Qué tal llevas el verano? Hoy tenemos un poco de respiro del calor de los últimos días, así que te traigo una receta para que enciendas el horno: Quiche de espinacas, setas, queso de cabra y tomates cherry.
Las quiches o pasteles salados son una comida o cena muy socorridos que puedes preparar en un rato siguiendo una receta o con los ingredientes que tengas por casa, como fue el caso.
Esta quiche de espinacas, setas, queso y tomates la preparé con lo que tenía en la nevera ese día y nos gustó tanto que la he repetido varias veces desde entonces, como habrás visto si me sigues por Instagram.
De hecho no pensaba ni subir la receta, pero me lo pidieron varias veces y es que está tan rica, que la repetí para fotografiarla en condiciones (bueno, y para apañar una cena rápida)
Generalmente este tipo de pasteles salados los preparo con huevos y leche evaporada en lugar de nata, ya que quedan menos pesados y me gustan tanto de textura como de sabor, y suelo añadir mucha verdura con lo que no necesito utilizar demasiados huevos ni leche, así me parece más sabrosa.
En invierno suelo hacer la masa brisa, pero en verano no siempre lo hago, y esta, concretamente, la hice con masa comprada, no te voy a decir lo contrario.
Ingredientes para una quiche de espinacas, setas, queso de cabra y tomates cherry, de unos 24 cm de diámetro.
Una lámina de pasta brisa refrigerada o congelada
300 g de espinacas limpias y troceadas
150 g de setas variadas o champiñones
2 huevos
150 ml de leche evaporada
150 g de tomates cherry surtidos o los que te gusten
5-6 rodajas de queso de rulo de cabra
unas hojas de albahaca para decorar al final (opcional)
Elaboración:
Precalienta el horno a 220 ºC
Si la lámina de pasta brisa es refrigerada, la puedes desenrollar para utilizarla directamente. Si es congelada, déjala descongelar según las instrucciones del fabricante y desenróllala.
Engrasa el molde que vayas a utilizar y extiende la masa brisa encima, recortando con un cuchillo lo que sobresalga.
Coloca encima de la masa papel de hornear (suelo utilizar el que envuelve la masa que utilice para la quiche) y rellena todo el hueco con bolas cerámicas de hornear o legumbres secas (garbanzos, alubias). Yo tengo las bolas cerámicas ya que las puedo utilizar siempre que las necesito.
Hornea unos 12-15 minutos, hasta que veas que la masa se empieza a dorar.
Saca el molde del horno, deja enfriar un poco y quita las bolas cerámicas o las legumbres para que termine de enfriarse la masa.
Mientras puedes preparar el relleno; saltea en una sartén las espinacas limpias y troceadas con un poco de sal en aceite caliente a fuego medio durante unos 4-5 minutos. Verás que reducen mucho su volumen. Resérvalas.
Saltea las setas o champiñones 2-3 minutos en unas gotas de aceite caliente y reserva.
Con unas varillas o una batidora mezcla la leche evaporada con los huevos y un poco de sal y vierte la mezcla sobre la masa brisa horneada.
Añade las espinacas y las setas salteadas y coloca los tomates y las rodajas de queso por encima.
Hornea la quiche a 200 ºC durante unos 15 minutos, hasta que veas que el relleno ha cuajado,
Deja enfriar un poco y sirve templada o a temperatura ambiente.
Consejos y notas:
Evidentemente, puedes hacer esta receta con masa brisa casera, seguro que está incluso mejor, pero te aseguro que así está suficientemente buena para repetirla varias veces.
Puedes cambiar los ingredientes a tu gusto, esto fue un experimento y ahora es una de mis quiches favoritas.
Puedes utilizar nata para cocinar en lugar de leche evaporada. Yo suelo recurrir a ella siempre que puedo.
Si me preguntas por el molde que utilizo (como ya me han preguntado en Instagram) es un regalo de bodas de mi madre, tiene más de 40 años de uso intensivo, y ahí sigue. Pero como ves, te recomiendo un molde de Claudia & Julia que consigue que las masas queden muy crujientes. Y el cuchillo que ves, de marca Pallarés, también es de esta tienda de cocina, y como habrás visto en mis fotos, lo utilizo bastante por su calidad y porque me parece precioso.
Si quieres otras sugerencias de cenas sencillas y sabrosas, no puedes perderte las burekas de queso, los nidos de pasta kataifi con berenjenas, los cigarros turcos de pasta filo, el taboulé, la ensalada de tomates y cebolla libanesa, la shakshuka o la quiche de alcachofas.
Y a tí, te gustan las quiches o pasteles salados? Cómo los sueles preparar en casa?
.