El pan de pita es un tipo de pan Árabe, muy popular en todo Oriente Medio. Es ideal para acompañar platos de pollo con curry por ejemplo, o también como complemento al hummus de garbanzos, otra receta también clásica de Oriente Medio.
Hoy os traemos esta receta para que, si tenéis alguna comida o cena en casa, podáis preparar este pan, ya que se pueden hacer con él muchísimas recetas. Podéis rellenarlo, por ejemplo, de queso crema, jamón york y rúcula o simplemente dejarlo como un pan diferente para acompañar la comida. Triunfaréis seguro.
Ingredientes para 4 personas:
700 g de harina de fuerza (500 para la masa y 200 para trabajar)
30 g de levadura fresca o un sobre de levadura en polvo
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada sin colmar de sal
250 ml de agua tibia
Lo primero que haremos para preparar nuestro pan de pita será poner en un bol pequeño un chorrito de agua, la levadura y el azúcar. Removemos un poco con una cucharita y dejamos reposar 5 minutos.
En otro bol grande ponemos el medio kilo de harina y hacemos un agujero en el medio con las manos. En el agujero echamos la mezcla del otro bol pequeño y la sal. Amasamos con las manos hasta que se forme una masa compacta.
A continuación, enharinamos una superficie plana y ponemos encima nuestro pan y volvemos a amasar hasta que nuestra masa quede fina, elástica y suave al tacto. Colocamos la masa en un bol y la tapamos con un trapo.
Dejamos la masa reposando aproximadamente media hora. Esta medida no es exacta, porque dependiendo de la temperatura ambiente tardará más o menos en crecer la masa. Lo que tenemos es que fijarnos en que haya duplicado su tamaño; ése será el indicador de que está lista.
Sacamos la masa del bol y la estiramos un poco. Cortamos en 12 trozos lo más iguales posible y los dejamos reposar un par de minutos. Los estiramos con un rodillo hasta que consigamos un grosor de medio centímetro aproximadamente.
Precalentamos el horno a 250º. Mientras tanto, engrasamos las bandejas de horno con un poquito de aceite para que no se pegue el pan y horneamos nuestros bollitos durante 10 minutos.
Mientras los panes se hornean preparamos dos paños de cocina. Cuando saquemos nuestros panes del horno, los colocamos encima de un paño y los tapamos con otro, para que no pierdan la humedad y se pongan duros. ¡Y a comer!
La entrada Cómo preparar pan de pita casero y fácil aparece primero en Recetas para Vagos.