Los mundialmente conocidos tamales son una receta tradicional en América Latina, no es todos los países se conoce con el mismo nombre y no poseen el mismo procedimiento en cuanto a la preparación, pero tiene ingredientes similares y su sabor es especial. Hoy te traigo una receta que es la versión Hondureña de este delicioso plato. Este platillo típico se encuentra disponible todo el año en cafeterías y restaurantes pero su mayor auge es en la época navideña, se acompaña con una taza de café y generalmente se hacen en cantidades grandes porque dada la época se comparten con la familia y amistades (notarás que son cantidades grandes de ingredientes).
Ingredientes para aproximadamente 100 a 150 Tamales:
10 ½ Libras de Harina de Maíz (1 ½ para el recado ó guiso)
6 Chiles Grandes
Especias
15 Cebollas Grandes
2 Cabezas de Ajo
Apio
Culantro (Cilantro)
Achiote (para el recado)
5 Libras de Manteca Vegetal (½ para el recado ó guiso)
Sal
Salsa Soya
3 Libras de Arroz (semi sofrito)
6 Libras de Papas
Garbanzos, Chicharos, Aceitunas, Pasa (según elección)
Carne de Pollo (usar crudo)/ Carne de Cerdo (semi cocida)
Agua
Hojas de Chata (Plátano)
Amarre, Pencas de Coyol o hilo para cocina.
Procedimiento:
Se licuan muy bien el chile, la cebolla, ajo, apio y culantro, aparte se diluye la masa (también puedes usar Harina de Maíz en polvo debes cernirla para no dejar grumos) debe quedar una consistencia ligeramente espesa. Mientras tanto puedes ir calentando la Manteca Vegetal en una olla grande, cuando esté bien caliente vierte la masa perfectamente diluida en la olla y remueve constantemente para que no se pegue la mezcla, se debe utilizar una paleta grande de madera.
A continuación vierte los condimentos ya licuados (deben estar bien licuados sin restos) y continua moviendo, posteriormente agrega la Salsa Soya a tu gusto, mueve bien hasta que la sala quede incorporada a la mezcla, continua agregando las especias y la sal (a tu gusto) verás como poco a poco la mezcla va espesando cuando ya esté lista retira del fuego y deja enfriar (puedes dejarla para el día siguiente).
El Recado o Guiso: El procedimiento es básicamente el mismo, la única diferencia es que se le agrega achiote y debe quedar un poquito más espesa.
Las hojas de plátano ó chata deben estar limpias antes de usarlas (puedes hacerlo con una manta o un trapito limpio). Una vez fría la masa debes amasarla para que la consistencia sea homogénea, también debes tener listos los demás ingredientes: papas, arroz, el recado o guiso, la carne, etc.
La Carne: Si utilizas carne de pollo este debe estar crudo pero condimentado a tu gusto, si utilizas carne de cerdo debe estar cocida a término medio y también condimentada a tu gusto. Una de las cualidades de esta receta es su versatilidad si no comes carne también puedes preparar los Tamales simplemente omitiendo este paso (es mi caso y te aseguro que quedan exquisitos).
La Preparación:
Coloca una hoja de plátano de forma diagonal en una mesa, toma una bola de masa (a tu gusto) y expándela agrega una cucharada grande de Recado expandiéndola sin sobre pasar la otra masa, luego agrega una cucharada de arroz, una cantidad pequeña de papas, garbanzos o chicharos, pasas, aceitunas, etc. agrega uno o dos trozos de carne (si no comes carne puedes omite este paso).
Ahora toma la hoja por la esquina y envuelve con cuidado apretando un poco para que no se desarme la mezcla, dobla las otras dos esquinas formando un rectángulo y átalo con; tradicionalmente se usa Amarre (penca de la planta de Plátano o de Coyol, si no lo consigues puedes utilizar cordel de cocina).
Una vez que estén listos todos los Tamales se colocan en una olla grande con un tercio de agua, se tapan con bastantes hojas de plátano y se dejan hervir (para esta cantidad 3 horas) y listo! acompáñalos con una taza de café caliente.
Puede ver el siguiente vídeo para mayor claridad.