Las pitas son fáciles de hacer, resultonas y gustan a todo el mundo, así empieza la receta del maravilloso libro de Ibán Yarza pan casero. El pan de pita es uno de los panes más rápidos de su libro, lo puedes tener de comienzo a fin en 1 hora y media. Lo único esencial es mucho calor, calienta el horno al máximo (250º) al comenzar para que las pitas se hinchen bien.
Cansada que en casa me pidieran continuamente hacer pan de pita para cenas informales, me puse manos a la obra (o a la masa) y elegí la receta de Ibán, entre muchas otras por ser la más rápida, fácil y con el mejor resultado de las que he elaborado. Comenzamos...
Ingredientes:
375 gr. Harina panificable
25 gr. de harina integral
250 gr. de agua (62%)
10 gr. de azúcar
5 gr. de sal
5 gr. de levadura fresca
Elaboración:
1. Empezamos mezclando todos los ingredientes hasta obtener una masa pegajosa y que se adhiere a las manos, aunque solo será al principio de la mezcla, dejamos reposar en el bol unos 15 min. Pasado este tiempo depositamos la masa en la mesa para amasarla y debería dejarse amasar fácilmente.
La plegamos sobre sí misma para amasarla en la mesa unos 5 minutos.
2. Conseguiremos una masa mucho más manejable, cuando veamos que esta lisa la dejaremos que repose 30 min.aprox.
Ahora la dividimos en porciones, según Iban los hizo de 80 gr.(dependerá del tamaño deseado) yo las hice grandes (80) y pequeñas (40).
Boleamos las porciones, haciendo círculos sobre la mesa y estiramos con el rodillo hasta obtener círculos de unos 3-4 mm de grosor.
3. Ahora colocamos un par de pitas sobre papel de hornear, dejamos que fermenten unos 15 min. y mientras vamos precalentando el horno dejando una bandeja dentro hasta alcanzar los 250º .
Ponemos las pitas en el horno cuando esté muy caliente (es esencial para que se hinchen bien). Deslizamos el papel de hornear con las pitas encima directamente sobre la bandeja del horno caliente.
4. Enseguida con medio minuto empezaran a hincharse, transcurrido 2 minutos daremos la vuelta (a veces incluso menos) para que se cuezan homogéneamente. El horneado tiene que ser rápido, si las tienes demasiado tiempo quedaran secas y quemadas.
Cuando las saquemos del horno las reservamos en un paño para que se conserven tiernas y jugosas y evitar que se sequen, ten cuidado al manipular pues suelta vapor de agua.