para salir un poco de lo típico vainilla - chocolate), lo de más, casi todo sigue igual que la receta originaria.

Se trata de un bizcocho de una textura jugosa y suave, aunque algo densa, pero nada seca. El mismo, nos permite múltiples adaptaciones en cuanto a sabor se refiere, ya que podemos aromatizarlo con vainilla, naranja, limón, café o cualquier licor y queda estupendo de todas formas. Se le puede añadir cobertura de chocolate, que le da un toque dulce y más chocolateado, pero os aseguro que por sí mismo ya está buenísimo.



La verdad, esta receta no puede faltar en vuestro recetario, por lo fácil que se prepara y por lo rica que está. Hay que decir que no es una receta de dieta, ni light, ni ligera, sino una receta apta para golosos, que quieren merendar o desayunar con un rico bizcocho marmolado, con una buena cantidad de mantequilla y una suavidad y jugosidad que quita el sentido.

Las cantidades que os indico son para un molde de unos 25 cm * 10 cm. Si queréis utilizar uno más grande o más pequeño simplemente tendréis que adaptar las cantidades y listo. Si lo hacéis más grande tendréis que alargar el tiempo del horneado, y al contrario, si lo hacéis más pequeño tendréis que reducir el tiempo del horneado.

Si os animáis a prepararlo estoy segura de que os va a sorprender gratamente, y de que se va a convertir en uno de vuestros bizcochos favoritos.



Utensilios necesarios:
Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas o batidora de pie, báscula de alimentos, jarra mediadora, rallador, exprimidor de zumos, papel de horno y molde rectangular (para cake) de 25 cm * 10 cm.




Receta
Bizcocho marmolado de chocolate y naranja

Ingredientes:
250 gr de mantequilla, a punto de pomada
260 gr de azúcar glasé
6 huevos L, a temperatura ambiente
300 gr de harina común
2 cucharaditas (11 gr) de polvo para hornear (Royal)
25 gr de cacao en polvo, sin azucares añadidos (Valor)
60 ml de leche templada
50 ml de Cointreau (Licor de naranja)
50 ml de zumo de naranja, recién exprimido
la ralladura de 2 naranjas
Preparación:

Precalentar el horno a 175ºC - 180ºC.

Engrasar con mantequilla y forrar con papel de horno, o enharinar, un molde rectangular de 25 cm * 10 cm.

Tamizar la harina junto con el polvo para hornear. Reservar.

Batir con la batidora eléctrica de dos varillas o la batidora de pie a velocidad media, la mantequilla en pomada y el azúcar glasé, hasta obtener una consistencia cremosa.

Añadir los huevos uno a uno y mezclar bien después de incorporar cada huevo.

Verter el Licor y el zumo de naranja. Mezclar bien.

Agregar la ralladura de naranja y la mezcla de harina y polvo para hornear. Batir un poquito a velocidad baja, o hasta que la harina se haya incorporado a la masa. No batir en exceso.

Dividir la masa en dos partes iguales.

Disolver el cacao en la leche templada, e incorporarlo progresivamente a una de las dos mitades de la masa.

Aydándose de dos cucharas, rellenar el molde alternando la masa normal y la chocolateada. Pasar un cuchillo por encima.

Hornear de 45 - 50 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio y sin restos de masa.

Dejar enfriar un poquito en el molde, luego desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Si se prefiere, este bizcocho se puede degustar y templado.

¡Templado y recién hecho está riquísimo!

Imprimir receta





Observaciones:

Para conseguir unos resultados óptimos, es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

En vez del Licor de naranja para aromatizar el bizcocho se puede utilizar Ron.

En vez de zumo y ralladura de naranja, se puede utilizar zumo y ralladura de otro cítrico.

Si se quiere conseguir un bizcocho con sabor a chocolate y café, se puede sustituir el zumo de naranja por un vasito de café fuerte. Y si se quiere conseguir un bizcocho con sabor a vainilla, se puede sustituir el zumo de naranja por leche, la ralladura de naranja por las semillas de una vaina de vainilla y el Licor por Ron.

Para que el bizcocho nos salga con una textura esponjosa, es importante, una vez añadida la harina no batir la masa en exceso.

Para aportarle más sabor, se puede cubrir con una cobertura de chocolate, elaborada con chocolate y un poco de nata (crema de leche) o leche.

Este bizcocho se conserva muy bien durante varios días.

Hasta la próxima !!!

Besos!

Biljana









Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macarons de cookies y dulce de leche

Hoy os traigo la receta de los macarons que preparé para el cumple de mi hija mayor. Al principio solo pensaba servirlos en la mesa con el pica pica, pero luego se me ocurrió utilizarlos también como ...

Helado de plátano - sin heladera

Definitivamente fotografiar helados no es lo mío !!! No sabéis lo que me ha costado hacer estas fotos, tuve que montar tres copas para conseguir algo decente :) Hago muchos helados durante el verano, ...

Tarta Bourdaloue

El otro día encontré unas peras Conferencia estupendas para hacer repostería, ya que estaban jugosas, sabrosas y bien grandes. Lo que se me vino primero a la cabeza es preparar una tarta Bourdaloue co ...

Tarta de cookies y dulce de leche

El pasado 31 de julio fue el cumple de mi hija mayor, cumplió 18 años. Ya es mayor de edad y todavía no me lo creo, como pasa el tiempo... en mi mente todavía la veo jugando en el parque, me veo senta ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres recetas bizcocho ...

