Pan de Pita




Años llevo haciendo Pitas, y hasta el otro día, no encontré los consejos para que quedaran PER- FEC- TAS.
Cada vez que veo un pan publicado, leo la entrada por si aprendo algún truco o técnica nueva. Lo siento, cada uno tiene sus aficiones, y ya sabéis a los que pasáis por aquí, que hacer panes es una de las mías.
        


Pues como iba diciendo, de casualidad en el Fb  { léase feisbuk } vi la foto que había subido Ester, y para su BLOG  " LA CUINERA" que me fui. Aunque hace meses que sigo sus publicaciones, no fue hasta esa noche cuando me dí un buen paseo por su cocina, con tranquilidad leí sus recetas y vi las cosas tan ricas que hace. Así, que cien por cien recomendable, os va a encantar y como persona, mucho más.
      



Ahora os dejo la receta y el paso a paso.
Los trucos esenciales para alcanzar la perfección, al final, como las películas de suspense.
NECESITAREMOS   {PARA 20 PITAS}                                                    


  **Todas las harinas no admiten la misma cantidad de líquido, así que sobre las medidas indicadas, siento decir que tendréis que ajustar gramos arriba o abajo, la que vosotros necesitéis**
 En la receta original, Ester utilizó harina de media fuerza, yo las pitas las suelo hacer con harina común de trigo, que me funciona bastante bien. De esa forma, evito que se encoja la masa cuando la estiramos, pues es más pobre en gluten.
Pero cada uno que utilice la harina que prefiera.
CÓMO LAS HAREMOS                                                           
            


Pondremos todos los ingredientes en un cuenco y amasaremos. Es una masa blanda y pegajosa. También la podemos hacer en la panificadora, en el programa de amasar. Sea cual sea, el método de amasado, no caer en la tentación de añadir más harina.
Formamos una bola y la dejamos reposar en un cuenco grande, hasta que triplique volumen. Habrá tardado poco más de dos horas, ya sabemos que el frío influye bastante. Así que en  verano necesitará menos tiempo.
Volcamos la masa sobre la encimera a la que habremos pasado un poco de aceite para que la masa resbale un poco al cortarla. Sigue siendo una masa pegajosa, fijaros en mis manos, están bien manchadas.
Cortamos porciones de ochenta gramos hasta acabar.


Pondremos harina abundante en la encimera, y cogemos la porción de masa, la pasamos por la harina, pues es demasiado pegajosa
Con las dos manos intentamos dar forma de bola a la masa, haciendo que queden los pliegues en la parte de abajo.(foto central superior)
La bola ya formada, la dejamos sobre la harina, aplastamos ligeramente y le damos la vuelta para que se enharine por las dos caras. 
 Empezamos a aplanar la masa, con los dedos al principio, para ir sacando el aire poco a poco.     


 La vamos girando sobre sí misma y seguimos aplanando y estirando con las manos. En este proceso, seguimos desgasificando la masa, aunque ya os digo, que es una masa blanda.
Cuando ya tenemos la masa estirada, es el momento de pasar el rodillo y dejarla bien fina. Una vez en el horno, ya veremos como se hinchan las pitas y se quedan huecas.  


Según las vamos formando, las dejamos en una bandeja. No importa que pongamos unas sobre otras, porque al estar enharinadas por las dos caras, no se pegan ni deforman.
Encendemos el horno a 250º y muy importante, la bandeja del horno la dejaremos dentro para que se caliente a la misma vez.


Una vez el horno caliente, sacamos la bandeja y colocamos las pitas que nos quepan sobre ella. Tendremos que hacer varias hornadas.


Posición media a 250º y calor arriba y abajo harán que nuestras pitas queden en su punto, blancas, huecas, infladas, blandas y flexibles.
En cinco minutos estarán listas, mirad la diferencia que hay, el volumen que tienen una vez cocidas, parecen un pez globo. No esperéis ver el pan tostado, lo característico precisamente de las pitas es lo claro que queda.


Según las vamos sacando, las guardamos en una bolsa de tela o las tapamos con un paño.


Ya sólo nos queda, esperar a que estén templadas y cortar un trozo para rellenarlas de lo que más nos apetezca.


Cuando terminé de hacerlas, era hora de un picoteo ligero de media mañana, con aceite de oliva y unas lonchas de queso de cabra, me pareció perfecta. 
       


 CONSEJOS O TRUCOS  PARA LA PITA PERFECTA:


La masa hay que estirarla lo más fina posible.
Aunque sea una masa pegajosa, no le añadiremos más harina mientras amasamos.
El horno tiene que estar bien caliente.
Es muy importante que la bandeja del horno también esté bien caliente al poner nuestras pitas antes de llevarlas al horno. Este truco para mí ha sido el quid de la cuestión.
Cuando vayamos a estirar la masa, tiene que estar la superficie bastante enharinada  y el rodillo también para que la masa no se nos pegue.
Lo importante es que se hinchen, no que tengan una forma perfecta.
Se puede conservar un día perfectamente dentro de una bolsa de pan. Aunque cuando están frías, las pongo en una bolsa de plástico.
También podemos congelarlas, envueltas de forma individual en papel film, al sacarlas las pasamos por el tostador o una plancha caliente, y quedan como recién hechas.
¿Vosotros habéis probado alguna vez los Molletes de Antequera? pues así de blandas quedan. A mí este pan me los recuerda muchísimo.
Para una cena informal, o cuando tienes un montón de gente joven en casa, son todo un acierto. Llevas los panes a la mesa y distintos platos con los rellenos y salsas y ya te puedes imaginar lo contentos que se ponen.
      


