Idea guardada 10 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Pan de Pita




Años llevo haciendo Pitas, y hasta el otro día, no encontré los consejos para que quedaran PER- FEC- TAS.
Cada vez que veo un pan publicado, leo la entrada por si aprendo algún truco o técnica nueva. Lo siento, cada uno tiene sus aficiones, y ya sabéis a los que pasáis por aquí, que hacer panes es una de las mías.
        


Pues como iba diciendo, de casualidad en el Fb  { léase feisbuk } vi la foto que había subido Ester, y para su BLOG  " LA CUINERA" que me fui. Aunque hace meses que sigo sus publicaciones, no fue hasta esa noche cuando me dí un buen paseo por su cocina, con tranquilidad leí sus recetas y vi las cosas tan ricas que hace. Así, que cien por cien recomendable, os va a encantar y como persona, mucho más.
      



Ahora os dejo la receta y el paso a paso.
Los trucos esenciales para alcanzar la perfección, al final, como las películas de suspense.
NECESITAREMOS   {PARA 20 PITAS}                                                    


  **Todas las harinas no admiten la misma cantidad de líquido, así que sobre las medidas indicadas, siento decir que tendréis que ajustar gramos arriba o abajo, la que vosotros necesitéis**
 En la receta original, Ester utilizó harina de media fuerza, yo las pitas las suelo hacer con harina común de trigo, que me funciona bastante bien. De esa forma, evito que se encoja la masa cuando la estiramos, pues es más pobre en gluten.
Pero cada uno que utilice la harina que prefiera.
CÓMO LAS HAREMOS                                                           
            


Pondremos todos los ingredientes en un cuenco y amasaremos. Es una masa blanda y pegajosa. También la podemos hacer en la panificadora, en el programa de amasar. Sea cual sea, el método de amasado, no caer en la tentación de añadir más harina.
Formamos una bola y la dejamos reposar en un cuenco grande, hasta que triplique volumen. Habrá tardado poco más de dos horas, ya sabemos que el frío influye bastante. Así que en  verano necesitará menos tiempo.
Volcamos la masa sobre la encimera a la que habremos pasado un poco de aceite para que la masa resbale un poco al cortarla. Sigue siendo una masa pegajosa, fijaros en mis manos, están bien manchadas.
Cortamos porciones de ochenta gramos hasta acabar.


Pondremos harina abundante en la encimera, y cogemos la porción de masa, la pasamos por la harina, pues es demasiado pegajosa
Con las dos manos intentamos dar forma de bola a la masa, haciendo que queden los pliegues en la parte de abajo.(foto central superior)
La bola ya formada, la dejamos sobre la harina, aplastamos ligeramente y le damos la vuelta para que se enharine por las dos caras. 
 Empezamos a aplanar la masa, con los dedos al principio, para ir sacando el aire poco a poco.     


 La vamos girando sobre sí misma y seguimos aplanando y estirando con las manos. En este proceso, seguimos desgasificando la masa, aunque ya os digo, que es una masa blanda.
Cuando ya tenemos la masa estirada, es el momento de pasar el rodillo y dejarla bien fina. Una vez en el horno, ya veremos como se hinchan las pitas y se quedan huecas.  


Según las vamos formando, las dejamos en una bandeja. No importa que pongamos unas sobre otras, porque al estar enharinadas por las dos caras, no se pegan ni deforman.
Encendemos el horno a 250º y muy importante, la bandeja del horno la dejaremos dentro para que se caliente a la misma vez.


Una vez el horno caliente, sacamos la bandeja y colocamos las pitas que nos quepan sobre ella. Tendremos que hacer varias hornadas.


Posición media a 250º y calor arriba y abajo harán que nuestras pitas queden en su punto, blancas, huecas, infladas, blandas y flexibles.
En cinco minutos estarán listas, mirad la diferencia que hay, el volumen que tienen una vez cocidas, parecen un pez globo. No esperéis ver el pan tostado, lo característico precisamente de las pitas es lo claro que queda.


Según las vamos sacando, las guardamos en una bolsa de tela o las tapamos con un paño.


