Hoy os traigo la receta del famoso pan de pita, o pan pita. Este pan típico del Mediterráneo oriental y Oriente próximo (muy popular en Líbano, por ejemplo) es plano y hueco. Como curiosidad os diré que su nombre deriva del griego ???? que significa "pastel" o "pan". Me animé a hacerlo para una comida 100% libanesa que quería preparar y quedó fantástico. La preparación en sí es sencilla, aunque hay que reconocer que hay que tener algo de maña, sobre todo para que se infle, y es realmente curioso ver el proceso en el horno. En cualquier caso, se infle o no, quedará estupendo. Eso seguro, ya veréis!
Para 6 u 8 panes de tamaño mediano grande (la masa ya preparada se puede congelar):
INGREDIENTES
400 gramos de harina de trigo (normal)
1 sobre de levadura seca o deshidratada de panadería (5, 5 gramos)
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Agua templada, tíbia (no caliente!)
PREPARACIÓN
- Ponemos la levadura en un bol mezclada con un poco de agua tibia y la dejamos reposar unos 10 minutos.
- Pasado el tiempo, ponemos en otro bol la harina, la sal, el aceite y la levadura. Comenzamos a mezclar, con la ayuda de las varillas, añadiendo poco a poco agua y sin dejar de amasar. No os pongo cantidad de agua. La que vaya pidiendo hasta obtener una masa firme y elástica, algo pegajosa pero tampoco mucho. Parecida un poco a un chicle.
- Amasamos unos diez minutos, hasta que la masa esté lista, tapamos, con papel de film, por ejemplo, y dejamos reposar hasta que doble el tamaño.
- Cuando la masa haya crecido, la degasificamos, le quitamos el aire, trabajándola un poco con las manos y formamos bolas. Las bolas deben ser compactas. Es importante para que queden bien el pan luego. Dejamos reposar 10 minutos.
- Pasado el tiempo de reposo, con la ayuda de un rodillo de cocina y en una superficie enharinada, aplanamos las bolas hasta dejarlas muy finas. Es importante que la masa quede uniforme y fina. Añadís la harina necesaria para ayudaros a manejarlos.
- Metemos las masas alisadas en el horno precalentado a 240º C. Cuando pongamos el horno a calentar debemos meter una bandeja de metal para que se caliente también. Es muy importante que el horno y la bandeja estén muy calientes en el momento de meter los panes, para que se hagan bien y se hinchen. Es FUNDAMENTAL para que queden bien. Dejamos cocer 5 - 6 minutos (lo mejor es vigilarlos). No deben dorarse, o quedarán duros (que quedan muy ricos pero eso, duros, como una torta). Son panes blancos así que no os preocupéis por el color, que no quedan crudos. Quedarán bien hechos, bien cocidos (a mí con la harina que tuve que añadir para manejar la masa me quedaron incluso más blancos, pero no importa, quedan muy bien).
Si lo habéis hecho todo bien, deberían inflarse como un globo. Es muy curioso verlo. De repente, muy rápido, la masa se infla. Y no se baja luego! A mí algunos se me inflaron y otros no pero en cualquier caso todos, todos, quedaron estupendos. Muy, muy ricos. Nos encantaron!
Qué lo disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina