Hola amigos hoy quiero compartirles un post especial acerca los mejores refrescos que mejor combinan con ciertos alimentos. En la actualidad existen un enorme abanico de refrescos al alcance de nuestra mano para adaptarse a todos los gustos y momentos.
Sabedores de la importancia de la relación entre la hostelería y las bebidas refrescantes, ANFABRA, la Asociación de Refrescos, junto con AMYCE, Asociación de Maîtres y Camareros de España , celebraron ayer el concurso “Maîtres Refrescantes” donde lumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid pudieron demostrar sus habilidades en diversas pruebas prácticas como el montaje, decoración y servicio de mesa, trato con el cliente, etc. Dentro de este concurso, además, los concursantes se tuvieron que enfrentar a pruebas donde los refrescos eran los principales protagonistas: debían crear recetas de coctelería, y mostrar su habilidad sirviendo los refrescos según el continente y el maridaje gastronómico propuesto al comensal.
Aunque muchos pensemos que cualquier refresco es válido para tomar con cualquier receta, es cierto que existen refrescos que mejor combinan con ciertos alimentos, y esto es porque dependiendo de su sabor y otras cualidades, hay refrescos que combinan mejor con unos platos y otros.
Desde ANFABRA destacan que la forma de armonizar recetas y refrescos “se basa en los principios de similitud, contraste y complementariedad”. Por lo que hay refrescos que mejor combinan con ciertos alimentos.
Te compartimos los refrescos ideales para comer con alimentos específicos y que hacen una combinación casi perfecta:
- Refresco de cola: hay que tener en cuenta su sabor dulce acaramelado, su toque ácido y el gas carbónico que contiene, por lo que con los alimentos que mejor combina es con cordero relleno de frutos secos, asados, carnes rojas a la parrilla, carnes de cerdo, foie, patés y ahumados de pescado.
- Refresco de naranja: su toque ácido y sus notas cítricas, hace esta bebida apta para tomar con sabores fuertes como vinagretas con miel, recetas con cilantro, rábanos, especias fuertes, ensaladas con hojas de roble, achicoria y postres con frutas.
- Refresco de limón: su acidez, mayor que la del refresco anterior, junto con el toque cítrico, hace que combine a la perfección con sabores intensos como el de pescados fuertes del tipo del cabracho, vinagres balsámicos, salsas como la mostaza, brotes de alfalfa y apio, con galletas, bizcochos y otros dulces consistentes, etc.
- Refresco de lima-limón: se caracteriza por el equilibrio entre la acidez y el dulzor, por lo que se recomienda consumirlo si se degustan frutos del mar, sushi, ensaladas de legumbres, postres con manzanas ácidas, filetes de pavo y especias como el jengibre.
- Tónica: lo que más destaca en el sabor de este refresco es su suave amargor y la intensidad de sus aromas, por lo que es la mejor opción para tomar si comemos frutos secos, aceitunas aliñadas, carnes y pescados ahumados, conservas, picantes, verduras horneadas y algunas frituras de pescado.
- Gaseosa: este refresco tiene matices cítricos, una acidez moderada, un toque a lima, y un fondo dulce. ¿Con qué alimentos y recetas marida mejor? Con salsas picantes, con frutos secos muy salados, arroces al horno, pastas con hierbas aromáticas y tempuras.
- Bitter: en este caso, se combinan los sabores amargos y dulces y se unen a una extraña combinación de aromas herbáceos, haciéndola perfecta para degustar con aperitivos de frutos secos, alitas de pollo caramelizadas, fajitas, mojamas y reducciones de vinos.
¿Sueles tener en cuenta tu refresco a la hora de comer? ¿Conocías estos maridajes?