Este tipo de harina obtenida a partir del trigo, se diferencia de las harinas blancas en que los granos de la integral pueden ser muy finos, finos o gruesos, característica que no se da en una harina convencional. Además de esto, la molienda integral de trigo está fabricada con el embrión de la planta y con la cáscara que recubre el grano, lo que provoca un color más oscuro que el de la harina refinada.
El hecho de que la harina integral conserve la cubierta propicia que tenga unos enormes beneficios para la salud:
-Tiene un alto nivel de hidratos de carbono, que ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre, por lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.
-El trigo contiene proteínas y fibra, lo que provoca un descenso en problemas de estreñimiento, además de sufrir enfermedades como cáncer de colon.
-Ayuda al funcionamiento del sistema nervioso, gracias la Vitamina B que posee.
-Nos aporta lignanos, que regulan el flujo de hormonas, por lo que alivia los síntomas de la menopausia o reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, de próstata o de útero.
-Contiene selenio, que es un mineral antioxidante que favorece el funcionamiento del corazón o del sistema circulatorio, entre otras cosas.
Ahora que sabes los numerosos beneficios de la harina integral ¿por qué no te animas a hacer un dulce con este tipo de harina?
Ingredientes para None comensales
harina integral 2 tazas,levadura 1 sobre,aceite de girasol 1 taza,azúcar morena de caña 1/2 taza,canela 1 cucharadita,leche 1 taza,huevo 1,sal 1 pizca,perlitas de chocolate 1 cucharaSe mezcla por un lado la harina, con el azúcar, la canela, el chocolate y el sal, y por otro se bate el huevo, se le echa la leche y el aceite y luego se mezcla todo, pero sin batir mucho. Se precalienta el horno, se echa la mezcla en los moldes y se mete al horno 20-25 minutos a 190 grados.
Ingredientes para None comensales
huevos 4,aceite de oliva 70 gr,edulcorante en polvo 25 gr,harina integral 170 gr,levadura 1 sobre,naranja 1Se tritura todo junto, untamos de mantequilla un molde desechable, y calentamos el horno. Ponemos lo triturado en el molde y al horno, 180 grados, 30 minutos. Cuando lleva 20 minutos, le pongo también la parte de arriba del horno. Pinchamos con una aguja de hacer punto finita y cuando sale limpia, ya está cocido.