Ya sólo nos queda, esperar a que estén templadas y cortar un trozo para rellenarlas de lo que más nos apetezca.


Cuando terminé de hacerlas, era hora de un picoteo ligero de media mañana, con aceite de oliva y unas lonchas de queso de cabra, me pareció perfecta. 
       


 CONSEJOS O TRUCOS  PARA LA PITA PERFECTA:


La masa hay que estirarla lo más fina posible.
Aunque sea una masa pegajosa, no le añadiremos más harina mientras amasamos.
El horno tiene que estar bien caliente.
Es muy importante que la bandeja del horno también esté bien caliente al poner nuestras pitas antes de llevarlas al horno. Este truco para mí ha sido el quid de la cuestión.
Cuando vayamos a estirar la masa, tiene que estar la superficie bastante enharinada  y el rodillo también para que la masa no se nos pegue.
Lo importante es que se hinchen, no que tengan una forma perfecta.
Se puede conservar un día perfectamente dentro de una bolsa de pan. Aunque cuando están frías, las pongo en una bolsa de plástico.
También podemos congelarlas, envueltas de forma individual en papel film, al sacarlas las pasamos por el tostador o una plancha caliente, y quedan como recién hechas.
¿Vosotros habéis probado alguna vez los Molletes de Antequera? pues así de blandas quedan. A mí este pan me los recuerda muchísimo.
Para una cena informal, o cuando tienes un montón de gente joven en casa, son todo un acierto. Llevas los panes a la mesa y distintos platos con los rellenos y salsas y ya te puedes imaginar lo contentos que se ponen.
      


Esta otra Pita iba rellena de ternera aliñada con curry, pepinillos en dados, queso de cabra, tomate en rodajas y salsa de yogur.
       Ya os digo, para una comida o cena informal, os harán la ola.



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Medallones de solomillo de cerdo

Voy a despedir el mes de Agosto con un rico Solomillo de Cerdo.Dentro de unos días tengo una celebración en casa. Y como quiero que cuando llegue el turno de la carne, dejen los platos bien limpios y rebañados, prepararé unos Medallones de Solomillo como éstos.El solomillo es una pieza especial, sabor suave, carne jugosa y ternura extraordinaria. Se presta a innumerables preparaciones y combina bi ...

Tarta mousse de queso kéfir {con azúcar de abedul}

Hoy te enseño la última receta que he hecho con el Queso de Kéfir. Y te dejo descansar un rato de la Saga del Kéfir { leche, queso } que a este paso en mi blog va a tener más capítulos que una novela llorona de la tele.Esta tarta la hago en casa, no en tantas ocasiones como algunos quisieran, con queso crema. Así que esta vez lo único que he hecho ha sido sustituirlo por el queso de kéfir. Para mí ...

Pipián Rojo de Pollo {Cocina Mexicana}

El Pipián es una salsa de la época prehispana. Es uno de los más sencillos moles {palabra de procedencia nahuatl "mulli" y que significa salsa} de su rica gastronomía y se suele prepa ...

Tortitas Americanas o Pancakes

La primera vez que probé unas tortitas como éstas, imagina si hace años, que fue en la cafetería de Galerías Preciados. Para los que sois más jóvenes y no conocísteis esos Grandes Almacenes, os ...

Recomendamos

Relacionado

general ?????

Cómo hacer pan de pita casero ????? (Ibán Yarza)

Las pitas son fáciles de hacer, resultonas y gustan a todo el mundo, así empieza la receta del maravilloso libro de Ibán Yarza pan casero. El pan de pita es uno de los panes más rápidos de su libro, lo puedes tener de comienzo a fin en 1 hora y media. Lo único esencial es mucho calor, calienta el horno al máximo (250º) al comenzar para que las pitas se hinchen bien. Cansada que en casa me pidieran ...

Bollos y Panes harina harina integral ...

