El día de hoy estaremos hablando de como preparar unas deliciosa receta de lomo de cerdo, una buena idea para una comida de Domingo para compartir entre familiares y amigos es preparar un asado porque de una vez podemos preparar la carne, la guarnición y adjuntandole una ensalada fresquita podemos tener una comida espectacular de una manera, fácil, rápida y muy, pero que muy económica, Además con unos sencillos trucos y sugerencias aprenderás a potenciar el sabor de un trozo de "Lomo de Cerdo" para que el resultado sea simplemente espectacular, ¿Te gusta la idea? continua leyendo.
El "Lomo de Cerdo" es una pieza noble del cerdo pero a menos que sea de lomo ibérico que tiene grasa entreverada en la carne este se nos quedará muy seco si nos pasamos de cocción por lo que es muy importante calcular y estar muy pendiente de el horno, de su temperatura y del tiempo de asado para que podamos disfrutar de este plato con una nota sobresaliente.
En esta ocasión adobé el trozo de "Lomo de Cerdo" con sal, pimienta negra, pimentón de la vera fresquito de este año que me trae mi tia de Extremadura y "Picante" aunque si a vosotros no os gusta el picante pues podéis usar del dulce, unos ajos y un par de ramitas gruesas de romero fresco.
Información nutricional por 100gr:
247 Calorías
14,59gr de Grasas
0gr de Hidratos de Carbono
26,98gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
A menos que el pimentón que uséis tenga trazas de gluten o de frutos secos este plato está libre de intolerancias y alérgenos.
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 4-6 Raciones
Tiempo de Preparación: 20 minutos
Tiempo de Cocción: 50-60 Minutos
Dificultad: Fácil
Coste por Ración: 1€/Ración
Precio de Venta al Publico: 3€/Ración
Ingredientes:
1kg de Lomo de Cerdo
4 Patatas grandes
1 Cebolla
6 Dientes de ajo
2 Ramas Gruesas de Romero fresco
Sal
Pimienta negra
Pimentón Picante de buena calidad
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
1-Precalentamos el horno a 180ºC.
2-Pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en rodajas greusas de 1/2cm, las ponemos en un bol y las mezclamos con la cebolla cortada en juliana fina, salpimentamos y añadimos un poco de aceite de oliva, las colocamos sobre una bandeja para horno y reservamos.
3-El lomo de Cerdo lo colocamos en una tabla de corte y le hacemos, con ayuda de un cuchillo largo y fino unos agujeros de lado a lado para meter por ellos las 2 ramitas de romero. También haremos unas incisiones para introducir los dientes de ajo por todo el lomo tanto por arriba como por abajo. Salpimentamos, añadimos una cucharada de pimentón picante o dulce, al gusto y un chorrito de aceite de oliva, masajeamos toda la carne para que se impregne bien de las especias y colocamos sobre las patatas que teníamos en la bandeja de horno. Introducimos todo el conjunto al horno una media hora cvon el lomo boca abajo, pasado ese tiempo le daremos la vuelta y dejaremos cocinandose otra media hora.
4-Cuando pase el tiempo de asado sacaremos el trozo de carne y la dejaremos reposar unos 10 minutos para que los jugos se concentren dentro y así no se quede seca. Preparamos las patatas en una fuente, sacamos los jugos a una salsera y trinchamos el lomo en una tabla sobre la que podemos presentar directamente.
5-Una delicia jugosa, llena de sabor y que no nos ha llevado hacerla más de 1h y 30´. Probar esta delicia y contarme que os parece porque la verdad es que merece mucho la pena.
Fotos:
Notas, Trucos y Consejos:
*Es tan facil que es mejor que lo preparéis para servirlo inmediatamente que esté hecho, recordar que no hay nada como la comida recién hecha, sin precalentar ni recocer.
*Con tomillo es tambien muy rico.
*Si os sobra, una vez que esté bien frio es ideal si lo cortais en lonchas finas para bocadillos y sandwichs.
*Acompañar esta delicia con una ensalada de lechugas y pepino bien fresquita y una hogaza de pan recien horneado y ya seguro que llorais de la emoción.
Espero que os haya gustado la idea y nos vemos pronto. ¡¡¡QUE APROVECHE!!!