Bizcocho mármol o marmolado

Esta es un receta de un bizcocho mármol o marmolado muy sabroso y esponjoso, se llama así por la mezcla de los dos colores que le da un aspecto de veteado asemejándose al mármol; en esta receta yo he usado una masa con parte de naranja  y la otro de chocolate. Es una forma muy sencilla de conseguir un bizcocho diferente, muy vistoso pero muy rico, perfecto para acompañar un café en tu desayuno o t ...

Postres y Dulces Vídeo Recetas

Bizcocho marmolado

Bizcocho marmolado ¿A que a tí también te apetece preparar algo dulce, rico y fácil? Pues vamos a encender el horno para que nuestra cocina entre en calor. Hoy preparamos un BIZCOCHO MARMOLADO delicioso, así tendremos la merienda y el desayuno perfectos. El popular bizcocho marmolado, también conocido como Bizcocho cebra es una delicia que podemos preparar en casa de forma muy fácil y sencilla. Qu ...

recetas postres dulce bizcocho ...

Bizcocho marmolado de chocolate

No hay nada como tener una ocasión especial para que yo me ponga a cocinar. Cualquier excusa me sirve para ponerme a mirar blogs y recetas cada vez que voy de invitada a alguna casa. Para esta ocasión, opté por hacer un bizcocho marmolado de chocolate que siempre me ha parecido curioso las formas que adopta y además, por lo que había leído, no parecía muy complicado. La ocasión fue este fin de se ...

recetas postres bizcochos y t@rtas argentina ...

Bizcocho marmolado {torta de vainilla y chocolate}

Receta de Bizcocho marmolado o torta de vainilla y chocolate marmolada, un clásico de los clásicos para desayunos y meriendas explicado paso a paso con fotos: Hoy hacemos un bizcocho marmolado, es tan fácil como hacer la masa de bizcocho, dividirla en 2 partes, a una ponerle vainilla y a la otra cacao. A mi hijo mayor Nicolás le encanta!! Puedes jugar mezclando los dos colores por ejemplo echando ...

recetas postres bizcocho chocolate

Bizcocho de yogur (el de mi madre y marmolado)

Hoy sí que traigo una receta fácil, la primera receta dulce que aprendí a hacer con mi madre, supongo que como muchos de nosotros. Es el típico bizcocho de yogur, que se hace en un momento y nos soluciona desayunos y meriendas, y por supuesto, mucho más sano que la bollería industrial. A mí me encanta tal cual, pero como a Álvaro (mi marido), le vuelve loco el chocolate, pues también hago el bizco ...

bizcochos dulces tartas y postres recetas con chocolate ...

Bizcocho marmolado de leche y chocolate

CARMEN Hoy cocinamos un bizcocho marmolado de leche y chocolate, un delicioso bizcocho casero que además es muy vistoso, ya que su superficie queda con un bonito efecto veteado de dos colores. Tiene un interior super esponjoso y tierno, aunque, como no, lo mejor de este bizcocho es que está buenísimo, ¡que rica es su combinación de sabores! VIDEORECETA de bizcocho marmolado de leche y chocolate: P ...

BIZCOCHOS / MAGDALENAS bizcocho bizcocho de naranja ...

BIZCOCHO MARMOLADO DE NARANJA Y CHOCOLATE

El crepitar de los fogones www.elcrepitardelosfogones.com BIZCOCHO MARMOLADO DE NARANJA Y CHOCOLATE  aromatizado con un toque de vainilla, magnífico para desayunos y meriendas. Es un pastel bastante húmedo, esto hace que se conserve tierno y jugoso durante varios días. Si lo cubrimos con film transparente todavía lo mantendremos, en su punto, más tiempo. Todo ello, claro está, si no nos lo comemo ...

Recetas bizcochos chocolate ...

Bizcocho marmolado sin azúcar (vainilla y chocolate)

¡Hola a todos, dulces amigos! Hoy estoy súper contenta porque he preparado un bizcocho marmolado sin azúcar y me ha quedado genial. Y claro, como sé que a más de uno seguro que os interesa, os he preparado esta receta para que lo podáis hacer cuando queráis Este bizcocho mármol o marmolado sin azúcar da para unas 10-12 raciones, y queda… puf, no sabría cómo definirlo sin quedarme corta. Ade ...

BIZCOCHOS Y BOLLERÍA POSTRES SIN LACTOSA cacao sin lactosa ...

Bizcocho cebra o marmolado (de mascarpone y chocolate) sin lactosa

No digáis que no es curioso este bizcocho cebra sin lactosa o bizcocho marmolado. A nadie deja indiferente con su veteado de chocolate a modo de las rallas de una cebra jeje de ahí su nombre. Pero es que además está buenísimo y es muy divertido de hacer. El primer bizcocho que yo publiqué en este blog fue precisamente un bizcocho marmolado sin lactosa cubierto de chocolate. Fue un bizcocho para mi ...

fruta bizcochos cremas ...

Bizcocho de naranja al microondas

Bizcocho de naranja al microondas Esta semana os traigo un bizcocho de naranja al microondas. Si al microondas, sencillo y rápido. Quedó buenísimo, jugoso y tierno y como podéis ver en la foto el corte que tiene es estupendo. Además de sencillo es un buen desayuno o merienda, ya que lleva zumo de naranja natural y la ralladura de naranja, un montón de vitaminas, hidratos y proteínas. Aquí os de ...