Pan de Pita

Me encanta preparar pan, es un placer por muchos motivos y el pan de pita tiene una diferencia con otros panes, es que se hace bastante rápido y me encanta ver como crece en el horno. Son muy versátiles en su uso y se puede rellenar de múltiples cosas. Después de probar distintas recetas, me quedo con esta que es del libro de pan de Iban Yarza. En cuanto a las harinas, lo ideal es usar panificabl ...

recetas de primeros elaboraciones básicas internacional ...

Pan de pita

Hoy os traemos una receta de las que llamamos “Recetas básicas” ya que nos pueden servir en multitud de ocasiones. El Pan de Pita es un pan plano elaborado con harina de trigo. Es muy consumido en el Mediterraneo occidental y tiene la peculiaridad de que es hueco, lo que lo hace ideal para rellenar con lo que nos parezca, ensaladas, carnes, al estilo griego? No nos habíamos animado a h ...

kebab oriental panadería ...

Panes pita

Pensaba que estos panes iban a quedar como los que se venden: huecos y secos... Por eso los compraba muy pocas veces, y cuando hacía kebab casero, lo ponía en tortillas de trigo como las de los durums o las fajitas, pero ahora que las he probado y visto lo fáciles que son de hacer, ya podemos hacer pitas rellenas de lo que queramos y con un pan estupendo con una miga fabulosa. Los rellenos que hag ...

recetas de primeros panes

Pan de Pita, 'Cocinando entre amigas'

Hoy empezamos un Proyecto a 3... algo especial con unas amigas muy especiales para mí. Amigas con las que comparto la afición por la cocina, comparto también el mundo blogger, pero sobre todo comparto muchas muchas experiencias de antes de empezar con el blog y muchos momentos del día a día. Ellas son Bily (con su blog Bilyrecetas) y Leire (con el suyo Cocina con gusto). Nos apetecía unirnos para ...

Internacional Masas Pan ...

Pan de pita

Hola!! Un día más estrenamos receta y queremos compartirla con vosotros. Esperamos que os guste y os animéis a hacerla claro ;) Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocinar!! Hoy os traemos una receta de las que llamamos “Recetas básicas” ya que nos pueden servir en multitud de ocasiones. El Pan de Pita es un pan plano elaborado con harina de trigo. Es muy ...

Panes y masas

Pan de Pita

No soy una experta en el mundo de los panes caseros. Hago mis cosillas y no me salen mal del todo. Pero veo a veces, en los grupos de cocina donde participo verdaderas maravillas. Y no es que me esté quejando de mis panes..no,los pocos que he hecho me han salido decentes, pero algún que otro fracaso también he tenido. No es este caso, porque estos panes de pita han quedado divinos. Y son tan fáci ...

Merienda Pan Repostería ...

Pan Pita

Pan pita, tierno y delicioso; receta clásica de los panes expres con un encanto irresistible. Aromatizado con sésamo y comino negro... harás de tu bocata algo inolvidable. Mi tarde de lunes pasada por agua... no quiero ir a comprar pan. Suerte que mi despensa está bien provista de elementos básicos y, cómo no, de harina panificable. Lo normal no!? ;_) Paso la cuenta: 8 minutos la preparación, in ...

cocina griega pan recetas ...

Pan de Pita casero

Ayer fue mi cumpleaños y como lo prometido es deuda, hoy empiezo a compartir con vosotros las recetas del menú de este año. Para empezar, qué mejor que con el pan, un delicioso pan de pita casero para acompañar a los platos de nuestro menú griego. Su nombre deriva del griego que significa pastel o pan. El pan de pita es un tipo de pan redondo y plano cuyo origen se atribuye a Oriente Medio, espe ...

recetas de primeros cocina del mundo entrante ...

Bocadillo de pan de pita casero

Este bocadillo de pan de pita con pescado, es el plan perfecto para merendar o cenar... A los niños les va a encantar y, para los adultos, acompañado con una cerveza bien fría se convierte en un autentico manjar. El pan de pita es un pan que se consume mucho en el mediterráneo oriental, en países con el Líbano y Turquía entre otros. INGREDIENTES PARA 4 BOCADILLOS. PARA EL PAN 250 GR DE HARINA. 12 ...