Debido a la gran cantidad de panes que hay en el mercado y a que el paladar de la mayoría de nosotros se ha hecho ya al pan industrial, es complicado en ocasiones determinar si realmente ese pan que nos venden como artesano ha sido elaborado de forma artesanal, es decir, respetando los componentes básicos del pan (harina, levadura y agua) y los procesos de fermentación, así como empleando masas pre-fermentadas o masas madre para obtener panes variados en sabor y aroma.
Si la próxima vez que compres pan denominado 'artesano' quieres saber si no te están 'dando gato por liebre' no tienes que hacer un estudio detallado del pan, sólo fijate en estos aspectos que ha compartido con nosotros el panadero Moncho López, de Levadura Madre:
- El pan artesano que tienes en tu mano no puede ser igual que el del que lo ha comprado antes que tú ni el que lo hará después. Las copias exactas son sinónimo de pan industrial.
- El pan tiene que oler a pan. Un pan que no huele es porque los tiempo de reposo no se han cumplido y no se han desarrollado los ácido orgánicos responsables de ello.
- El pan no tiene que ser ligero, debe pesar.
- Mira la base del pan, la 'suela'. Si esta es en forma de rejilla, no tienes en tus manos un pan artesano hecho en pan de leña, sino en horno con ventilador. Busca que tu pan tenga la suela lisa.
- Si al apretar el pan, la corteza cruje, esa es una clara característica de que tu pan es artesano. Además, el color de la misma debe ser pardo y ser bastante gruesa.
- Por último, abre tu pan y observa la miga de la misma. Debe tener agujeros grandes e irregulares si el pan que has comprado es artesano. Este aspecto de la miga viene dado por la forma en la que el calor se distribuye en la masa al hornearlo.
Si además de apostar por la compra de pan artesano, quieres lanzarte a hacer pan en casa, te recomendamos que eches un vistazo a estos posts:
- Hogaza con masa madre
- Pan de pueblo casero
- Pan payés o rústico
Además:
>>Panes caseros: rústicos, de pueblo, hogazas...
>>10 panes para principiantes