Sigo probando nuevos panes y esta vez me he animado a hacer uno integral y con semillas. Podemos variar las semillas y ponerlas a nuestro gusto. La harina de trigo integral también podría ser harina de espelta. O incluso podría hacerse esta misma receta pero sin usar semillas.
Para amasar he usado la Thermomix pero se puede amasar a mano sin ningún problema.
INGREDIENTES:
- 300g de harina de trigo integral
- 200g de harina de fuerza
- 25g de levadura fresca de panadero. Si no tenemos, podemos usar 10g de levadura seca de panadería.
- 170g de mezcla de semillas al gusto (las mías son: pipas de girasol peladas, semillas de sésamo natural, semillas de lino marrón, pipas de calabaza peladas, semillas de amapola)
- 350g de agua
- 1 cucharadita de sal
- varios cubitos de hielo (para producir vapor)
ELABORACIÓN:
Primero ponemos en el vaso de la Thermomix los dos tipos de harina, la levadura y 85g de la mezcla de semillas. El resto de semillas las reservamos para luego rebozar el pan en ellas. Mezclamos durante 15seg/ vel 6.
Añadimos el agua y la sal. Amasamos durante 5 min/ espiga (función amasar). Engrasamos un cuenco grande con un poco de aceite de oliva y volcamos la mezcla del pan ahí. Cubrimos con papel film y dejamos reposar durante 1 hora - 1 hora y media, hasta que doble su volumen.
Cuando la masa haya subido, la ponemos sobre la encimera previamente engrasada con un poco de aceite de oliva. Amasamos un poco hasta que tengamos una bola lisa. La dejamos reposar 5 minutos.
Cortamos porciones del tamaño que queramos (60-80g) o más grandes si queremos hacer un pan grande. Yo he optado por hacer panecillos para desayunos y bocadillos. Así que los míos son pequeños.
Para darles forma, aplastamos cada bola de masa con la mano y doblamos un tercio de la masa hacia dentro apretando con los dedos. Volvemos a doblar el otro tercio de masa hacia dentro y apretamos con los dedos. Doblamos un extremo y luego el otro y pellizcamos los extremos para sellarlos. Cogemos el panecillo por los extremos y los hacemos rodar sobre la encimera para que queden más finos por los extremos.
Pulverizamos los panecillos con un poco de agua si fuera necesario ( yo no lo he hecho) y los rebozamos por las semillas.
Los colocamos sobre una bandeja de horno con papel de hornear con la unión hacia abajo. Debemos separarlos unos de otros porque la masa luego crece. Cortamos los panecillos a lo largo con un cuchillo muy afilado o un cúter , tapamos con un paño húmedo durante 1 hora y media y dejamos levar.
Precalentamos el horno a 250º (modo horno de leña, o con calor sólo abajo).
Cuando los panecillos hayan levado (crecido), metemos una bandeja abajo del horno y en la ranura de encima metemos la bandeja con nuestros panecillos. Inmediatamente ponemos en la bandeja de abajo unos 8 cubitos de hielo y cerramos la puerta del horno rápidamente. Tras 5 minutos, bajamos la temperatura a 220º y horneamos aproximadamente 20 minutos. Si los vemos muy blancos, podemos agregar 5 minutos más con calor arriba también para que se terminen de dorar (dependerá de nuestro horno). Cuando veamos que están hecho, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre unas rejillas.
Se pueden consumir una vez se templen o podemos cortarlos y congelarlos para consumir otro día. Ambas opciones están deliciosas.