¡Muy buenas, Calderer@s!
Tenemos un tiempecito el blog paraillo, pero es una época muy mala, (o muy buena) para los profes, aunque seamos de academia. :)
Sin embargo, aquí os traigo esta recetita sana y de temporada para aquellos que os gusté el arroz y tengáis la suerte de acceder a un buen manojo de espárragos que es la verdura de temporada que propone el blog Postres Originales para el reto de este mes de “Color y Sabor de Temporada“.
Como ya sabéis el espárrago es un potente diurético natural, a la vez que aporta diferentes tipos de vitaminas, y minerales. Además contiene fibra y celulosa que ayudan a acelerar el trabajo del intestino. Así mismo, en la antigüedad en China se utilizaban los espárragos para combatir enfermedades respiratorias como la bronquitis o la tuberculosis.
¡Vamos a la cocina!
Ingredientes: (para 2 personas)
1 manojo de espárragos verdes
140gr de arroz
1/2 vasito de vino
1 litro de agua
1 cebolla
4 dientes de ajo
queso parmesano para rallar
1/2 limón
aceite de oliva
1 rama de perejil fresco
sal
pimienta negra
Elaboración:
En primer lugar, cortamos los espárragos en trocitos con la mano, hasta que el tronco esté demasiado duro como para partirse con facilidad.
Reservamos las partes más duras, y troceamos en rodajas el resto, guardándonos 8 yemas de espárragos para la presentación del plato. Picamos también finamente la cebolla y el ajo.
En una olla con sal ponemos a cocer las partes duras en 1 litro de agua. A parte, en otra olla un poco más grande salteamos las 8 yemas de espárragos en un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.
Retiramos y reservamos las yemas de espárragos.
En la misma olla en la que los hemos salteado, añadimos un poco más de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo. Cuando estén listos incorporamos las ruedas de espárragos y cocinamos durante cinco minutos, hasta que estén empiecen a estar tiernas.
Añadimos el arroz y salteamos ligeramente antes de ir añadiendo un buen chorreón de vino de cocina, o un vino blanco. Removemos constantemente un par de minutos.
A continuación añadimos poco a poco el caldo de los espárragos que hemos estado cociendo con las partes duras. Añadimos primero justo hasta que cubra el arroz, dejamos que lo absorba (removiendo de vez en cuando para que no se pegue), volvemos a añadir más líquido, esperamos que se absorba y así hasta que el arroz termine de hacerse.
Cuando esté casi listo rociamos con el zumo de medio limón y removemos bien.
Picamos ahora una ramita de perejil sobre el arroz e incorporamos el queso parmesano rallado al gusto. Removemos bien para que el queso se derrita y de ese aspecto meloso al arroz. Espolvoreamos pimienta negra por encima.
¡Ya está listo para servir! Solo nos queda poner el risotto en los platos y decorarlos con las yemas de espárragos que habíamos reservado (4 para cada plato).
Si nos apetece y no estamos de operación bikini podemos añadir más queso rallado al arroz una vez ya en el plato.
¡Que aproveche, Calderer@s!
Risotto de espárragos
Risotto de espárragos
Archivado en: Recetas de cocina Tagged: arroz, color y sabor de temporada, esparragos, esparragos verdes, recetas, risotto, vegetariana