Ya no tienes excusa para no hacer paellas. Aquí te muestro una muy sencilla, con muchísimo sabor y que si sigues mis instrucciones, te quedará perfecta. Mis peques alucinaron, y eso que los niños son muy "raros" con este tipo de comidas, pues mi hija quiso repetir porque, según ella "estaba muy buena".
Como compré gambas frescas, aproveché las cáscaras para realizar el fumet (caldo de pescado, en este caso de gambas) que por supuesto en la preparación explico como hacerlo. Si compras gambas peladas congeladas no podrás realizarlo, pero puedes emplear caldo de pescado del que venden envasado. En este caso nos saltamos el paso primero de la preparación.
Ingredientes:
-400 gr de gambas arroceras
-1 litro de agua
-4 cucharadas de aceite de oliva
-1 cebolla
-100 gr de chorizo picado
-300 gr de arroz de grano largo (vaporizado)
-200 gr de anillas de calamar
-1 cucharada de postre de cúrcuma o de colorante alimentario
-un puñado al gusto de guisantes congelados
-un pellizco de sal
-200 gr de almejas o chirlas
Preparación:
1.- Vamos a preparar el fumet. Pelamos las gambas y reservamos las cáscaras y las cabezas, que las pondremos en una olla junto con el litro de agua a hervir durante unos diez minutos. Una vez las cáscaras y las cabezas hayan soltado todo el jugo, colamos el caldo con ayuda de un colador y lo reservamos. Desechamos las cáscaras.
2.- Pelamos la cebolla y la picamos en trozos muy pequeños, ponemos a calentar el aceite en una paellera y sofreímos la cebolla a fuego medio hasta que esté bastante dorada. Añadimos el chorizo y seguimos sofriendo para que suelte toda la grasa.
3.- Añadimos el arroz, la cúrcuma y los calamares y lo sofreímos todo durante dos minutos, removiendo sin parar, para que el arroz absorba todos los jugos.
4.- Incorporamos el fumet reservado, los guisantes y un pellizco de sal. Cocinamos la paella a fuego medio, removiendo de vez en cuando con mucho cuidado. Cuando comprobemos que el arroz está casi hecho, añadimos las almejas o chirlas, removemos un poco para que se integren en la paella y poco después incorporamos las gambas y dejamos que se siga cocinando.
5.- Cuando el caldo haya reducido casi a su totalidad, nuestra paella estará hecha, entonces la apartamos del fuego y tapamos la paellera con una tapadera para que repose unos minutos. Podemos adornar con unas rodajas de limón.
Si te ha gustado esta receta, te voy a dejar otra que te puede interesar... paella con garbanzos
Podéis seguir toda mi actividad en mis redes sociales:
Mi fan page de Facebook, donde si haces un me gusta podrás ver lo que comparto, tanto recetas mías como otras interesantes que veo en la red.
Mi grupo de Facebook, donde cada vez somos más amigos compartiendo todo lo relacionado con la cocina.
Mi canal de YouTube, donde voy subiendo video recetas.
Twitter, donde cada día tengo más seguidores y comparto todas las novedades que veo por la red.