Hoy os traemos este pan de pita integral ideal para rellenarlo con carne, falafel, o mojarlo en salsas como el hummus o baba ganoush. Un pan fácil de hacer, blandito y recien hecho está muy bueno!
El pan de pita se caracteriza porque es un pan plano pero hueco por dentro y tierno, se cuece a alta temperatura y es muy importante que la base esté caliente, así se infla y se separa por dentro. Sus ingredientes son los mismos que utilizo para hacer la masa de pizza, lo único que esta masa hay que trabajarla más y su cocción es distinta.
Nosotros hemos utilizado harina integral y en algunas recetas veréis que se le añade un poco de azúcar, nosotros creemos que no os necesario, pero si queréis darle un sabor dulce basta con añadirle una cucharada rasa de azúcar o si prefieres sustituirlo por una cucharadita de algún edulcorante natural.
Ingredientes:
500gr de Harina integral300 ml de Agua templada
1 Sobre de Levadura de panadero (5,5gr)
1 Cda. rasa de Sal
2 Cdas. Aceite de Oliva
Preparación:
En un bol añadir la harina integral, la sal, la levadura y mezclar. A continuación añadir el aceite y el agua, mezclar con una cuchara y cuando esté más o menos integrados los ingredientes, continuar mezclando en el mármol o mesa de trabajo.Una vez mezclamos, procedemos al amasado, hemos de amasar durante unos 5 minutos, es una masa un poco dura de trabajar, pero si véis que os cuesta mucho añadir un poco más de agua.
Una vez amasada, untamos un bol grande con un poco de aceite y dejamos reposar nuestra masa en forma de bola, tapada con un paño de cocina, durante una hora y media o dos horas, o hasta que doble su tamaño.
A continuación la sacamos, aplanamos con un rodillo y nos quedará como una torta, cortamos ocho porciones como si fuera un pastel. A mi cada porción me pesaba unos 100gr aproximadamente.
Hacemos una bolita de cada porción y dejamos otra vez reposar, una media hora tapados.
Pasado el tiempo, aplanamos cada bolita que nos quede de un grosor de medio centímetro.
Dejamos reposar 10 minutos más tapados y mientras precalentamos el horno a 240º calor arriba y abajo con la bandeja dentro para que se caliente.
Ponemos en la bandeja el papel de horno y cuatro pan de pitas (porque no caben más) y horneamos durante unos 7 minutos aproximadamente. Una vez hechos sacar y hornear los otros cuatro.
Listo!! Ya tenemos pan de pita integral!!
Consejitos:
El pan de pita integral es fácil de hacer pero lleva su tiempo así que si los haces durante la mañana, para consumirlos durante la cena yo los dejaría recubiertos con un paño de cocina dentro de una bolsa de plástico, así se mantendrán más tiernos. Y a la hora de comer los calentaría uno a uno en el microondas durante unos segundos.
Si no los vas a gastar todos, yo lo que hago es congelarlos en una bolsa de plástico pero antes los dejo ya abiertos por la mitad.
Si os ha gustado esta receta no os perdáis el pan de leche fit o el pan de queso.