Una de las recetas favoritas de muchos amantes de los dulces fríos, es el helado de dulce de leche que, preparado de forma casera correctamente, no requiere de saborizantes artificiales ni otro tipo de agregados para mantener su delicioso sabor. Sin embargo, algunos métodos de preparación de esta receta requieren congelar el dulce de leche, lo cual supone algunos obstáculos para muchos que no saben cómo realizar esta pequeña hazaña o piensas que, tras descongelar o al consumir, el dulce perderá sus mejores características.
Aun así, si planeas usar el dulce de leche para una preparación que no esté congelada, pero quieres conservarlo mejor, es necesario conocer que, gracias a la falta de humedad del mismo y su concentración de azúcar, no es menester congelarlo sólo para prolongar su duración, pues el mismo se conserva muy bien a temperatura ambiente sin dañarse. Por otra parte, si después de todo quieres congelar dulce de leche, debes tener en cuenta un par de cosas. Al final es posible congelar dulce de leche no sin antes, considerar lo siguiente.
Los productos cuya base son los lácteos requieren una temperatura mucho más baja que el agua para llegar a punto de congelación, pero aún así, debes saber que es posible congelar el dulce de leche; esto se debe a que la cantidad de grasa vegetal de la leche aumenta su resistencia al frío, lo que lo hace difícil de congelar. Además debe ser puesto en el refrigerador preferiblemente sellado al vacío, para que de esta forma la humedad del freezer no altere la estructura del dulce, aguando así su textura o causando que pierda el sabor intenso o el dulzor característico del postre.