Enero suele ser un mes de austeridad después de los gastos que se suelen tener en Navidad. Por ello, durante este mes, con el fin de ayudarte a subir la denominada "cuesta de enero" vamos a proponerte recetas económicas.
La que te sugerimos hoy es el tradicional pisto, o pisto manchego, elaborado con diferentes hortalizas fritas, principalmente cebolla, ajo, pimiento verde y rojo, calabacín y tomate. Alimentos baratos que conforman un plato cargado de vitaminas y al que se le puede agregar también, por ejemplo, berenjena y patatas fritas. Salvadorh nos apuntó en su día cómo lo hace él.
Ingredientes para 4 comensales
300 gr de calabacín,300 gr de cebolla,300 gr de pimiento verde,600 gr de tomates maduros,300 gr de patatas,aceite de oliva,salFreímos unos minutos las patatas a fuego fuerte, solo para que se doren, las ponemos un poquito de sal y las añadimos junto con el tomate al resto de las verduras, revolviendo con cuidado, y dejamos unos minutos más, a fuego suave, para que se mezclen bien los sabores. Comprobamos de sal corrigiendo si es necesario, apagamos y dejamos reposar.
Lo que hace especialmente atractiva esta receta, además lo económico de su precio, es su versatilidad porque el pisto podemos degustarlo sólo, pero, sobre todo, combinarlo con otros ingredientes igualmente económicos y hacer platos completos por poco dinero. Lo clásico, sobre todo si se usa más salsa de tomate, es degustarlo con un huevo frito, como éste de Aniballopez.
Ingredientes para None comensales
- 300 gr. Calabacines - 300 gr. Cebolla - 150 gr. Pimiento rojo - 150 gr. Pimiento verde - 100 gr. Aceite de oliva virgen extra - 1 kg Tomate triturado - 2 cucharaditas de Sal - Pimienta molidaPela y corta en cuadraditos las verudras Y ve abriendo la lata de tomate triturado. A continuación agrega el aceite de oliva en una buena cacerola y vas agregando primero la cebolla, después los pimientos y posteriormente los calabacines. Mueve para evitar que se pegue. Una vez todo rehogado añades el tomate triturado, la sal y la pimienta molida.
El pisto estará hecho cuando toda la verdura esté tierna. Rectifica de sal y sirve con un huevo cuajado.
Más detalles en Cocina con Aníbal
Puedes darle un toque diferente con huevos escalfados en lugar de fritos y añadirle un poco de queso.
Pero el pisto da mucho más de sí: úsalo como relleno de una lasaña, para aderezar unos espaguetis, para acompañar pescados, hacer una quiche o, como hace Cocky, para mezclar con atún y usarlo de relleno de unas empanadillas.
Ingredientes para 4 comensales
masa de empanadillas (250 ml de aceite-250 ml de cerveza-sal-400 o 500 gr de harina-1 cucharada colmada de pimentón-1 yema para pintar),pisto (2 cebollas medianas-1 pimiento rojo pequeño-1 pimiento verde o amarillo-sal-pimienta-3 cucharadas de tomate frito-3 cucharadas de aceite-3 latas de atún-2 huevos duros opcionales)Montamos las empanadillas: Estiramos la masa (yo lo hice en varias tandas, cogiendo varios pedazos y estirándolos de uno en uno) y ayudados con un bol las cortamos para que salgan todas más o menos iguales de tamaño. Ponemos una cucharadita de pisto (si son grandes pondremos una cucharada) en un lado del círculo y cerramos con la otra mitad y apretamos los bordes con un tenedor.
Ponemos las empanadillas sobre un papel para horno en una bandeja y las pintamos con la yema de huevo batida.Lo metemos en el horno a 180º durante 20 minutos calor arriba y abajo hasta que veamos que la masa está hecha y están bien doradas.
¿Cómo haces tú el pisto y para qué lo usas?
Primera imagen: pisto con queso de oveja curado de Alquimia