Esta otra Pita iba rellena de ternera aliñada con curry, pepinillos en dados, queso de cabra, tomate en rodajas y salsa de yogur.
       Ya os digo, para una comida o cena informal, os harán la ola.



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El día de hoy te este enseñando como preparar trufas navideñas. Todos sabemos cuales son los típicos dulces para Navidad: que si los mantecados, las hojaldrinas, los polvorones y por supuesto los tur ...

Y aquí llego con la segunda entrega, vamos como si fuese la saga del Señor de los Anillos, pero en plan culinario. Espero que os hayáis animado con alguna de las propuestas que os dejé hace unos días ...

Los huevos son algo que nunca puede faltar en cualquier hogar. Los huevos siempre forman parte de algún plato o son el elemento principal. Por eso el día de hoy te mostraré varias recetas con huevos. ...

Y sigo empeñada en que todo el mundo empiece a comer espinacas. Hay tantas formas de cocinarlas, que alguna tiene que ser la tuya. Hoy te muestro otras recetas con espinacas. Cuando era pequeña, me en ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros elaboraciones básicas internacional ...

Hoy os traemos una receta de las que llamamos “Recetas básicas” ya que nos pueden servir en multitud de ocasiones. El Pan de Pita es un pan plano elaborado con harina de trigo. Es muy consumido en el Mediterraneo occidental y tiene la peculiaridad de que es hueco, lo que lo hace ideal para rellenar con lo que nos parezca, ensaladas, carnes, al estilo griego? No nos habíamos animado a h ...

Aperitivos Entrantes Pan Recetas sencillas ...

Hoy vamos a preparar un pan muy sencillo de hacer, el pan de pita o pan árabe, un pan típico del Oriente Medio, que se caracteriza por ser redondo, plano, hueco y sin miga, y que además gusta a todo el mundo. Es un pan perfecto para acompañar una comida o cena informal, y es ideal para comer a modo de cuchara algunas cremas como el hummus o el falafel, o simplemente para rellenar las pitas con car ...

general ?????

Las pitas son fáciles de hacer, resultonas y gustan a todo el mundo, así empieza la receta del maravilloso libro de Ibán Yarza pan casero. El pan de pita es uno de los panes más rápidos de su libro, lo puedes tener de comienzo a fin en 1 hora y media. Lo único esencial es mucho calor, calienta el horno al máximo (250º) al comenzar para que las pitas se hinchen bien. Cansada que en casa me pidieran ...

recetas de primeros panes

Hoy empezamos un Proyecto a 3... algo especial con unas amigas muy especiales para mí. Amigas con las que comparto la afición por la cocina, comparto también el mundo blogger, pero sobre todo comparto muchas muchas experiencias de antes de empezar con el blog y muchos momentos del día a día. Ellas son Bily (con su blog Bilyrecetas) y Leire (con el suyo Cocina con gusto). Nos apetecía unirnos para ...

recetas de primeros cocina del mundo entrante ...

Este bocadillo de pan de pita con pescado, es el plan perfecto para merendar o cenar... A los niños les va a encantar y, para los adultos, acompañado con una cerveza bien fría se convierte en un autentico manjar. El pan de pita es un pan que se consume mucho en el mediterráneo oriental, en países con el Líbano y Turquía entre otros. INGREDIENTES PARA 4 BOCADILLOS. PARA EL PAN 250 GR DE HARINA. 12 ...

Internacional Masas Pan ...

Hola!! Un día más estrenamos receta y queremos compartirla con vosotros. Esperamos que os guste y os animéis a hacerla claro ;) Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocinar!! Hoy os traemos una receta de las que llamamos “Recetas básicas” ya que nos pueden servir en multitud de ocasiones. El Pan de Pita es un pan plano elaborado con harina de trigo. Es muy ...

general conos de jamón ibérico jabugo conos de pan ...

Los conos o cucuruchos de jamón ibérico lleva tiempo en las vitrinas de restaurantes, bares y cines, en pequeñas lonchas, cortadas a mano o en tacos, suelen ir acompañados de pan o picos, así que para variar, he preparado unos conos y unas pequeñas pitas hechas en casa para que enaltezca el sabor del embutido, la mayoría de la gente alternar el pan con el jamón porque juntos, hacen un buen maridaj ...

general receta de pan árabe recetas de pan ...

El pan pita o pan árabe es un pan típico de medio oriente, se caracteriza porque al cocerse a altas temperaturas hace que se infle separándose la masa y quedando un espacio en la mitad lo que lo hace ideal para rellenar tipo sanduche. Esta receta de pan pita es muy fácil de preparar, aunque requiere tiempo ya que la masa debe levar o fermentar y según la temperatura del ambiente puede tardar mas d ...

cocina griega pan recetas ...

Ayer fue mi cumpleaños y como lo prometido es deuda, hoy empiezo a compartir con vosotros las recetas del menú de este año. Para empezar, qué mejor que con el pan, un delicioso pan de pita casero para acompañar a los platos de nuestro menú griego. Su nombre deriva del griego que significa pastel o pan. El pan de pita es un tipo de pan redondo y plano cuyo origen se atribuye a Oriente Medio, espe ...

recetas de primeros con masa Árabe

Hoy os traigo la receta del famoso pan de pita, o pan pita. Este pan típico del Mediterráneo oriental y Oriente próximo (muy popular en Líbano, por ejemplo) es plano y hueco. Como curiosidad os diré que su nombre deriva del griego ???? que significa "pastel" o "pan". Me animé a hacerlo para una comida 100% libanesa que quería preparar y quedó fantástico. La preparación en sí es ...